dotrina


JERUSALEN EN TIEMPO DE NEHEMÍAS: 12 PUERTAS



Israel había sido llevado cautivo a babilonia luego que Nabucodonosor destruyera Jerusalén. Luego, un rey babilónico, Artajerjes, proveyó a Esdras para edificar el templo (Esdras 7:20-25), así también el rey Ciro (Esdras 5:14-16) y el rey Darío (Esdras 6:8-12) habían provisto anteriormente.

Esdras 7:21 LBLA Yo, el rey Artajerjes, proclamo un decreto a todos los tesoreros que están en las provincias más allá del río, que todo lo que os pida el sacerdote Esdras, escriba de la ley del Dios del cielo, sea hecho puntualmente,

Primero se construyó el Altar (536 A.C.) en unos días (Esdras 3:2-3), luego se construyó el templo (536-516 A.C.) en veinte años (Esdras 6:15), pero Esdras no levanto las murallas de Jerusalén, dejándola desprotegida ante los enemigos.

Nehemías 1:3 LBLA Y me dijeron: El remanente, los que sobrevivieron a la cautividad allí en la provincia, están en gran aflicción y oprobio, y la muralla de Jerusalén está derribada y sus puertas quemadas a fuego.

Nehemías es un nombre hebreo cuyo significado es “Jehová ha consolado”, era en ese entonces copero de Artajerjes, y al escuchar que Jerusalén no tiene muros y que sus enemigos la acechan, le pide a Dios por ello. Nehemías le pide al rey que lo deje ir a Jerusalén a edificar los muros, el rey lo deja ir y le provee de madera.

Nehemías 2:7-8 LBLA Y dije al rey: Si le agrada al rey, que se me den cartas para los gobernadores de las provincias más allá del Río, para que me dejen pasar hasta que llegue a Judá, y una carta para Asaf, guarda del bosque del rey, a fin de que me dé madera para hacer las vigas de las puertas de la fortaleza que está junto al templo, para la muralla de la ciudad y para la casa a la cual iré. Y el rey me lo concedió, porque la mano bondadosa de mi Dios estaba sobre mí.

Nehemías llega al lugar y le cuenta al pueblo de sus planes (Nehemías 2:17-18) y empiezan a construir los muros (445 A.C.) los cuales fueron construidos en 52 días (Nehemías 6:15). Ahora la ciudad está asegurada, y en ese templo, en esa ciudad, fue donde entro el Mesías, el Cristo cuatrocientos años después (Hageo 2:9).

LAS 12 PUERTAS

El libro de Nehemías habla de doce puertas restauradas en las murallas de Jerusalén, recordemos que el número 12 es número de gobierno, Jesús tenía 12 apóstoles, 12 son las tribus de Israel, 12 son las columnas del altar que edifico Moisés, 12 son las fuentes de agua de Elim, 12 son los cimientos de la Jerusalén celestial, los 12 mil de cada tribu en apocalipsis, las 12 estrellas en la cabeza de la mujer, etc. ahora veremos las 12 puertas de Jerusalén:

1er puerta restaurada: Puerta de las Ovejas, Nehemías 3:1 LBLA Entonces el sumo sacerdote Eliasib se levantó con sus hermanos los sacerdotes y edificaron la puerta de las Ovejas; la consagraron y asentaron sus hojas. Consagraron la muralla hasta la torre de los Cien y hasta la torre de Hananeel.

Notemos que el inicio de la edificación de una obra es el trabajar con las ovejas, estas deben de ser edificadas para dar lugar al crecimiento de la obra. Es necesaria la restauración de las ovejas para continuar con el evangelismo que es la segunda puerta llamada del pescado.

2da puerta restaurada: Puerta del Pescado, Nehemías 3:3 LBLA La puerta del Pescado la edificaron los hijos de Senaa; colocaron sus vigas y asentaron sus hojas, sus cerrojos y sus barras.

Esta segunda etapa es de crecimiento, de evangelismo, pero veamos que el “pescado” se debe edificar, recordando Mateo 28:19-20 RVR60 Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándoles en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo. Enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amen…. Estos versículos dejan ver que la iglesia debe de llevar el mensaje de salvación, y también debe de discipular, bautizar y enseñar el evangelio.

3er puerta restaurada: Puerta Vieja, Nehemías 3:6 LBLA La puerta Vieja la repararon Joiada, hijo de Paseah, y Mesulam, hijo de Besodías; colocaron sus vigas y asentaron sus hojas con sus cerrojos y sus barras.

Esta restauración habla de permanencia en Cristo, también puede traducirse como “añejo”, los cuales serían frutos de madurez.

4ta puerta restaurada: Puerta del Valle, Nehemías 3:13 LBLA Hanún y los habitantes de Zanoa repararon la puerta del Valle. La edificaron y asentaron sus hojas con sus cerrojos y sus barras, y mil codos de la muralla hasta la puerta del Muladar.

Nos habla de ser humildes; Isaías 40:4 RVA Todo valle sea alzado, y bájese todo monte y collado; y lo torcido se enderece, y lo áspero se allane….  Jesús restaura también los valles, si bien nos habla de humildad, no debemos de tener un concepto nuestro por debajo de nuestro llamamiento o una percepción de nuestro valor errónea. Por eso con cristo todo Valle que está por debajo debe subir y toda altivez debe bajar.

5ta puerta restaurada: Puerta del Muladar, Nehemías 3:14 LBLA Y Malquías, hijo de Recab, oficial del distrito de Bet-haquerem reparó la puerta del Muladar. La edificó y asentó sus hojas, sus cerrojos y sus barras.
Esta puerta es la salida de toda impureza, su restaurador fue Malquías que significa “Jehová es Rey”. Debemos de reconocer a Dios como nuestro Rey para poder sacar toda impureza ya que solo Él debe gobernar nuestras vidas.

6ta puerta restaurada: Puerta de la Fuente, Nehemías 3:15 LBLA Salum, hijo de Col-hoze, oficial del distrito de Mizpa, reparó la puerta de la Fuente. La edificó, la revistió y asentó sus hojas, sus cerrojos y sus barras, y la muralla del estanque de Siloé en el jardín del rey hasta las gradas que descienden de la ciudad de David.

Acá vemos la importancia del mover del Espíritu Santo, esta puerta fue edificada y revestida, y está acompañada del estanque de Siloé, el jardín del Rey y las gradas desde la ciudad de David.

En Siloé Jesús dio la vista a un ciego en un día de reposo: Juan 9:7 RVR60 y le dijo: Ve a lavarte en el estanque de Siloé (que traducido es, Enviado). Fue entonces, y se lavó, y regresó viendo.

La palabra Jardín también puede traducirse como “huerto” de lo cual El Amado le dice a Su Iglesia Cantares 4:15 LBLA Tú eres fuente de huertos, pozo de aguas vivas, y corrientes que fluyen del Libano..

Las gradas que descienden desde la ciudad de David nos hablan de humillación para buscar de la puerta de la fuente, pero también podemos ver como el ascenso gradual hacia la ciudad de David, que significa Amado.
7ma puerta restaurada: Puerta de las Aguas, Nehemías 3:26 LBLA Y los sirvientes del templo que habitaban en Ofel hicieron reparaciones hasta el frente de la puerta de las Aguas, hacia el oriente y hasta la torre sobresaliente.

El agua es figura de la palabra en la biblia y también nos habla de ministración, de limpieza. Una de las puertas restauradas debe ser la palabra de Dios que nos limpia como el agua.

8va puerta restaurada: Puerta de los Caballos, Nehemías 3:28 LBLA Más arriba de la puerta de los Caballos, los sacerdotes hicieron reparaciones cada uno frente a su casa.

El caballo figura de vencedor, de victoria: Apocalipsis 19:11 LBLA Y vi el cielo abierto, y he aquí, un caballo blanco; el que lo montaba se llama Fiel y Verdadero, y con justicia juzga y hace la guerra.

9na puerta restaurada. Puerta Oriental, Nehemías 3:29 LBLA Después de ellos Sadoc, hijo de Imer, hizo reparaciones frente a su casa. Y tras él hizo reparaciones Semaías, hijo de Secanías, portero de la puerta Oriental.

En el oriente hay muchas cosas: el huerto del Edén (Génesis 2:8), Canaán (Josué 1:15), entrada al tabernáculo de Moisés (Números 3:38), sol de justicia (Ezequiel 8:16), salida del relámpago (Mateo 24:27), etc. ¡Promesas y bendiciones de Dios!

10ma puerta restaurada: Puerta de La Inspección, Nehemías 3:31 LBLA Después de él, Malquías, uno de los orfebres, hizo reparaciones hasta la casa de los sirvientes del templo y de los mercaderes, frente a la puerta de la Inspección y hasta el aposento alto de la esquina.

Algunas versiones traducen la palabra inspección como “juicio”, el juicio comienza por casa (1Pe.4:17), el juicio debe empezar con nosotros mismos, esto durante la santa cena (1Cor. 11:29). Debemos de inspeccionarnos continuamente para presentarnos ante el Rey.

11va puerta restaurada: Puerta de Efraín, Nehemías 8:16 LBLA El pueblo salió y las trajeron e hicieron tabernáculos para sí, cada uno en su terrado, en sus patios, en los patios de la casa de Dios, en la plaza de la puerta de las Aguas y en la plaza de la puerta de Efraín.

Efraín significa “fructífero, doble fructificación, fecundo, fértil”, una de las 12 puertas de nuestra restauración es el fructificar, el dar frutos del espíritu. Si estamos bajo el gobierno de Dios, tendremos una puerta de fructificación en nuestras vidas.

12va puerta restaurada: Puerta de la Guardia (Cárcel), Nehemías 12:39 LBLA y por la puerta de Efraín, junto a la puerta Vieja, junto a la puerta del Pescado, y la torre de Hananeel, y la torre de los Cien, hasta la puerta de las Ovejas, y se detuvieron en la puerta de la Guardia.

Llamados a estar presos, pero en Cristo: Efesios 3:1 LBLA Por esta causa yo, Pablo, prisionero de Cristo Jesús por amor de vosotros los gentiles….  Acá se detuvieron, acá llegó la restauración, al punto en que ya no vivamos nosotros sino Cristo en nosotros y seamos prisioneros de Él.