Un tutorial es una lección educativa que guía al usuario a través de las características y funciones más importantes de diferentes temas. Los tutoriales presentan contenidos y ofrecen ejercicios sobre los mismos, pueden sustituir al docente, y tienen objetivos por cumplir. Los factores como la habilidad intelectual, el nivel educativo y el estilo de aprendizaje influyen en la velocidad y modo en que las personas aprenden.
2. *Un tutorial es una
lección educacional que
conduce al usuario a
través de la
características y
funciones más
importantes de cosas
como aplicaciones de
software, dispositivos de
hardware, procesos, dise
ño de sistemas y
lenguajes de
programación.
3. *Los primeros programas de
autoaprendizaje se
presentaron en papel. Esta
enseñanza programada fue
propusta por Skinner y son
lineas de actividades que
permiten aprender con
progreso escalonado y
pequeños saltos de
dificultad.
*
5. *
Debe haber una
necesidad o un deseo de
aprender por parte del
sujeto.
*
6. *Las personas aprenden
a velocidad y modo
diferentes. Factores
que influyen son la
habilidad intelectual, el
nivel educativo, la
personalidad o el estilo
de aprendizaje.
*
7. *Explican qué logros o
que objetivos se
obtendran una vez
culminado el tutorial.
Se ha comprobado que
al informar a los sujetos
lo que se espera que
aprendan mediante el
uso de un recursos
tecnologico, la
probabilidad de éxito es
mayor que cuando no se
les comunica.
*
8. * Debe estar organizado en
secuencias con significado
completo. Muy importante
utilizar títulos y subtítulos
ya que ayudan al
aprendizaje.
*
9. *Establecer el perfil del grupo y de los
individuos para quienes se esta diseñando
un proceso de aprendizaje
*
10. *Los medios
audiovisuales son
medios poderosos para
generar emociones.
Bastan pequeños
detalles para generar
emociones como el
decorado o acento en la
voz del presentador
para que esas
emociones salgan a
flote.
*
12. *Comunicar al
estudiante el
progreso para
incrementar el
aprendizaje
*
13. *Cuando el sujeto es
informado de que su
aprendizaje mejora o
que ha acertado en un
aspecto
determinado, se le
refuerza, animándole a
continuar aprendiendo.
*
14. La práctica y la
repetición fueron
instrumentos básicos
para el aprendizaje en
otras épocas. Son
importantes ya que como
bien lo dice el dicho: “La
práctica hace al
maestro”.
*
15. *Los recursos
tecnológicos pueden
darle la oportunidad de
aplicar lo aprendido.
La “simulación”, con
ayuda de computadoras
y equipos audiovisuales,
es quizás el modo más
práctico de hacerlo.
*