El documento resume la arquitectura del Imperio Bizantino. Se caracterizaba por plantas basilicales y centralizadas, cúpulas hemisféricas sobre pechinas, y columnas decoradas. Usaban bóvedas de cañón, cúpulas y contrafuertes, y decoraban con mosaicos y capiteles. Sus edificios más representativos incluyen iglesias con múltiples cúpulas como Santa Sofía.
2. Introducción
Los fundamentos de la civilización
bizantina
Ubicación geográfica
Origen
Historia temprana
Etapas del imperio bizantino
La caída de Constantinopla
Organización política
Economía
Índice
Sociedad
Cultura y religión
Arquitectura del imperio bizantino
Tipologías arquitectónicas del
imperio bizantino
Elementos y sistemas
constructivos
Materiales de construcción
Edificios más representantes del
imperio bizantino
Conclusión
3. Introducción
El Imperio Bizantino (llamado también, sobre todo para hacer referencia a su etapa
inicial, Imperio Romano de Oriente)
Fue un Imperio cristiano medieval de cultura griega cuya capital estaba en
Constantinopla o Bizancio (actual Estambul)
Los orígenes del Imperio Bizantino se remontan a la etapa final del Imperio Romano.
Inicialmente abarcaba todo el Mediterráneo oriental, pero con el tiempo fue sufriendo
importantes reducciones territoriales.
Para algunos autores, la fecha clave es la fundación de Constantinopla en el año 330,
en tanto que otros estudiosos consideran como acta de nacimiento del Imperio Bizantino
la muerte de Teodosio I, en 395, cuando el Imperio Romano fue definitivamente dividido
en dos mitades, oriental y occidental.
La desaparición del Imperio Bizantino se produjo con la caída de Constantinopla en
poder de los turcos otomanos, en 1453
4. Los fundamentos dela Civilización Bizantina son:
Lo Helenístico
Lo Romano
El Cristianismo
5. Ubicación Geográfica del imperio Bizantino
El Imperio bizantino o Bizancio fue la parte oriental del Imperio romano que
pervivió durante toda la Edad Media y el comienzo del Renacimiento y se ubicaba en
el Mediterráneo oriental. Su capital se encontraba en Constantinopla.
6.
7. Origen del Imperio Bizantino
Para asegurar el control del Imperio romano y hacer más eficiente su
administración, el emperador Diocleciano, a finales del siglo III, instituyó el régimen
de gobierno conocido como tetrarquía.
Tras la abdicación de Diocleciano el sistema perdió su vigencia y se abrió un
período de guerras civiles que no concluyó hasta el año 324, cuando Constantino I
el Grande unificó ambas partes del Imperio.
Constantino reconstruyó la ciudad de Bizancio como nueva capital en 330. La
llamó Nueva Roma, pero se la conoció popularmente como Constantinopla ('La
Ciudad de Constantino').
Constantino fue también el primer emperador en adoptar el cristianismo, religión
que fue incrementando su influencia a lo largo del siglo IV y terminó por ser
proclamada por el emperador Teodosio I, a finales de dicha centuria, religión oficial
del Imperio.
8. A la muerte del emperador Teodosio I, en 395, el Imperio se dividió definitivamente
División del imperio romano
Año 395
TEODOSIO- División del imperio romano
Imperio romano de
Occidente
(Roma)
Imperio romano de Oriente
(Constantinopla)
HONORIO ARCADIO
9. En tanto que el Imperio de Occidente se hundía de forma definitiva, los sucesores
de Teodosio fueron capaces de conjurar las sucesivas invasiones de pueblos
bárbaros que amenazaron el Imperio de Oriente. Los visigodos fueron desviados
hacia Occidente por el emperador Arcadio (395-408).
Su sucesor, Teodosio II (408-450) reforzó las murallas de Constantinopla, haciendo
de ella una ciudad inexpugnable (de hecho, no sería conquistada por tropas
extranjeras hasta 1204), y logró evitar la invasión de los hunos mediante el pago de
tributos hasta que se disgregaron y acabaron de representar un peligro tras la muerte
de Atila, en 453.
Por su parte, Zenón (474-491) evitó la invasión del rey ostrogodo Teodorico el
Grande, dirigiéndolo hacia Italia, contra el reino establecido por Odoacro.
Historia temprana
10. La unidad religiosa fue amenazada por las herejías que proliferaron en la mitad oriental
del Imperio, y que pusieron de relieve la división en materia doctrinal entre las cuatro
principales sedes orientales: Constantinopla, Antioquía, Jerusalén y Alejandría. Ya en
325, el Concilio de Nicea había condenado el arrianismo que negaba la divinidad de
Cristo. En 431, el Concilio de Éfeso declaró herético el nestorianismo.
La crisis más duradera, sin embargo, fue la causada por la herejía monofisista que
afirmaba que Cristo solo tenía una naturaleza, la divina. Aunque fue también condenada
por el Concilio de Calcedonia, en 451, había ganado numerosos adeptos, sobre todo en
Egipto y Siria, y todos los emperadores fracasaron en sus intentos de restablecer la
unidad religiosa.
En este período se inicia también la estrecha asociación entre la Iglesia y el Imperio:
León I (457-474) fue el primer emperador coronado por el patriarca de Constantinopla.
Historia temprana
11. PRIMERA EDAD DE ORO : S. VI. Emperador JUSTINIANO. Intento de
restauración del Imperio Romano. Etapa de formación.
PERÍODO ICONOCLASTA (725-843 ): Explosión de radicalismo religioso.
Se comienzan a considerar heréticas las representaciones humanas en pintura
y escultura religiosa. Prohibición de los iconos, hasta el decreto de la
emperatriz Teodora otorgando libertad para su veneración.
PERÍODO MEDIO (843-1204): Desde el Edicto de Teodora, hasta el saqueo
de Constantinopla por los Cruzados.
SEGUNDA EDAD DE ORO : 850 -1204: toma de Constantinopla por los
Cruzados. Etapa de madurez . De nuevo, culto a las imágenes. Cisma
religioso (1054): ruptura de la Cristiandad. Consolidación de la Iglesia
Ortodoxa.
TERCERA EDAD DE ORO : S. 1204 – 1453. Toma de Constantinopla por los
turcos. Decadencia y desintegración territorial
Etapasdel imperiobizantino
12. La época de Justiniano
•Etapa del emperador JUSTICIANO “EL GRANDE” 527-565
•Periodo de máximo esplendor y poder económico.
Recopilación del Derecho Romano
(el Corpus Iuris Civilis) a través de :
Código (recopilación de leyes
imperiales).
Digestos (decretos y
sentencias).
Institutas (manual de
enseñanza).
13. Imperio romanodeorienteen tiemposde Justiniano.Siglo VI
•Recupero algunos territorios del antiguo
Imperio:
La península Itálica (ostrogodos).
El norte de África (vándalos).
Sur península Ibérica (visigodos).
•Tras su muerte, perdida progresiva de
estos territorios.
14. Segunda mitad del siglo VII
Siglo XI
Amenaza de los musulmanes: conquista Egipto, Siria y Palestina.
Comienzo de la decadencia:
Luchas por el trono imperial
Los turcos otomanos conquistan los territorios de Asia Menor.
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16. Mediados del SigloXV
1453
Sultán MEHMET II “El Conquistador”
Toma de CONSTANTINOPLA.
Se instaura el Islam.
Constantinopla se convierte en ESTAMBUL.
Termina así el imperio bizantino y se inicia el control total del mediterráneo oriental por
los turcos.
El año de 1453 es considerado por los historiadores como final de la edad media e
inicio de la edad moderna( solo como referencia)
Caída del Imperio Bizantino en manos de
los turcos
17.
18. Organizaciónpolítica
Un poder centralizado:
El Basileus recibía la autoridad de Dios.
Estrecha relación entre iglesia y emperador.
código de Justiniano: recopilación de leyes romanas y bizantinas.
Un territorio dividido en THEMAS:
Administración civil y militar .
Gobernada por un estratega.
Administración imperial solida y eficaz: numerosos funcionarios.
Ejercito poderoso que incluye la contratación de mercenarios.
19. La economía
La agricultura:
Principal fuente de riqueza
Cultivos: olivo, cereal, etc.
La industria artesanal:
Muy prospera.
Producción de seda, perfumes y jabones.
Comercio :
Gran ruta hasta el siglo XI.
Rutas comerciales de oriente y occidente con Constantinopla como centro.
Exportaban: telas, vinos y productos elaborados.
Importaban: pieles, marfil, mirra, esclavos y artículos lujosos.
20. La sociedad
Grupo privilegiados
Grupo no privilegiados
RealezaGrupo privilegiados
Alta nobleza y
alto clero
Estratos mas
pobres
(siervos, jornaleros,
campesinos sin
tierras, asalariados
de oficios pobres)
Grupos medios
(artesanos y
comerciantes, ricos,
labradores ricos,
oficios liberales,
soldados)
Marginados
Grupos modestos
(campesinos con
tierras, artesanos y
pequeños
comerciantes y
funcionarios
Nobleza media (caballeros y
patriciado urbano)
21. Culturay Religión
•Practicaron el Cristianismo
En 1054, se produjo el Cisma de Oriente ( división de cristianos católicos y
ortodoxos), dando origen a la Iglesia ortodoxa Griega.
Síntesis cultural:
Roma, Grecia, Persia, Arabia .
23. La arquitectura bizantinase caracterizaba por losiguiente:
Recupera elementos de la arquitectura romana y paleocristiana (planta y
ornamentación)
Los templos están precedidos de atrio (con el fial para el agua bendita) y nártex.
Interior dividido en naos (para los fieles) y presbiterio (clero), separado de
aquéllas por el iconostasio.
Plantas:
Basilical (con matronium)
Centralizado ( de cruz griega)
24. Soportes: pilar y columna.
Empujes contrarrestados con bóvedas de cañón, cúpulas y contrafuertes.
Construcción de iglesias grandes e imponentes, cuya principal característica fue
la presencia de cúpulas sostenidas por columnas, utilizando decoraciones y pinturas
religiosas, dentro de las iglesia.
Decoración de capiteles
Arcos de medio punto y la columna con capitel troncocónico muy decorado.
26. Tipologíasarquitectónicas del imperiobizantino:TEMPLOS
Las plantas:
-Basílica de planta rectangular y eje longitudinal
con matronium (tradición paleocristiana).
-Basílica de planta centralizada con cúpula central
cruz griega
-Basilical: De cruz griega y Poligonal.
Cabecera: remata en uno o tres ábsides
semicirculares o poligonales.
Naves: tres o cinco un piso sobre las laterales:
tribuna abierta por arcos a la nave central, será el
precedente del triforio gótico. Allí se situaban las
mujeres.
Nártex: doble y con atrio.
27.
28. Elementos y sistemas constructivos
Elemento más característico
es la bóveda sin cimbras
Se emplearon 3 clases de
bóveda:
Bóveda de medio cañon:
arco de medio punto continuo.
Bóveda de arista: se forma
al cruzarse dos bóvedas de
cañon y cubre un espacio
cuadrado.
Bóveda esferica: llamada
comunmente cupula y fue el
toque triunfal de los templos
bizantinos.
29. Penichas: Es una superficie esferica
triangular limitada por tres arcos de
circunferencia.
Trompa: es un elemento con forma de
bóveda semi cónica que sirve para pasar
de una base cuadrada a una forma
octagonal superior. Una vez conseguida
la forma octagonal se puede poner es su
base una cúpula o, para elevar aun mas
respecto al edificio, se puede poner una
torrecilla con forma de prisma octagonal
que se denomina cimborrio.
30. Columnas: Las columnas bizantinas
solían ser decorativas y colaboraban
con el juego de colores y de luces que
caracterizaba a las obras bizantinas.
Cúpulas bizantinas: Este tipo de
cúpulas es el elemento más destacado en
la arquitectura bizantina. Las cúpulas son
numerosas, amplias y con forma
circulares. Estos elementos de la
arquitectura fueron evolucionando con el
paso del tiempo hasta tener forma de
cebolla.
31. Arcos: Los arcos eran un elemento
esencial de este tipo de arte. Podemos
encontrar varios arcos el arco ciego que
normalmente era un elemento decorativo.
Arco semicircular o medio punto: el
que consta de un semicírculo entero. Por
su centro para la línea de arranque.
Arco peraltado: arco circular trazado
por debajo de una línea de arranque.
Arco archivolta: conjunto de molduras
que adornan un arco apoyado, de capitel
a capitel o de importa a imposta.
Arco apuntado: también se llama
lanceta u ojival, se construye con dos
curvas, cuyos centros van muy cerca de
los apoyos.
32. Mosaicos: Este tipo de arte estaba
muy generalizada en el imperio
bizantino, especialmente en la edad de
oro.
Imágenes religiosas y del emperador
fueron los temas principales. Estos
mosaicos son característicos por tener
abundante color y luz, ejerciendo
funciones didácticas y sobre todo
simbólicas.
La técnica que se utilizada es la de opus
tesselatum y prácticamente se basa en
mezclar vidrios de color con piedras.
Este tipo de mosaicos se pueden
observar en muchas cúpulas y muros
interiores.
33. El capitel: es sin duda el elemento que mejor caracteriza a
la arquitectura bizantina
Dos tipos de capiteles:
•El conocido como corintio, que no se debe confundir con el
orden corintio, del que hereda no obstante el uso de hojas de
acanto coronado en ocasiones con un cimacio de forma
piramidal volteada.
•El conocido como cúbico, ornamentado con trepanaciones y
rematado igualmente con un cimancio. Esta técnica será
imitada posteriormente por los musulmanes.
34. Su principal elemento sustentable
serán sus muros macizos, al igual que
enormes pilares en los que descarga la
cupula y las columnas que separan las
naves.
Visión ingenieril en los materiales de
la cupula, para hacerla menos pesada,
incorporando incluso cerámicas.
Construcciones con materiales
pobres, especialmente, ladrillo y anchos
lechos de mortero, combinados con
piedras, recubiertos por materiales
lujosos al interior.
Elementos y sistemas constructivos
36. Materialesde construcción
Son el ladrillo y hormigón (mortero); y en cúpula
materiales mas ligeros( como ánforas, tejas, tubos
y piedra porosas).
Materiales más nobles como los mármoles y el
bronce se emplearon en muros, arcos, columnas,
capiteles.
Los muros se recubrieron de mosaicos de temas
geométricos y figurativos cuyo brillo al incidir el sol
creaba una atmosfera de espacio inmaterial y
suntuoso.
Todo recubierto por una rica decoración: el
presbiterio estaba forrado de láminas de plata, las
paredes se recubrieron de mosaicos y de mármoles
policromos.
Por doquier había cortinajes y lámparas de oro.
Los capiteles, de orden compuesto estilizado, se
tallaron al trépano con decoración vegetal.
37. Edificiosmás representantes del imperio bizantino
Iglesia deSta.SofíadeConstantinopla
Es una antigua basílica patriarcal ortodoxa,
posteriormente convertida en mezquita y
actualmente en museo, en la ciudad de
Estambul, Turquía.
39. Iglesia delos santosSergioyBaco
El edificio está situado en el distrito de Eminönü,
Estambul, Turquía a escasa distancia del Mar
de Mármara, el Gran Palacio y el Hipódromo de
Constantinopla.
40. Conclusión
La arquitectura bizantina puede parecer que presente pobreza en
los exteriores pero contrasta con su riqueza interior, y es que las
construcciones están relacionadas con las teorías neoplatónicas
del cristianismo ortodoxo:
“la belleza es lo que está oculto, en el alma, pero se descubre a
través de los sentidos”.