Hoy vamos a hacer un pequeño recorrido sobre este medicamento homeopático: belladona, y a explorar juntos qué es la belladona y para qué sirve en homeopatía.

Seguramente hayáis oído hablar de este medicamento e incluso lo hayáis utilizado en la familia porque su uso es muy habitual, especialmente en niños, casi tanto como árnica para los golpes y traumatismos. Como veremos la belladona puede ser muy útil en fiebres, congestiones, otitis, resfriados, faringitis…

¿Qué es la Belladona?

La planta de la belladona también es conocida como belladama, solano mayor, solano furioso o tabac bord. Pertenece a la familia de las solanáceas, a la que también pertenecen la patata, el pimiento, el tomate o la berenjena.

La belladona es una planta de varios tallos muy largos y ramificados que llegan a alcanzar una altura de 1,50 metros. Tiene hojas grandes y otras más pequeñas, que se agrupan por parejas en la parte superior de los tallos. Entre ellas, brotan sus flores aisladas y colgantes, que por fuera son de color violeta parduzco y por dentro, amarillo sucio con venas rojas. Sus frutos maduros son del tamaño de una cereza y de color negro brillante.

La belladona se cultiva en terrenos calcáreos y claros de bosque, sobre todo donde fueron cortados los árboles y donde el suelo fue removido, especialmente en lugares donde no hay luz (fijémonos, después, que uno de los efectos de la sustancia es la midriasis, o sea, el aumento del diámetro de la pupila para “ver mejor”’). Se puede encontrar en algunas zonas del Pirineo, Navarra, Aragón… Europa y Asia.

Composición de la belladona

Los principales alcaloides que vemos en la composición de la belladona son la atropina, la hiosciamina, la escopolamina y otros alcaloides accesorios.

Mecanismo de acción de la belladona

La atropina produce excitación, delirio, alucinación y accesos de furor a nivel del sistema nervioso central. También taquicardia, midriasis y aumento de la tensión arterial. En mucosas genera disminución de las secreciones (salival, faríngea, urinaria, etc.) y en la piel, un eritema de tipo escarlatiniforme.

Intoxicación con belladona

En caso de intoxicación, se producegran sequedad de garganta con intensa sed, enrojecimiento cutáneo, incapacidad de deglutir, dilatación de las pupilas, enturbiamiento de la vista… y los ojos se abrillantan. También vértigos, desvanecimientos, taquicardias, inconsciencia, alucinaciones, delirio, coma y muerte por parálisis respiratoria.

Por lo que respecta al nombre, el genérico Atropa, se justifica por la toxicidad de estos vegetales en recuerdo de una de las parcas griegas, la inflexible, de cuyas manos pende el hilo de nuestra vida que corta inexorablemente a su antojo. Belladona (“mujer bella”) puede referirse al uso cosmético por parte de la mujer en el Renacimiento, porque con sus frutos, de zumo morado que pasa fácilmente a añil, tratarían de embellecer sus ojos, abrillantándolos y agrandando sus pupilas o pintando las comisuras palpebrales, para simularlos más rasgados. También podría derivar de bellonaria, nombre antiguo de esta planta, empleada para emponzoñar flechas.

Junto al estramonio, hyosciamus y mandrágora forma parte del denominado ungüento de las brujas, un compuesto que se supone estas se aplicaban en la cara y el cuerpo. Quizás, de ese modo, conseguían un estado alucinatorio (estas drogas tienen efecto psicotrópico) que incluía vuelos de grandes distancias (el conocido “vuelo con la escoba”).

¿Para qué sirve la belladona? Acción general y efectos de belladona

¿Cuáles son, entonces, las propiedades y los efectos de belladona?

Resumámoslos:

  • Afecciones inflamatorias y febriles: Congestión local con tumor, rubor, calor, dolor. La fiebre es rápida, brusca, con el rostro rojo caliente y húmedo, con sudores profusos y midriasis. Solo con acercar la mano a la cara o al cuerpo del niño (recordemos que es un medicamento muy utilizado en niños) podemos sentir el calor, como si quemara.
  • Mucosas: en las mucosas habrá sequedad, ya sea en las digestivas, las respiratorias, las oculares, etc.
  • Síntomas cardiovasculares: se presenta enrojecimiento de la piel, incluso con erupciones, dolor de cabeza, vértigos, sofocos…
  • Síntomas del comportamiento: en los estados febriles puede haber delirio con alucinaciones, convulsiones febriles y mucha sensibilidad a la luz y al ruido.

Así pues, la belladona en homeopatía puede ser un medicamento útil en todo tipo de fiebres agudas (víricas o bacterianas) y en procesos inflamatorios y congestivos. Este es su principal uso.

Así como en Silícea, Ignatia o Sulfur podemos encontrar una cierta tipología y rasgos de comportamiento o determinadas situaciones emocionales que nos ayudan a su prescripción, belladona, en homeopatía, se utiliza, sobre todo, en las afecciones de tipo agudo mencionadas. En todo caso, en una visión más general, estaría especialmente indicado para personas que reaccionan intensamente a los acontecimientos y situaciones, que son más bien alegres y divertidas cuando están bien, pero violentas y delirantes cuando están enfermas.

Para que se utiliza la belladona en homeopatía – Enfermedades

¿Para qué afecciones, pues, podría ser útil este medicamento?

  • Enfermedades infecciosas, siempre que vayan acompañadas de los síntomas característicos comentados y esa manera particular de reacción del enfermo, que es lo fundamental en homeopatía. Por eso, cuando algún lego pregunta, con más malicia que desconocimiento, el porqué los medicamentos homeopáticos no tienen indicación terapéutica, es justo porque cada persona sufre la enfermedad de una manera propia e individual y, por eso, las indicaciones están en nuestros libros de materia médica y las damos los médicos de acuerdo con la entrevista clínica y una escucha atenta de los síntomas del paciente.
  • Rinofaringitis, anginas.
  • Otitis.
  • Erupciones de tipo escarlatiniforme.
  • Insolaciones (golpe de calor), eritema solar.
  • Sofocos de la menopausia.
  • Sequedad ocular, síndrome del ojo seco.
  • Espasmos de la musculatura lisa.

La belladona es, pues, uno de los medicamentos más utilizados en afecciones agudas.

Desde mi experiencia, no se debería usar de forma automática para bajar la fiebre. Tengamos en cuenta que la fiebre es un mecanismo de defensa protector del organismo y que solo deberíamos tratarla con medicamentos en determinadas circunstancias, como cuando es muy elevada y/o persistente. Y no olvidemos nunca que es un síntoma, por lo que lo importante es averiguar qué es lo que la produce y tratar la causa. Esto vale tanto para medicamentos homeopáticos como convencionales. Por ello, también en el caso de belladona, en homeopatía, no deberíamos utilizarla alegremente para todo tipo de fiebres sino comprobando que los síntomas corresponden al medicamento y que no hay otro más adecuado para tratar la causa subyacente.

Utilizada de ese modo, la belladona es un medicamento excelente, que como todos los homeopáticos, es compatible con los convencionales, seguro y muy bien tolerado, de ahí que se pueda utilizar en bebés, embarazadas y personas mayores con total confianza. Su dispensación, como se sabe, es exclusiva en farmacias.

Belladona, en homeopatía, es, por todo lo expuesto, uno de esos medicamentos imprescindibles para tener en nuestro botiquín familiar.

Si te ha gustado ¡compártelo!

56 Comments

  1. Avatar sol ruiz el 7 febrero, 2020 a las 5:57 pm

    Qué acertado e interesante este nuevo aporte que nos regalas hoy, querido Gonzalo. La Belladona es básica en el botiquín; la familia homeopática es tan rica en variedad como en eficacia. Llevo más de media vida comprobándolo y siempre encuentro algo nuevo en mí, después de aplicarla; es sutil, inofensiva e inteligente vital. No he experimentado nunca un fallo en su eficacia. Creo que es un verdadero regalo de la Naturaleza y de la sabiduría de los médicos más despiertos, observadores e inteligentes. La verdadera inteligencia no solo es racional, también es emocional, sensible, empática, intuitiva, ética, estética, creativa y superconsciente. Gracias por estar ahí, en el camino de la vida, atentos y cercanos, como un puesto de socorro para la humanidad en busca de sí misma, tantas veces mediante la enfermedad y los achaques como escuela y aprendizaje. Qué suerte encontrar maestros orientadores como vosotros.
    Mil gracias y un abrazo!

    • Avatar Gonzalo Fernández el 19 febrero, 2020 a las 11:28 am

      Muchas gracias a ti Sol que, como ha escrito alguna vez de José Ignacio, mejoras los posts con tus comentarios?
      un abrazo

    • Avatar Josefa el 25 enero, 2021 a las 10:05 pm

      ¿Es efectiva la belladona para la incontinencia urinaria?

  2. Avatar Glora el 11 febrero, 2020 a las 7:42 am

    Mi agradecimiento por esta labor “humanitaria y para el bien de todos”.

    • Avatar Gonzalo Fernández el 19 febrero, 2020 a las 11:29 am

      Gracias Glora por seguirnos
      un cordial saludo

  3. Avatar jose ignacio el 17 febrero, 2020 a las 6:05 pm

    Gracias Gonzalo por traernos este repaso estupendo del medicamento Belladona
    un abrazo

    • Avatar Gonzalo Fernández el 19 febrero, 2020 a las 11:30 am

      Gracias amigo
      un fuerte abrazo

  4. Avatar Lidia el 2 agosto, 2020 a las 10:48 pm

    Que excelente explicación sobre la Belladona

    • Avatar Gonzalo Fernández el 7 agosto, 2020 a las 11:41 am

      Muchas gracias Lidia!
      Y gracias también por seguirnos
      un cordial saludo

  5. Avatar Isabella el 14 agosto, 2020 a las 8:00 pm

    Hola me gustaria saber en que cantidad puedo utilizar belladona para tratar los mocos perdistentes.no ay fiebre ni nada solo mocos y mas mocos.

    • Avatar Gonzalo Fernández el 20 agosto, 2020 a las 5:23 pm

      Hola Isabella,
      con esos síntomas tengo muy razonables dudas de que el medicamento adecuado sea belladona y, en todo caso, como decimos siempre, lo mejor es que haya un médico experto que pueda valorar todo el cuadro e indicar belladona u otro medicamento.
      Gracias por el comentario y por seguirnos
      Un cordial saludo

  6. Avatar Gilberto Gomez Mora el 28 septiembre, 2020 a las 11:50 am

    Se utiliza en pacientes con epilepsia?

    • Avatar Gonzalo Fernández el 29 septiembre, 2020 a las 5:41 pm

      Hola Gilberto,
      es un pregunta muy genérica. Podría ser pero un cuadro epiléptico requiere mucha personalización en el tratamiento y valoración de qué puede hacer y qué no el medicamento homeopático.
      Hay qu etener en cuenta toda la historia general para prescribir.
      Un cordial saludo

      • Avatar Susana di Francisco el 3 octubre, 2020 a las 10:56 pm

        Tengo síncopes vagales, digestion difícil. 3 baypas cardiacos, vitiligo, insomnio, hipersensibilidad. Uso pulsatilla p digestion y descanso nocturno., ignatia, allum cepa p alergia.Creo que seria bueno ayudar c belladona 200 ? Que opinas?

        • Avatar Gonzalo Fernández el 8 octubre, 2020 a las 3:42 pm

          Hola Susana,
          muy difícil con esos datos. Como siempre decimos, si queremos ser riguroso, hay que detallar la historia clínica y que el médico experto valore el tratamiento.
          Cada médico es distinto y tiene su criterio. En mi caso, más buscaría uno (o dos) medicamentos que encajasen en todo el cuadro de una manera global que ir dando medicamentos diferentes para distintos síntomas.
          Espero haberte sido útil
          Un cordial saludo

  7. Avatar Tania el 8 octubre, 2020 a las 5:33 pm

    Hola buenos días dctr tuve una intoxicación por belladona hace 9 días y sigo con secuelas esto cuánto tarda en salir del cuerpo estoy desesperada

    • Avatar Gonzalo Fernández el 22 octubre, 2020 a las 5:55 pm

      Hola Tania,
      un medicamento homeopático puede tener efectos secundarios pero estos son mínimos, leves y transitorios. Nunca puede haber intoxicación.
      Te añado contestación privada.
      Un saludo

      • Avatar Patricia Mogollón el 7 enero, 2021 a las 6:37 pm

        Hola doctor buenas tardes le escribo desde Colombia
        Que Dios le conceda todas las bendiciones.
        Doc mi suegra sufre mucho de dolor en las rodillas ya casi no puede caminar bien por que al estar sentada y levantarse la rodillas se le frenan y ella dura largo rato esperando a que vuelvan a reaccionar para poder caminar. Mi pregunta es si se le puede dar belladona y que dosis ella puede tomar. Gracias de antemano por contestar. Bendiciones.

        • Avatar Gonzalo Fernández el 21 enero, 2021 a las 10:57 am

          Hola Patricia,
          habría que valorar bien el caso y no sé si Belladona, así a priori, es el mejor medicamento en esta situación.
          Mi consejo es que contactes con un médico homeópata, ahí en Colombia, que le pueda ayudar
          Un cordial saludo

  8. Avatar Esther Medina el 21 octubre, 2020 a las 3:36 pm

    Hola me gustaría saber sí la belladona es útil para el proceso de menopausia ya que sufro mucho de calorones insonios, nivel de estrés altos y ansiedad

    • Avatar Gonzalo Fernández el 22 octubre, 2020 a las 5:58 pm

      Hola Esther,
      sí, por supuesto que puede ser útil. De hecho es uno de los medicamentos indicados en las molestias de esta etapa. Pero, atención, hay más medicamentos posibles y solo a través de una visita puede valorarse y prescribir el medicamento más adecuado.
      Te animo a que contactes con un médico homeópata
      Un cordial saludo

  9. Avatar Maria leticia el 27 noviembre, 2020 a las 12:30 pm

    Soy lety a mama sele puede dar belladona tiene 90 años sufre artrosis dolor articular presion alta y diabetes y calculos viliares y de riñon sufrio un golpe en la cadera le dan muchos gases y dolores generales desaliento

    • Avatar Gonzalo Fernández el 1 diciembre, 2020 a las 3:51 pm

      Hola Lety,
      sí se le puede dar, no importa la edad. Pero lo que hay que valorara es si para esos síntomas que me cuentas Bell, es el mejor medicamento. Y eso es lo que debe valorar el médico homeópata.
      Gracias por seguirnos

  10. Avatar Glo el 22 enero, 2021 a las 1:26 pm

    Gracias por el informe Dr.Quiroga. Este medicamento puede ser aplicado en dosis recomendada por médicos como preventivo de coronavirus?

    • Avatar Gonzalo Fernández el 27 enero, 2021 a las 5:52 pm

      Hola Glo,
      como preventivo no me lo parece. Como tratamiento coadyuvante en casos leves o moderados depende siempre de los síntomas aunque por la experiencia que vamos teniendo no es de los que más se están utilizando.
      Gracias por seguirnos
      Un cordial saludo

  11. Avatar Lidia Turiwnenko el 24 enero, 2021 a las 4:31 pm

    Disculpe que lo moleste, tengo un perro coliie que le diagnosticaron pancreatitis (estado reservado) y no hay manera de hacer que la fiebre baje, le puedo dar
    belladonna ? Gracias un abrazo cordial

    • Avatar Gonzalo Fernández el 27 enero, 2021 a las 5:55 pm

      Hola Lidia,
      sí, si los demás síntomas, o los más prominentes, también encajan. Si no, hay que buscar otro medicamento más adecuado.
      Espero que le vaya bien a tu collie
      Un cordial saludo

    • Avatar Ulises el 9 febrero, 2021 a las 7:01 pm

      Me recetaron belladona atropa para epididimitis con hidrocele, me dijo el dr. que es para aumentar defensas, así las bacterias que se encuentras en esa zona específica se eliminarían. Ud que opina?

      • Avatar Gonzalo Fernández el 10 febrero, 2021 a las 1:00 pm

        Hola Ulises,
        sin conocer más detalles del caso no es fácil responder. La cuestión es que si los síntomas característicos corresponden con la acción de belladona, entonces esta actuará de forma favorable, si no habría que buscar un medicamento mejor.
        Un cordial saludo y espero que te vaya bien

  12. Avatar leticia marte el 5 febrero, 2021 a las 4:10 pm

    Buenos días, la belladona en crema en verdad ayuda a las fisuras anales, ya que tengo dos meses luchando por no operarme tratamiento de daflon sanchet 1000 en sobres, paramox, supositorios, cremas, nixzon en pastillas , comiendo frutas, vegetales y mucha agua, aun así sigo con el dolor , enatyum solución oral, remedios caseros como la sabila en supositorio, vapores.

    • Avatar Gonzalo Fernández el 10 febrero, 2021 a las 1:08 pm

      Hola Leticia,
      si prejuzgar el caso, que no conozco en profundidad, me parece que hay medicamentos más apropiados, de entrada, para las fisuras anales como Nitricum acidum, Ratanhia, Silicea, etc.
      Deberías acudir a un médico homeópata para que te aconseje
      Un cordial saludo

  13. Avatar Gladys Rodriguez el 17 febrero, 2021 a las 7:02 am

    Buenos días mi nombre es ,Gladys Rodriguez tengo 2 años enferma de ojo seco que me recomienda?

  14. Avatar Israel el 2 abril, 2021 a las 4:42 pm

    Buen día, llevo 8 meses con la uvula un poco alargada en las mañanas se recoje un poco y luego despues de desayunar se alarga tanto que me ahogo porque pega con la lengua, me recomendaron belladona para desinflamar si sera verdad o hacer gárgaras, que me recomiendan? Gracias.

    • Avatar Gonzalo Fernández el 8 abril, 2021 a las 10:49 pm

      Hola Israel,
      habría que ver esa garganta. Lo mejor es que te vea un médico para valorarlo y si quien te ha recomendado belladona es médico sigue su consejo.
      Un cordial saludo

  15. Avatar Leonardo el 23 mayo, 2021 a las 11:03 pm

    Buen día,me recomendaron la Belladona para tratar amigdalitis crónica por un estreptococo y no tener que hacer cirugía y sacarlas que es lo que no quiero, que opinión tendrías o que me podías recomendar, gracias.

    • Avatar Gonzalo Fernández el 27 mayo, 2021 a las 7:59 am

      Hola Leonardo,
      se puede tratar la amigadalitis, a veces junto a tratamiento convencional, con homeopatía e intentar evitar la intervención . No sé si con el medicamento belladona o con cualquier otro. Eso hay que valorarlo detenidamente para ver el medicamento más adecuado al caso.
      Ahí tu médico homeópata es el que mejor puede valorarlo.
      Espero que te vaya bien
      Un cordial saludo

  16. Avatar ANTONIO HUGO ESPINA el 7 junio, 2021 a las 2:55 am

    Yo doy asmático me sirve para mejorar o curar esta enfermedad

    • Avatar Gonzalo Fernández el 7 junio, 2021 a las 10:17 am

      Hola Antonio,
      seguro que comprendes que solo esos datos son muy insuficientes para poder decirte algo concreto que pueda ayudarte. Depende mucho de qué tipo de asma tengas, sus síntomas. cómo se presentan, etc.
      Como siempre, recomendamos la visita con un médico homeópata que pueda orientarte. Seguro que te será de ayuda
      Un cordial saludo

    • Avatar josegranada2002@hotmail.com el 6 agosto, 2021 a las 4:00 am

      la belladona viene de la planta atropa belladona tiene atropina , que disminuye la secrecion bronquial , pero hay farmacos mas especificos y de facil dosificacion

  17. Avatar Soly el 12 junio, 2021 a las 12:13 pm

    Hola, tengo fibromialgia con mucho dolor y contracturas en hombros y cuello continuamente. Me han hablado de una crema que contiene belladona. Funciona bien ara los casos de dolor las cremas con belladona?

    • Avatar Gonzalo Fernández el 14 junio, 2021 a las 10:39 am

      Hola Soly,
      como acostumbramos a decir, hay q valorar bien el caso para poder prescribir. Te recomiendo una visita a un médico homeópata.
      Para la fibromialgia hay otros medicamentos homeopáticos q te pueden ayudar. Tenemos varios posts escritos en este blog sobre el tema. Pon la palabra en “búsqueda” para encontrarlos y leerlos.
      Seguro que te son de ayuda
      Un cordial saludo!

    • Avatar Gonzalo Fernández el 23 enero, 2022 a las 5:58 pm

      Hola Soly y disculpa la tardanza, creo que se “traspapeló” este comentario.
      Habría que ver la historia clínica más en detalle para emitir una opinión fundada pero no me parece, así de entrada, que belladona sea un buen medicamento para dolor y contracturas.
      Recuerda que tenemos en el blog entradas sobre fibromialgia. Pon la palabra en búsqueda y te saldrán. Espero que te ayude.
      Un cordial saludo

  18. Avatar Ricardo el 25 diciembre, 2021 a las 4:40 pm

    Buen día. Soy de Venezuela. Podría usar belladona a la 30 CH. Para un síntoma de frío en el pecho. Acompañado con una tos no persistente. Aunque no sé si es producto de ansiedad o alérgica por el clima. Gracias

    • Avatar Gonzalo Fernández el 23 enero, 2022 a las 6:02 pm

      Hola Ricardo,
      habría que ver esos síntomas cómo se concretan y el contexto en el que se producen. Como bien dices, es distinto que se trate de un problema de ansiedad o alergia o cualquier otra afección.
      Por ello te recomiendo que contactes con un médico homeópata en tu país que te pueda ayudar
      Un cordial saludo y gracias por seguirnos

  19. Avatar Vane el 5 enero, 2022 a las 3:22 am

    Hola. En bebe, para bajar la fiebre. Cuanto debería darle? Tengo a la 6ta potencia .. Tiene 3 mese, pesa 7 kilos

  20. Avatar Doris Mejia el 7 febrero, 2022 a las 6:29 am

    Que medicamento puede contrarrestar los efectos de la belladona

    • Avatar Gonzalo Fernández el 14 febrero, 2022 a las 9:55 am

      Hola Doris,
      en principio no hay medicamentos que puedan contrarrestar su efecto pero habría que ver el caso concreto. Quizá el alcanfor y cuidar que la absorción sublingual sea correcta sin sabores intensos que puedan interferir, pero ya digo que todo esto es excepcional. Lo más común es que si un medicamento homeopático no funciona es que no es el adecuado.
      Espero haberte sido de ayuda
      Un cordial saludo!

  21. Avatar EDILMA MUNOZ VALENCIA el 19 septiembre, 2022 a las 4:05 am

    Hola
    Buenas Noches
    Me sirvio la informacion sobre la Belladona para un Trabajo de TOXICOLOGIA de la Universidad

    Muchas
    Gracias

  22. Avatar Gonzalo Fernández el 19 septiembre, 2022 a las 6:54 pm

    Hola Edilma,
    me alegro que te haya servido.
    Un cordial saludo y gracias por seguirnos

  23. Avatar GRACIELA CAMPOS ZAMBRA el 29 noviembre, 2022 a las 12:18 pm

    Buenos días Doctor, felicitarlo por sus explicaciones, quisiera hacerle una consulta mí mamá puede tomar Belladona,ella tiene un pequeño tumor que le sangra, no tiene cáncer, las radiografías así lo indican, por eso mí pregunta puede tomar Belladona ya que Ella tiene dolor no se puede operar ya que es dependiente de oxígeno , gracias

    • Avatar Gonzalo Fernández el 4 diciembre, 2022 a las 12:52 pm

      Hola Graciela,
      para ese “bulto” o tumor hay muchos medicamentos posibles y no solo belladona. Como siempre habría que verlo y ver también la historia de su mamá para encontrar el medicamento más indicado.
      Para ello, debería verla un médico experto en homeopatía.
      Espero que le vaya bien
      Un cordial saludo!

  24. Avatar María Espinosa el 10 junio, 2023 a las 4:41 am

    Hola soy María de la Luz
    Tengo mareos y la udiologa me dice que tengo otitis, escucho bien salí bien en algunos exámenes auditivos, pero en equilibrio no, tengo líquido en oído medio, me dió bethaistina y refucal . Me gustaría saber que medicamento homeopático puedo utilizar para no acumular o eliminar el líquido de los oídos.
    Agradecería su opinión.

    • Avatar Gonzalo Fernández el 21 junio, 2023 a las 4:30 pm

      Hola María,
      como siempre decimos hay que valorarlo más detenidamente teniendo en cuenta tu historial médico detallado. La otitis pude ser mucosa, seromucosa, purulenta, etc. Hay medicamentos como Kali muriaticum, Allium cepa, Hepar, etc. dependiendo qué tipo de otitis y también qué tipo de terreno sea el tuyo.
      Por eso te aconsejo la visita a un médico homeópata, que seguro que te será de ayuda.
      Gracias por seguirnos

  25. Avatar Natalia el 19 julio, 2023 a las 5:21 am

    Se puede utilizar para uñas encarnadas .papilos sangrante .me urge su respuesta

    • Avatar Gonzalo Fernández el 1 agosto, 2023 a las 12:05 pm

      Hola Natalia,
      no me parece buen medicamento para uña encarnada y (entiendo) verrugas. En todo caso, sería cuestión de valorar el caso concreto. Te recomiendo acudas a un médico experto en homeopatía
      Gracias por seguirnos
      Un cordial saludo

Deja un comentario





corazon-azul_55

También te puede interesar

Taller de homeopatía

julio 27, 2023

Oportunidad de doctorado con financiación completa en Brasil.

Ha surgido una oportunidad para una beca de doctorado Cotutelle totalmente financiada para explorar el uso de la homeopatía en...

junio 13, 2023

5ª Conferencia HRI: “Investigación de vanguardia en homeopatía” Del 16 al 18 de junio – Londres

Los días 16, 17 y 18 de junio tendrá lugar la 5ª Conferencia Internacional de Investigación del Instituto de Investigación...

junio 12, 2023

Suscríbete a Homeopatía Suma

Recibe en tu email todas las novedades de la web

Al rellenar este formulario, aceptas la política de privacidad de la ANH y nos otorgas tu consentimiento expreso, libre e inequívoco para incorporar tus datos a nuestra base de datos y enviarte noticias, links e imágenes mediante email. En cumplimiento de la ley 34/2002, de 11 de julio de Servicios de Sociedad de la Información y de Correo Electrónico (LSSI), te informamos que tu dirección de correo será incluida en un fichero automatizado, utilizado para el envío de información sobre salud y homeopatía. La ANH garantiza un uso limitado de los datos a los fines descritos, y se compromete a respetar los derechos recogidos en el Reglamento escribiendo un mail a informacion@homeopatiasuma.com.