El objetivo de los tratamientos médicos es reducir el dolor, pero estos tratamientos no cambian el origen subyacente del dolor. Un médico suele prescribir tratamientos médicos junto con un programa de fisioterapia u otro régimen.

Tratamientos médicos comunes para el alivio del dolor

Estos son algunos de los tratamientos médicos más comunes:

Relajantes musculares

Estos medicamentos actúan como depresores del sistema nervioso central y aumentan la movilidad de los músculos tensos, aliviando el dolor provocado por la tensión muscular o los espasmos. Los relajantes musculares no tienen ningún papel en el tratamiento del dolor crónico.

Analgésicos narcóticos

Los medicamentos narcóticos, también llamados opiáceos o analgésicos, alteran la percepción del dolor al debilitar las señales enviadas al cerebro. Los medicamentos narcóticos se utilizan sobre todo para tratar el dolor intenso y de corta duración, como el dolor agudo después de una operación. Los narcóticos rara vez se usan para tratar el dolor a largo plazo, ya que tienen muchos efectos secundarios y pueden crear adicción con facilidad. 

advertisement

Aparatos ortopédicos para la espalda

Algunos pacientes encuentran que se puede usar un corsé ortopédico para la espalda para proporcionar comodidad y posiblemente reducir el dolor. Existe cierta evidencia de que el uso de un aparato ortopédico inelástico de tipo corsé, que se lleva a diario, en combinación con un programa de ejercicios de fisioterapia, puede acelerar la curación y reducir el dolor. 1 Morrisette D, Cholewicki J, Logan S, Seif G, McGowan S. A randomized clinical trial comparison extensible and inextensible lumbosacral orthoses and standard care alone in the management of low back pain. Spine (Filadelfia 1976). 1 de octubre de 2014; 39(21):1733-42 Un aparato ortopédico para la espalda también puede ser útil después de una cirugía de espalda. 

Inyecciones epidurales de esteroides

Esta inyección consiste en administrar un esteroide directamente en la parte externa del saco dural, que rodea la médula espinal. Se utiliza una radiografía en vivo, llamada fluoroscopia, para guiar la aguja hasta la zona correcta. El objetivo de la inyección es aliviar temporalmente el dolor reduciendo la inflamación alrededor de la raíz nerviosa comprimida. 

Ver Inyecciones de esteroides epidurales lumbares para la lumbalgia y la ciática

Los tratamientos médicos suelen combinarse con otros métodos. Por ejemplo, una inyección epidural de esteroides puede proporcionar suficiente alivio del dolor a corto plazo para permitir el progreso en la fisioterapia. 

Tratamientos alternativos 

Los tratamientos no médicos pueden denominarse cuidados alternativos o complementarios. El término “alternativo” no debe implicar una menor eficacia, sino no ser tradicional según las normas médicas occidentales.

Muchos pacientes con lumbalgia manifiestan alivio con tratamientos alternativos. Estas son algunas de las opciones más comunes: 

Manipulación manual

Un quiropráctico u otro proveedor de atención médica realiza ajustes físicos en la columna vertebral con el objetivo de mejorar la movilidad y reducir la rigidez, las molestias o el dolor. Para ajustar las estructuras vertebrales se aplican empujes manuales de velocidad y fuerza variables. Se ha comprobado que la manipulación manual alivia la lumbalgia en algunas personas. 2 Furlan A., Tazdi F., Tsertsvadze A., y otros. Complementary and Alternative Therapies for Back Pain II. Evidence Report/Technology Assessment No. 194. AHRQ Publicación N.º 10(11) E007. Rockville, M. D.; Agency for Healthcare Research and Quality. Octubre de 2010. Consultado el 13 de julio de 2016.

Acupuntura

Basada en la antigua medicina china, la acupuntura estimula los puntos del cuerpo que se cree que corrigen el “qi” o la fuerza vital del cuerpo. Se cree que el qi adecuado disminuye el dolor y las molestias en el cuerpo. Durante una sesión, se colocan agujas finas en la piel durante aproximadamente una hora. Se ha demostrado que la acupuntura alivia considerablemente el dolor en algunas personas. 2 Furlan A., Tazdi F., Tsertsvadze A., y otros. Complementary and Alternative Therapies for Back Pain II. Evidence Report/Technology Assessment No. 194. AHRQ Publicación N.º 10(11) E007. Rockville, M. D.; Agency for Healthcare Research and Quality. Octubre de 2010. Consultado el 13 de julio de 2016.

advertisement

Terapia de masajes

Aplicada a la zona lumbar, la terapia de masajes puede aliviar los espasmos musculares que suelen contribuir al dolor lumbar. El masaje también aumenta el flujo sanguíneo a la zona lumbar, lo que acelera la curación al llevar nutrientes y oxígeno a los músculos dañados. 

Meditación consciente

La meditación puede ser útil para reducir la percepción del dolor y puede reducir la depresión, la ansiedad y los problemas de sueño que suelen aparecer con el dolor crónico. Las técnicas de meditación para reducir el dolor incluyen desde ejercicios de respiración profunda hasta un enfoque de atención alterada.

La lista anterior no es exhaustiva; hay muchas más opciones de tratamiento disponibles, incluidas opciones quirúrgicas más recientes y menos invasivas. 

  • 1 Morrisette D, Cholewicki J, Logan S, Seif G, McGowan S. A randomized clinical trial comparison extensible and inextensible lumbosacral orthoses and standard care alone in the management of low back pain. Spine (Filadelfia 1976). 1 de octubre de 2014; 39(21):1733-42
  • 2 Furlan A., Tazdi F., Tsertsvadze A., y otros. Complementary and Alternative Therapies for Back Pain II. Evidence Report/Technology Assessment No. 194. AHRQ Publicación N.º 10(11) E007. Rockville, M. D.; Agency for Healthcare Research and Quality. Octubre de 2010. Consultado el 13 de julio de 2016.

Dr. Peloza is a board-certified, fellowship-trained minimally invasive orthopedic spine surgeon at Midwest Orthopedic and Spine Specialists, MO. Dr. Peloza has given several presentations at medical conferences and scientific meetings on topics that include minimally invasive surgery, scoliosis correction, and lumbar fusion.

advertisement