La puntuación: ¿para qué sirve?

Entre otras funciones la puntuación sirve para expresar de una manera correcta, la fluidez del discurso, marcando las pautas de entonación, así como las pautas de sentido que se establecen a nivel sintáctico (es decir, oracional).

      La Real Academia Española establece que la puntuación es para indicar “la correcta expresión y comprensión de los mensajes escritos” (RAE, 2010).

La puntuación:
Organiza el discurso y los diferentes elementos del texto.
Evita la ambigüedad e interpretaciones diferentes del texto.

 
 
Ejemplos situados en coherencia y cohesión. 

      Cuando se habla, la entonación y el manejo de la voz proporcionan información muy importante al interlocutor. Además de dar pistas acerca del estado de ánimo del locutor y de su relación con aquello de lo que habla, la entonación y el manejo de la voz ayudan mucho al interlocutor en la decodificación del mensaje porque le dan pautas para organizar la información e interpretar lo que se dice. Cuando se escribe, son los signos de puntuación los que hacen una buena parte de este trabajo y por eso constituyen un valioso recurso tanto para el que escribe un texto como para el que lo lee.

      Como se comentó antes, la organización de los componentes de las frases, oraciones y párrafos es lo que crea “productos” diferentes. Desde este punto de vista, los signos de puntuación de un escrito son uno de los mecanismos de la cohesión y de la coherencia de un texto. Un escritor experto sabe utilizarlos a su favor para facilitar la lectura de su texto.

      Por raro que parezca, un pequeño signo -una coma (,), un punto y coma (;) o un punto (.)- puede organizar la información de manera diferente y así determinar la interpretación de un texto.

Observa las siguientes dos oraciones:

      Las mismas tres palabras se utilizan en las dos oraciones. Sin embargo, la coma (,) que aparece en la segunda de ellas organiza la información de manera diferente. En el primer caso, se trata de una sugerencia que invita a la frugalidad. Se sugiere que se coma lo que se necesita para vivir y no más. Mientras que en el segundo caso se trata de una solicitud que invita a asegurar la sobrevivencia.

De igual manera,  en las dos oraciones siguientes apreciamos cómo la coma (,) organiza la información y construye mensajes diferentes:

      Existe la idea errónea de que el uso de los signos de puntuación depende del gusto de cada escritor. Pero no. Más bien es lo contrario. Como observa Álex Grijelmo (1997), la comunicación eficaz depende de la coincidencia entre lo que un escritor quiere expresar y lo que un lector logra recuperar.

Los principales signos de puntuación del español son los siguientes:

. El punto , La coma ; Punto y coma : Dos puntos
... Puntos suspensivos ¿? Signos de interrogación ¡! Signos de exclamación ( ) Paréntesis
[ ] Corchetes _ Raya “ ”
‘  ’
« »
Comillas ¨ Diéresis o crema
- El guion / La barra ' Apóstrofo § Signo de párrafo
{ } Llaves * Asterisco  

 
Qué es CREA 1.- Buscar y Seleccionar Fuentes 2.- Comprender y usar las fuentes 3.- Planear y construir borradores 4.- Identificar y aplicar el formato
  - CREA   - ¿Qué es?
  - ¿Qué es?
  - ¿Qué es?
  - ¿Qué es?
 
      - ¿Cómo se hace?   - ¿Cómo se hace?   - ¿Cómo se hace?   - ¿Cómo se hace?  
           
5.- Revisar y finalizar el documento 6.- Créditos      
- ¿Qué es?
  - Conócelos      
- ¿Cómo se hace?          
 
DR© Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Universidad Virtual | México, 2012 | Aviso legal | Políticas de Privacidad