Los ácidos grasos omega-3

¿En qué especies marinas encontramos los omega-3?

Anchoas

Todos los animales marinos tienen omega-3, aunque en proporciones diferentes. Se encuentra en grandes cantidades en el pescado azul (sardina, anchoa, caballa, arenque, etc.) y en menor cantidad en el pescado blanco (merluza, rape, bacalao, etc.). En el pescado azul estos lípidos se concentran sobretodo en el músculo mientras que en el pescado blanco se concentran principalmente en el hígado. El omega-3, como tipo de lípido, puede llegar a constituir hasta el 40% del contenido lipídico total en algunas especies de pescado azul como la anchoa y la caballa.

Captura de especies costeras

Aunque tradicionalmente se pensaba que las especies de aguas frías (Mar del Norte, Atlántico Norte, etc.), como el bacalao o el salmón, contenían más omega-3 que las de aguas cálidas (como el Mediterráneo), recientes estudios nos indican que las especies pesqueras del Mediterráneo son una fuente importante de ácidos grasos omega-3, especialmente el pescado azul (sardina, anchoa, caballa, jurel, bonito atlántico y atún), además de algunos crustáceos como la langosta y los cangrejos. Las especies de pescado blanco como la merluza o el rape también tienen omega-3, pero en menor cantidad que el pescado azul porque este último acumula los lípidos en el músculo (que finalmente nos comemos) mientras que el pescado blanco lo acumula básicamente en el hígado (que tiramos). Los cefalópodos (calamar, pulpo y sepia) también tienen omega-3 pero, en general, menos que el pescado.

También existen actualmente suplementos que contienen ácidos grasos omega-3 (por ejemplo, las cápsulas de aceite de hígado de bacalao o de pescado) y productos alimenticios que incorporan estos ácidos de manera artificial. No obstante, se debe tener en cuenta que las cantidades presentes de manera natural en muchas especies de pescado azul son superiores a las que contienen los alimentos que incorporan omega-3 de manera artificial.

La siguiente tabla nos muestra los contenidos aproximados de omega-3 en algunas especies consumidas habitualmente :

Especie % de omega-3
(gramos de omega-3 en 100 gramos de músculo)
Especie
% de omega-3
(gramos de omega-3 en 100 gramos de músculo)
PECES
Salmonete de roca 0.70-1.22 Breca 0.15-0.56
Salmonete de fango 0.40 Pargo 1.4
Anguila 0.71 Dentón 0.11
Dorada 0.90 Boga 0.20
Sargo 0.40-0.50 Jurel 1.41
Lubina 0.33-0.43 Anchoa 1.20
Bacaladilla 0.24 Sardina 2.50
Merluza 0.20-0.36 Atún 0.21-0.70
Rape 0.17 Gallo, solleta 0.41-0.51
Pez espada 0.25-0.70 Anjova 0.1-0.21
Lenguado 0.16-0.96

 
CEFALÓPODOS
Sepia 0.68    
CRUSTÁCEOS
Gambas, lagostinos 0.14-0.40    
 
Estos valores varian según la época del año, la talla del pescado y la zona de captura y por tanto son solo indicativos

Pesca de anchoa y sardina

La cantidad de omega-3 de una misma especie, así como el contenido lipídico total, fluctúan mucho durante el año: acostumbra a aumentar durante la época en que el animal come más, y a disminuir durante el periodo en que come poco o deja de comer, o se está reproduciendo (por el desgaste energético). La sardina y la anchoa, por ejemplo, tienen más lípidos y omega-3 durante la primavera y el verano, cuando se están alimentando intensamente del plancton marino, y bastante menos durante el invierno, porque dejan de comer. Por lo tanto, es aconsejable consumir sardina y anchoa (y en general todo el pescado azul como la caballa y el jurel) durante la primavera y el verano.

De la misma manera, la cantidad de omega-3 y lípidos totales dependen también, para una misma especie, del tamaño del pez (normalmente los peces de mayor talla acostumbran a tener proporcionalmente más lípidos del que tendrían los de tamaño más pequeño), así como del mar o la zona de captura. A parte de los omega-3, el pescado es un alimento rico en proteínas de alta calidad, en vitaminas y en minerales como el hierro y el yodo.

Sabías que?

Algunas especies tienen más lípidos cuando han sido capturadas en el Golfo de León (costas francesas del Mediterráneo) que en la costa catalana, porque en el Golfo de León tienen más disponibilidad de alimento (y por lo tanto de “engordarse”) debido a la presencia de factores que fertilizan las aguas como las abundantes descargas fluviales procedentes del Ródano y la tramontana que mezcla las aguas y hace aflorar nutrientes hacia la superficie. También existen estudios científicos que han demostrado que las reservas marinas (parques naturales), por el hecho de ofrecer un mejor hábitat para algunas especies (y por lo tanto ofrecer más alimento), permiten a estos peces tener más grasa en su músculo (y en consecuencia más omega-3). En cambio, los hábitats marinos poco idóneos, como los que forman el alga invasora Caulerpa spp., o los degradados, proporcionan unas condiciones menos favorables para el engorde de los peces.

La sobrepesca, la destrucción de los hábitats marinos, la contaminación y el cambio climático están amenazando los recursos pesqueros. Si estos recursos se agotan, perderemos todos los beneficios que nos pueden aportar. Por ello es importante efectuar una pesca sostenible que cuide las especies y los hábitats marinos.
Hay algunas algas marinas que también contienen omega 3 del tipo DHA, que tienen efectos beneficiosos para la salud humana > Link > Link

Noticias