Qué es un Párrafo

Tomás Muriel
Revisado por Tomás Muriel
Filólogo y profesor de español. Doctorando en Estudios Lingüísticos y Literarios.

Un párrafo es la unidad mínima de un texto y está compuesto por una o más oraciones que desarrollan una idea.

El párrafo es el fragmento de un texto y está formado por un conjunto de oraciones principales y secundarias, estas últimas conocidas como subordinadas, relacionadas de manera lógica y coherente entre sí a fin de desarrollar un determinado tema. Las oraciones de un párrafo se distinguen por estar separadas por puntos y seguidos.

En referencia a lo anterior, la oración principal trata de la idea central del texto. Es decir, presenta los aspectos más importantes del tema que, a su vez, serán desarrollados en las oraciones secundarias que consisten en fundamentar y ampliar lo enunciado en la oración principal.

En este sentido, se debe resaltar la importancia del orden de las ideas que componen a cada párrafo a fin de que se mantenga la coherencia a lo largo de todo el texto.

Es decir, entre un párrafo y otro debe haber un hilo conector que los relacione sin perder el sentido de la información. De esta manera, el lector puede percibir el texto como una unidad de información clara.

Ahora bien, en cuanto al tamaño del párrafo, no existe un límite como tal que determine su extensión máxima, ya que, esto es variable según la temática del que trate el texto. Por ello, en un mismo texto es común encontrar párrafos extensos o cortos, lo importante es su coherencia y el sentido de las ideas.

Por ello, un conjunto de párrafos son los que forman un texto, el cual puede ser narrativo, descriptivo, expositivo, diálogo, un artículo de prensa, entre otros.

Vea también Oración y Qué es un Texto.

Por otra parte, el párrafo se puede identificar con el signo tipográfico (§), conocido también como signo de sección, que indica el comienzo de un párrafo o las divisiones internas de un capítulo. Este signo existe en los procesadores de texto con el fin de que el escritor posea conocimientos de cuantos párrafos tiene redactados.

Además, en este programa se pueden ajustarlos párrafos de un texto empleando diversas herramientas como el de alineación, interlineado, sangrado, bordes, tamaño de la fuente, entre otros.

Características del párrafo

Los párrafos están compuestos por una serie de elementos y reglas gramaticales que lo hacen fácil de identificar en los textos, entre los que se encuentran:

  • Inicio con un pequeño espacio en blanco, denominado sangría.
  • Inicio con mayúscula en la primera palabra del párrafo.
  • Están formados por una o más oraciones.
  • Se emplea el punto y aparte para cerrar la idea de cada párrafo y continuar con el siguiente.

Vea también Signos de puntuación.

Tipos de párrafos

En un mismo texto se puede observar diferentes tipos de párrafos, entre los cuales se puede evidenciar los que se presentan a continuación.

Párrafos narrativos

Consiste en la narración o exposición de hechos de forma cronológica. Los párrafos narrativos son característicos de novelas, crónicas, cuentos, textos periodísticos, entre otros.

Párrafos argumentativos

Este es un tipo de párrafo en el cual el autor o autores expresan opiniones u argumentos con el fin de convencer o disuadir al lector acerca de determinadas ideas o acontecimientos.

Párrafos expositivos

Se caracteriza por tener una narración amplia y detallada sobre ciertos temas que se está desarrollando.

Párrafos aclarativos

Consiste en la aclaración de ciertos puntos del texto, suelen estar en la parte inferior del texto al cual hacen acotación o en la parte final del libro.

Párrafos de diálogos

Desarrolla la conversación o el diálogo de varios personajes o hablantes. Este tipo de párrafo son comunes en novelas y cuentos.

Párrafos de enumeración

Establecen la enumeración o exposición de varios sucesos, ideas, conceptos, así como, características, pasos, entre otros. También, son empleados para jerarquizar por orden de importancia una información.

También te puede interesar:

Cómo citar: Significados, Equipo (15/11/2023). "Qué es un Párrafo". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/parrafo/ Consultado:

Tomás Muriel
Revisado por Tomás Muriel
Graduado en Lengua y Literatura Españolas (UNED) y Máster en Formación de Profesores de Español como Segunda Lengua (UNED/Instituto Cervantes). Es profesor de Español como Lengua Extranjera (ELE), traductor y escritor.
Equipo de Enciclopedia Significados
Editado por Equipo de Enciclopedia Significados
Significados.com está compuesto por un equipo de redactores especializados en diversos temas y materias para producir, revisar y editar todos los contenidos.
Otros contenidos que pueden ser de tu interés