Inicio > Enfermería > Puerperio y cuidados de Enfermería

Puerperio y cuidados de Enfermería

Puerperio y cuidados de Enfermería

Resumen

El puerperio es una etapa que atraviesa la mujer después del parto. En este proceso la mujer readapta su organismo con numerosos cambios en los que interfieren las hormonas y las nuevas condiciones de ser madre.

Palabras clave: puerperio, enfermería, apoyo.

Autores

Alexa Rojas Álvarez. Graduada en Enfermería.

Belén María Rufián Martínez. Graduada en Enfermería.

María del Rocío Rubio Gómez. Graduada en Enfermería.

 

Introducción

El embarazo es un periodo de cambios constantes para la mujer en el que el parto suele ser el momento más deseado, no obstante tras el nacimiento los retos a afrontar pueden desbordar a los padres. La realidad es distinta a la que suelen idealizar los padres y en ocasiones pueden desbordarles. Informar y dar apoyo a las madres y padres que acaban de tener un hijo es de gran importancia para adaptarse a las nuevas condiciones.

Las madres no solo presentan cambios durante el embarazo sino que además, una vez dado a luz, deben adaptar su vida al nuevo miembro de la familia y sobrellevar sus propios cambios físicos y mentales. El puerperio, no solo coincide con la readaptación a los cambios internos y externos de la madre sino que también influye en la adaptación de la vida familiar, social y laboral.

En España, la baja por maternidad sólo consta de 16 semanas, que no son comparables con los 16 meses que tienen las madres suecas. Este nivel de estrés interviene en el proceso de adaptación influyendo así en la rapidez con la que la mujer debe adherir todos los cambios ocurridos a su rutina diaria. Esta realidad hace evidente que exista por parte de los profesionales sanitarios un programa en el que se eduque proporcionando soporte y apoyo a las madres en el puerperio.

Objetivos

  • Definir el puerperio y sus fases.
  • Enumerar los cuidados de enfermería en el proceso.

Metodología

La búsqueda bibliográfica se realizó en las siguientes bases de datos: Scielo, Medline, Dialnet y Cochrane. Además de páginas de consulta como la Federación de Asociaciones de Matronas de España (FAME). Las palabras empleadas han sido: puerperio, enfermería, apoyo.

Se consultaron un total de 16 artículos, tanto en español como en inglés, de los cuáles se seleccionaron seis de ellos. Se limitó la búsqueda a todos los artículos cuyo idioma no fuese el castellano o inglés, y aquellos con una antigüedad comprendida entre 2010 a 2017.

Resultados

El puerperio  es el periodo que pasa desde la expulsión de la placenta o alumbramiento hasta que el aparato genital vuelve a su estado normal previo al embarazo. Dura alrededor de seis u ocho semanas, o cuarenta días, por eso a este periodo se le conoce como cuarentena.

Fases del puerperio

  • Puerperio inmediato: las primeras 24 horas después del parto. Se vigila el riesgo de hemorragias posparto.
  • Puerperio mediato: va desde el segundo al décimo día. Si no hay incidencias y el parto es vaginal, dura unas 48 horas. Si fuera cesárea dura unos cinco días. Se inicia la involución genital de la mujer, los loquios y la subida de la leche materna.
  • Puerperio alejado: desde el día 11 hasta el día 40 después del nacimiento. Vuelta de la menstruación y recuperación del peso normal del útero.
  • Puerperio tardío: puede alcanzar hasta los seis meses si la madre decide mantener la lactancia de forma activa y prolongada.

Si no existen complicaciones, el puerperio se considera fisiológico, el cuerpo sufrirá una serie de cambios hasta que vuelva a la normalidad de todo el organismo:

  • Niveles de estrógenos descienden en la primera semana. Si no hay lactancia, los estrógenos aumentaran en la tercera semana, apareciendo la menstruación entre la sexta y octava semana.
  • Involución uterina: ésta se inicia con la expulsión de la placenta y el útero permanece duro y contraído. En los primeros días se sitúa en la sínfisis del pubis y el ombligo, y en la segunda semana se hace intrapélvico.
  • Loquios: estos son una pérdida hemática que aparece después del alumbramiento. Del primer al cuarto día, la secreción es roja; del cuarto al décimo día es de color rosácea; y del día décimo hasta la tercera semana posparto es de color amarillento o marrón. Estos nunca deben tener mal olor, de lo contrario se debe vigilar para descartar una infección puerperal.
  • Entuertos: son contracciones uterinas, se relacionan con la liberación de oxitocina gracias al estímulo de succión producido por el bebé en el pezón. Pueden ser molestas y se da más en mujeres multíparas.
  • Cuello uterino y vagina: la episiotomía suele cicatrizar en dos semanas. El orificio cervical se cierra entre el décimo y duodécimo día tras el parto.
  • Aparato urinario: aumenta la diuresis en los primeros días. Puede haber infecciones de tracto urinario debido a una distensión de la vejiga o una incontinencia por rebosamiento que ocasiona un vaciado incompleto.
  • Estreñimiento: puede deberse al miedo previsor que la mujer tiene debido al dolor que causa la episiotomía.
  • Pérdida de peso.

Cuidados de enfermería en el puerperio

En el puerperio inmediato las principales complicaciones son la hemorragia y el shock hipovolémico, por lo tanto los cuidados de enfermería irán encaminados a vigilar para prevenirlos:

  • Toma de constantes.
  • Vigilar la administración de fármacos oxitócicos.
  • Palpar el fondo uterino para comprobar la contracción de éste.
  • Control urinario para controlar si es espontáneo o si necesita un sondaje vesical.
  • Valorar la episiotomía.
  • Valorar el descanso, favorecer la lactancia, y vigilar el estado de las mamas.
  • Vigilar la aparición de los loquios, la cantidad, color y los coágulos si aparecen.

En el puerperio intermedio o mediato se tendrá en cuenta el estado general de la mujer, controlar las constantes vitales para descartar posibles hemorragias o alertarnos de signos de infección. Se debe valorar la involución uterina y los loquios con el fin de valorar la máxima involución uterina.

En el puerperio tardío el trabajo de enfermería es indirecto, tratará de educación previa al alta o post parto en la que se capacita a la madre para reconocer signos en su domicilio.

  • La completa involución de los genitales.
  • Cuidado de las mamas, informar de la aparición de grietas, fisuras e infección para que la madre pueda manejarlas. Por medio de una adecuada limpieza de manos, evitar cremas y lociones.
  • La lactancia materna y si no la hay, vigilar el regreso de la menstruación.

En todo el proceso se valorará la reacción psicológica de la madre debido al proceso, su adaptación a él y sus capacidades.

  • Reconocer el contacto visual y físico con el recién nacido.
  • Ver la respuesta al llanto y resto de necesidades.
  • Procurar que se genere un ambiente tranquilo, donde se pueda desarrollar bien la relación padres – niño.
  • Informar a la paciente que la tristeza, los cambios de humor y cierta depresión posparto es normal y es pasajera. Recomendar periodos de reposo y ejercicios acordes con sus necesidades.
  • Educar e informar sobre los métodos anticonceptivos ya que durante este periodo puede quedar embarazada.

Conclusiones

Enfermería puede potenciar la capacidad de las madres para superar los inconvenientes del puerperio, ayudándolas a la adaptación en esta nueva etapa, ésta es una labor importante del profesional de enfermería, ya que informarlas y educarlas sobre los cambios que se producen mitigaría y evitaría las posibles complicaciones del puerperio, garantizando la armonía de la nueva situación familiar.

Referencias bibliográficas

Corrêa, M. S. M., Feliciano, Katia Virginia de Oliveira, Pedrosa, E. N., & Souza, A. I. d. (2017). Postpartum follow-up of women’s health. Cadernos De Saúde Pública, 33(3).

Jadresic, E. (2010). Depresión en el embarazo y el puerperio. Revista Chilena De Neuro-Psiquiatría, 48(4), 269-278.

Laza Vásquez, C., & Puerto Lozano, M. I. (2011). Cuidados genéricos para restablecer el equilibrio durante el puerperio. Revista Cubana De Enfermería, 27(1), 88-97.

Mir, L. A., Cardona, M. A., Benavides, T. C., Vallejo, S. D., Ruiz, M. J. O., Arranz, D. R., & Ruiz, A. M. S. (2011). Embarazo y puerperio. FMC: Formación Médica Continuada En Atención Primaria, 18(2), 9-52.

Ospina Romero, A. M., Muñoz de Rodríguez, L., & Ruiz de Cárdenas, Carmen Helena. (2012). Coping and adaptation process during puerperium. Colombia Médica, 43(2), 167-174.

Porras, C. V., Sabogal, I. U., & Carvajal, B. V. (2017). Prácticas de cuidado genérico de las puérperas, una herramienta para el cuidado de enfermería. Revista Cubana De Enfermería, 33(1).

 

Publicaciones más visitadas sobre Puerperio y cuidados de Enfermería: