LA CULTURA TAÍNA.

LOS TAÍNOS

Los taí­nos son un pueblo indí­gena perteneciente al grupo de los Arahuacos y provenientes del norte de Sudamérica, de la desembocadura del rí­o Orinoco, en la actual Venezuela, y de la Guayana. Fueron los primeros habitantes del Caribe, llegando sobre el año 800 a.C. El término “taí­no” significa “bueno” o “noble”. Su religión era politeísta, tenían varios dioses.

LA ORGANIZACIÓN SOCIAL EN LA CULTURA TAÍNA

EL CACIQUE

Era el máximo jefe de la tribu, una de sus funciones era proteger a su cacicazgo en caso de guerra.Eran polígamos. También podía haber “cacicas”.


LOS NITAÍNOS: Pertenecían a la clase noble por ser familia de los caciques, tenían ascendencia sobre los naborías, eran guerreros y artesanos.

LOS BOHIQUES (Sacerdotes): Representaban la religiosidad, cumplían de maestro de los más jóvenes, trasmitía las creencias religiosas y también era curandero.

LOS NABORÍAS: Eran la clase más baja, estaba compuesto por los aldeanos que trabajaban la tierra, cazaban, pescaban, eran los encargados de hacer los trabajos más duros.

LA ECONOMÍA TAINA

La principal fuente de riqueza Taina era la agricultura,con la yuca como el cultivo más importante.Los cultivos se intercambiaban mediante el trueque que era el cambio de unos productos por otros. En segundo lugar estaban la caza y la pesca y también eran fuentes de riqueza la alfarería,la cestería,los textiles,la talla de madera,la talla de piedra y otras artesanías. No conocían la ganadería ni la domesticación de animales.

LA AGRICULTURA

Los tainos cultivaron muchos alimentos pero entre estos los de mayor importancia eran los tubérculos que proveían casi el total del consumo de productos agrícolas. La yuca era el alimento más importante, de esta se obtenía un pan llamado cazabe que era el alimento principal de los tainos. También cultivaron una innumerable variedad de frutos entre los cuales están los ajes, los ajíes que utilizaban para sazonar, batatas, yautías, boniato, lerenes, guayima o guayiga, maíz, el tabaco, la piña en sus variedades baniama, yayama y yayagua, guanábana, el anón, el mamey, maní, la bija, jagua, higüeros, cohoba, etc.

YAUTIA
GUANÁBANA
MAIZ
YUCA
PIÑA
HIGÜERO
BATATA
MAMEY

LA YUCA Y EL CASABE


El cultivo y alimento principal de los tainos fue la yuca, con el cual hacían "casabe", siendo este el pan de los indios y fermentaban la yuca para obtener una bebida embriagadora llamada "uicú". La diosa de la yuca era Yocahú o Yucahú Guamá.
Planta de Yuca
Yuca
Casabe

LA CAZA

Para la caza de las aves y otros animales, tales como quemíes, curíes, hutías, iguanas, caimanes, etc. utilizaron, al igual que para la pesa, el arco y la flecha, en cuyo uso eran muy diestros los indios, además de las lancetas arrojadas con propulsores y numerosas formas de trampas.También cazaban tortugas en las playas y manatíes de los cuales usaban sus para realizar herramientas,útiles y adornos.

LA PESCA


La pesca fue la actividad más importante después de la agricultura.Pescaban robeles, lizas, xereles, parbes, mojarras y dorados entre las especies de mar. Además pescaban en rios y lagos las lizas, guabinas, dehaos, zagos, diahacas, anguilas chicas y grandes, tetis, langostinas, hicoteas y jaibas. También recogían crustáceos y moluscos. Pescaban con arcos y flechas, anzuelos hechos de hueso o de concha de tortuga, y grandes redes de algodón que sumergían con pesas de piedra.En los ríos y lagunas en ocasiones usaban veneno.Pescaban en las orillas o usaban la canoa.

LAS ALDEAS Y POBLADOS TAÍNOS

El “yucayeque” es el poblado o aldea Taina. Su nombre proviene de la “yuca”, alimento principal de los Tainos. Solían establecerse cerca de ríos,lagos, cerca del agua. En su centro se encontraba el “batey”, normalmente construido de piedras clavadas en la tierra y decoradas con dibujos. A su alrededor los “bohíos” y en un lugar importante estaba el “caney”. Los “conucos” también eran parte del “yucayeque”.

POBLADO TAINO O YUCAYEQUE
BATEY
Plaza central del “yucayeque” donde los Tainos celebraban “areitos”, fiestas, juegos, danzas.
CANEY
Casa del “cacique”,era de forma cuadrada.Hecha de cañas y palma.
BOHIO
Casa de los Tainos,era de forma redonda.Hecha de cañas y palma.
CONUCO
Tierra donde los Tainos cultivan alimentos.
AREITOS:
Ceremonias en las que se conmemoraban historias de la tribu o victorias recientes,siendo un modo de conservar y transmitir sus propias costumbres.

EL ARTE TAINO

El arte de los taínos, conceptual y a la vez, utilitario, refleja antes de nada, su visión mágico-religiosa del mundo. Sus obras de arte están representadas por una vasta gama de objetos de uso personal y doméstico, y, en particular, por un rico repertorio ceremonial. Ejemplo de esto son muchos de los objetos y representaciones que llevan el sello taíno en sus diseños como pueden ser vasijas, ollas, cemíes, collares , amuletos, hachas, espátulas, dibujos y petroglifos.

CEMÍ
Cemí o zemí es un concepto taíno que designa tanto a una deidad o espíritu ancestral como a ciertos objetos esculturales que alojan a dichos espíritus. Los materiales con los que se confeccionaban los cemíes eran variados; algunos eran de madera, cerámica y otros incluso eran elaborados con fibras textiles. Ciertos cemíes contenían restos humanos o algunos objetos que estaban asociados con el espíritu que representaban.
MORTEROS Y MAJADORES DE PIEDRA
Se utilizaban para machacar,triturar,moler o pulverizar diversos tipos de alimentos y/o granos.
GUAYO DE PIEDRA Y BUREN
El guayo (arriba) se usaba para rayar alimentos especialmente la yuca.
El buren (abajo) es una plancha de piedra o barro cocido que se usa para cocinar el casabe de yuca.
MAJADORES RITUALES
La confección de las manos de majadores rituales, tienen esculpidos en sus mangos elementos figurativos que contribuían a la función del objeto, ya que eran empleados para pulverizar las sustancias alucinógenas que se inhalaban durante la Ceremonia de la Cohoba.
AMULETOS
Los Tainos entre sus adornos usaban amuletos que eran figuritas de sus dioses o animales.Los hacian de barro,caracolas,hueso u oro.Los amuletos eran llevados colgados al cuello o en la frente.Los indios creían que les traían buena suerte.
CINTURONES
De gran notoriedad eran los cinturones trenzados en algodón y adornados con diminutas cuentas de caracol y pedrerías, mostrando en su centro una carátula o guaiza – hecha en concha – con una acentuada expresión espectral que rememoraba las caras de los ancestros.
COLLARES
Para los collares de los caciques, los Taínos utilizaron piedra, caracoles y dientes de perro exquisitamente tallados, logrando objetos de gran belleza y sofisticación. A­­­­­­lgunos de ellos cuentan con más de doscientas piezas.
ESPÁTULAS
Las espátulas o espátulas vómicas eran usadas en ciertas ceremonias mágico-religiosas como la de la Cohoba,se cree que servían para provocar el vómito.Estaban hechas de hueso de manatí y en algún caso de piedra o madera.
VASIJAS CERÁMICAS
Las representaciones plásticas poseen una sugerente fuerza expresiva con gran dominio del simbolismo, la simetría y la abstracción, impregnadas de signos y hábiles estilizaciones inspiradas en la cosmovisión de los Taínos.
OLLAS
Utensilios utilizados para cocinar o guardar alimentos, podían ser de barro,madera o hueso. Decorados con símbolos o formas esotéricas.
VASOS EFIGIE
Los vasos efigies de cerámica ofrecen un singular valor iconográfico, al representar figuras de personajes y animales mitológicos.
HACHAS Y DAGAS
Los objetos rituales y las piezas del menaje de los caciques o señores principales fueron obras de artesanos experimentados, especialmente de los behíques o hechiceros, personajes de marcada importancia en las aldeas.
INHALADORES
Los inhaladores se usaban para inhalar sustancias alucinógenas en las ceremonias mágico-religiosas, para entrar en contacto con los dioses.Una de esas ceremonias era la Ceremonia de la Cohoba.
DIOS DE LA COHOBA
Usado en la Ceremonia de la Cohoba para depositar sustancias alucinógenas.
URNA FUNERARIA
DUHOS o DUJOS
Los Duhos o Dujos son banquillos ceremoniales, de gran expresión conceptual y artística, los cuales junto a los imponentes cemíes empleados en la ritual de la cohoba, están considerados como una de las más sobresalientes representaciones escultóricas del arte tribal universal.
TRIGONOLITOS
Son cemíes de tres puntas o iconos tricúspides, vinculados a rituales propiciatorios de la fertilidad agrícola y fecundidad familiar, asociadas al culto de los antepasados y protectores del hogar y el conuco.
CABEZAS DE MACORIX
En las Cabezas de Macorix se manifiesta la destreza de los escultores indígenas en el tallado de la piedra; en los rostros de estas deidades tutelares se puede apreciar algunos de los rasgos físicos de los Taínos.
PETROGLIFOS
Los petroglifos son diseños simbólicos grabados en rocas, realizados desgastando su capa superficial. Representaban generalmente el mundo espiritual.
DIBUJOS Y PICTOGRAMAS
Dibujos, normalmente pintados con carbón sobre superficie de roca clara, que representaban la vida cotidiana y el mundo espiritual.

RELIGIÓN Y CREENCIAS


Los taínos creían en un Ser Supremo y Protector al que llamaban Yúcahu Bagua Maócoti, cuya madre fue Atabey, Madre de las Aguas y Protectora de las parturientas, pero en sus creencias mitológicas concebían otras divinidades o cemíes que habitaban en el cielo, nombrado Turey, relacionándolos con los fenómenos atmosféricos, la creación de la Tierra y del género humano.

Entre sus más importantes relatos mitológicos están los de la creación del sol y de la luna que salieron de una cueva, llamada Mautiatihuel, donde habitaban dos cemíes hechos de piedra que eran Boínayel y Márohu, considerados dioses protectores y a los cuales se invocaba cuando no llovía.

Los taínos creían que después de muertos los hombres iban a un lugar sagrado llamado Coaybay y que sus espíritus, llamados opías, estaban recluídos durante el día y en la noche salían de manera placentera a comer del fruto de la guayaba (Psidium guajava).

En términos religiosos, el taíno fue animista, politeísta, creyente de la vida de ultratumba, totémico y fetichista. En su producción artesanal y en el grafismo pictórico están presentes esas creencias.

Los sacerdotes llamados behiques tenían mucha influencia sobre la población en general, ya que ellos tenían un doble poder; como intermediarios entre los dioses y los hombres, y como médicos o curanderos. Sin embargo, la religión en sí estaba en poder de los hombres, correspondiéndole al cacique el ser jefe, guerrero y religioso al mismo tiempo. Una de las creencias más generalizadas era el cemitismo, representado por ídolos o cemíes, considerados como dioses tutelares. Cada cacique o jefe tribal tenía un cemí particular, aparte de que existían cemíes que eran aceptados como bienhechores por los diversos grupos clánicos. Estos ídolos estaban representados en diferentes formas y fabricados con diversos materiales: piedra, barro, madera, hueso, concha y hasta de algodón.

Entre los cemíes mas aceptados estaban las "piedras de tres puntas" o trigonolitos, relacionadas con sus rituales propiciatorios de la fecundidad, tales como la productividad de los conucos y la reproducción del género humano. El trigonolito es una pieza sumamente especializada en cuanto al área en la cual se ha encontrado hasta el momento con mayor frecuencia. La costa este de La Española y las costas del oeste de Puerto Rico han sido los lugares donde se han encontrado en cantidades apreciables estas piezas.

En cuanto al animismo, el taíno creía que los espíritus de los muertos podían tener sus moradas en los árboles. Creía percibir la presencia de éstos cuando se producían movimientos de las ramas o ramificaciones especiales de las raíces. Cuando ello ocurría, el behique o sacerdote buscaba interpretar los deseos que los muertos querían manifestar, según la creencia. Por otra parte, una práctica ritual muy importante lo era la de la cohoba, a través de la cual se buscaba obtener los mensajes cemíticos.


EL RITUAL DE LA COHOBA


Entre los taínos, la principal ceremonia religiosa fue la cohoba en la cual, mediante la inhalación de unos polvos alucinógenos, el cacique o behique entraba en un estado de trance creyendo comunicarse con sus dioses o espíritus a los que invocaba pidiendo ayuda y protección.

Antes de entrar al templo los taínos se introducía en la boca una espátula con la finalidad de vomitar, purificándose interiormente, para así evitar los efectos de indigestión que podrían producir los elementos tóxicos que contenían los polvos de la cohoba. El polvo alucinógeno empleado en la cohoba era colocado sobre un plato de ofrendas que generalmente tenían los ídolos tallados sobre la cabeza (cemíes de la cohoba, como el que aparece arriba), desde donde los oficiantes lo inhalaban mediante unos cañutos en forma de "Y".

Los participantes en esta ceremonia se decoraban el cuerpo para la ocasión y, al entrar al reciento, eran recibidos por el cacique, quien tocaba el mayohabao o tambor de madera, sentándose luego en cuclillas en torno al cemí ante el cual se practicaba el ritual. Al presidir esta ceremonia de la cohoba, al igual que los juegos de pelota y otras festividades, los caciques, junto a los demás señores principales, empleaban para sentarse unos banquillos, hechos de madera o piedra, llamados duhos.



EL TABACO


El tabaco ocupó un sitial muy importante en la sociedad taína, asociándolo a sus ceremonias rituales y a sus prácticas mágico-curativas. Al parecer, por sus propiedades embriagantes y aromáticas, el tabaco en forma de rapé fue uno de los componentes de los polvos alucinógenos inhalados en las cohobas.

Los indígenas usaron igualmente el tabaco por placer y para mitigar el cansancio del cuerpo en las largas caminatas que frecuentemente hacían. Para ello, en las proximidades de sus casas, cultivaron con esmero las plantas de tabaco (Nicotiana tabacum) cuyas hojas secaban para hacer unos rolletes alargados que los indios fumaban constantemente.



DIOSES TAÍNOS


ATABEY: Principio de los demás dioses, es la "Madre de las Aguas", controlando los ríos y lagos de la tierra. Protectora de la maternidad y la lactancia.

MAROHU: "Sin nubes", trae el tiempo despejado.

BOINAYEL: Portador de las lluvias.

YOCAHÚ (YOCAHÚ-MAGUÁ): Espíritu de la yuca, divinidad suprema, señor del mundo, el cielo y la tierra. Símbolo de la humanidad, y la nación taína, dictó las normas para el desarrollo de la vida.

BAIBRAMA: Deidad del cultivo de la yuca, guardián de la fertilidad y severo juez de la calidad del casabe (pan de yuca).

FARAGUVAOL (Baraguabel o Araguabaol) Guardián de las plantas, animales y peces; regenerador de la naturaleza.

GUABANCEX: Diosa de los vientos, espíritu caótico e indomable, cuando se sentía ofendida enviaba los huracanes para manifestar su furia sobre los desobedientes.

GUATAUBÁ: Era el pregonero que, con nubes, truenos y relámpagos, anunciaba a deidades y mortales la inminencia de la tempestad.

COATRISQUIE: Tenía a su cargo las aguas incontenibles que todo lo destruyen. Provocaba la furia de las corrientes que inundaban valles y sembradíos, trayendo muertes y enfermedades.

MAQUETAURIE GUAYABA: Señor de los muertos. Simbolizado por el murciélago, lo incomprensible. Su función era mantener el equilibrio entre las fuerzas antagónicas del día (orden, mundo de los vivos) y la noche (desorden, mundo de los muertos).

OPIYELGUOBIRÁN: Guardián de los muertos. Tiene la obligación de mantener a los seres vivos y no vivos en el mundo que les corresponde, controla lo que entra y lo que sale de un domino al otro.

COROCOTE: Espíritu picaresco, guardián del romance y el placer sexual. Representa la virilidad sexual y el amor carnal.

PALABRAS DE ORIGEN TAÍNO

Listado de palabras taínas incluidas en el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua

Otras palabras de origen taíno son:


DISTRIBUCIÓN DE LOS DIFERENTES GRUPOS ÉTNICOS EN LAS ANTILLAS