Muy Interesante
Publicado por

Creado:

Actualizado:

No solo es el mayordomo del “rey”, también es la voz de la experiencia. El toco piquirrojo (Tockus erythrorhynchus) es una especie de ave bucerotiforme territorial que defiende su espacio, incluso contra su propia especie.

Los cálaos –– de forma similar a los tucanes –– de pico rojo anidan en hoyos en los árboles donde la hembra sella la entrada durante dos o tres meses mientras incuba los huevos y alimenta a los jóvenes con insectos que le trajo el macho.

Cuando los polluelos están casi a la mitad, la hembra sale para ayudar al macho a proveer comida. Los polluelos no abandonan la cavidad del nido hasta que son capaces de volar.

Foto: Taejo | Wiki Commons

Foto: Taejo

También lee: PUMBA: ¿UN JABALÍ VERRUCOSO?

Ecología y conservación

El toco piquirrojo habita en gran parte del África subsahariana, fuera de las selvas centrales del continente. En Kenia , por ejemplo, es escaso en las regiones montañosas y húmedas del oeste.

La población de la especie es fuerte en todo su rango. Sin embargo, como con cualquier especie, su estado futuro depende en gran medida de la integridad del hábitat en lo que respecta a la interacción humana.

Debido a que el toco piquirrojo consume una gran cantidad de insectos y animales pequeños que son vistos como plagas, su futuro es importante para un ecosistema saludable.

También lee: TIMÓN: ¿QUÉ SON LAS SURICATAS?

Características

Reconocido por su pico curvado y colorido. Tiene una cabeza y un pecho blancos con alas manchadas y una larga cola marrón. Y cuenta con un tamaño que marca los 45-50 cm.

Es una especie omnívora que recoge frutas, semillas e insectos. Se reconocen cuatro subespecies de Tockus erythrorhynchus.

Foto: Atamari | Wiki Commons

Foto: Atamari

 

Con información de Inaturalist

También lee: MUFASA, NALA, SIMBA: EL PODERÍO DEL LEÓN AFRICANO

Mufasa, Nala, Simba: el poderío del león africano<

tracking

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

¿Quién es la bruja Baba Yaga?

El nombre de Baba Yaga se escucha en varias series de televisión, películas y cuentos, pero ¿quién es en realidad?