Géneros literarios

Versos alejandrinos: origen y ejemplos

 
Marta Hernando
Por Marta Hernando. 6 febrero 2020
Versos alejandrinos: origen y ejemplos

La poesía con multitud de recursos para expresarse y dentro de ella podemos encontrar distintas particularidades que la conforman como lo que hoy conocemos. Algo que no puede faltar para hablar de poesía es la existencia de versos y estos, dependiendo de su longitud y métrica podrán dividirse a su vez en distintas categorías. En esta ocasión en unPROFESOR queremos centrarnos en los versos alejandrinos, su origen y ejemplos para que puedas aprender algo más sobre ellos.

También te puede interesar: Ejemplos de versos, rimas y estrofas

Índice

  1. Qué son los versos alejandrinos
  2. El origen de los versos alejandrinos
  3. Ejemplos de versos alejandrinos

Qué son los versos alejandrinos

Los versos son una parte esencial de la poesía, estos son cada una de las líneas en las que se dividen los textos. Dependiendo de la cantidad de sílabas que estos tengan podemos clasificarlos en distintos tipos.

A grandes rasgos podemos distinguir dos grandes grupos de versos, los de arte menor y los de arte mayor. Los primeros de ellos, los de arte menor, son aquellos que no cuentan con más de ocho sílabas. Por su parte, los versos de arte mayor, será aquellos que se encuentren por encima de estas ocho sílabas.

Ahora bien, dentro de esta clasificación que atiende solo al número de sílabas podemos encontrarnos con distintos tipos de versos. En el caso que nos ocupa, nos centraremos en los alejandrinos.

Características de un verso alejandrino

  • Los versos alejandrinos son de origen francés, son versos de arte mayor ya que cuentan con 14 sílabas. Estas se encuentran divididas a su vez en dos hemistiquios de 7 sílabas cada uno de ellos. Dicho de otro modo, los alejandrinos son versos divididos en dos partes iguales de 7 sílabas cada una que conforman un solo verso.
  • Estos hemistiquios son la división lógica basada en la respiración y la métrica ya que estaban pensados para ser recitados.
  • Aunque en la actualidad la rima puede ser consonante o asonante, en su origen se concibieron como versos de rima consonante.
Versos alejandrinos: origen y ejemplos - Qué son los versos alejandrinos
Imagen: Change.IP

El origen de los versos alejandrinos

Es uno de los versos más antiguos. Nace en los albores del siglo XIII en Francia y su nombre se debe a dos poetas de dicho país: Alexandre de París y Gautier de Châtillon. Estos dos autores usaban este tipo de versos para dar estructura a dos poemas que trataban sobre las hazañas de Alejandro Magno. Alexandre de París escribió Le Roman de Alexandre y Gautier de Châtillon Alexandreis. Debido a esto, los versos de este tipo pasan a denominarse como alejandrinos en todo el mundo.

Durante aquel tiempo en la Península Ibérica se estaba viviendo una reforma eclesiástica que trajo consigo nuevas formas de entender el clero, sobre todo en el reino de Castilla. Será aquí donde estos versos tomen más peso gracias al Mester de Clerecía. Los versos alejandrinos fueron los utilizados para componer estos poemas que se expandieron rápidamente durante los siglos XII y XIV. Los poemas recogidos en el Mester de Clerecía trataban sobre temas religiosos. Su novedad residía en la incorporación de nuevas métricas, estaban escritos en lengua romance y presentaban una renovación del lenguaje nunca vista anteriormente.

En nuestro país los máximos exponentes del uso de este tipo de verso durante la Edad Media fueron Arcipreste de Hita (Juan Ruiz) y Gonzalo de Berceo. Su uso caería en declive con la incorporación de otros modelos que aparecerían en el siglo XV haciendo que estos casi desapareciesen. A pesar de ello, podemos encontrar una recuperación de los mismos a partir del siglo XIX, sobre todo en la figura de Rubén Darío.

Versos alejandrinos: origen y ejemplos - El origen de los versos alejandrinos
Imagen: Slideplayer

Ejemplos de versos alejandrinos

Los versos alejandrinos son fáciles de reconocer teniendo en cuenta las características que hemos señalado, por ello y para que puedas fijar tus conceptos te queremos mostrar algunos ejemplos desarrollados en poemas procedentes de distintas épocas.

En primer lugar, presta atención a uno de los ejemplos del verso alejandrino por excelencia. Se trata de un verso del poeta Rubén Darío que usa esta estructura alejandrina:

La princesa está triste… ¿qué tendrá la princesa?

Si dividimos este verso en sílabas podremos comprobar lo siguiente:

La-prin-ce-saes-tá-tris-te-¿qué-ten-drá-la-prin-ce-sa?

Vemos por tanto que el total de sílabas es de 14. Ahora vamos a hacer una división en dos hemistiquios, ya que es otra de las características de este tipo de versos:

La-prin-ce-saes-tá-tris-te (7 sílabas)
qué-ten-drá-la-prin-ce-sa (7 sílabas)

Otros ejemplos de versos alejandrinos

Como ves este tipo de versos son muy fáciles de reconocer. Ahora vamos a mostrarte otra serie de poemas que cuentan con este tipo de estructura métrica en su composición:

Como en chica rosa está mucha color

e en oro mu poco grand preçio e grand valor,

como en poco blasmo yaze grand buen olor,

ansí en dueña chica yaze muy grand sabor.

Como robí pequeño tiene mucha bondat,

color, virtud e preçio e noble claridad,

ansí dueña pequeña tiene mucha beldat,

fermosura, donaire, amor e lealtad.

Chica es la calandria e chico el ruiseñor,

pero más dulçe cantan que otra ave mayor;

la muger que es chica por eso es mejor:

en doñeo es más dulçe que açúcar nin flor.

Es uno de los primeros ejemplos que podemos encontrarnos y tiene como autor al Arcipreste de Hita. Como ves está escrito en lengua romance. Por su parte, vamos a ver otro ejemplo correspondiente a Gonzalo de Berceo:

Nunqua trobé en sieglo lograr tan deleitoso,

nin sombra tan temprada [nin] olor tan sabroso;

descargué mi ropiella por yazer más viçioso,

poséme a la sombra de un árbor fermoso

Esperamos que estos poemas te hayan ayudado a conocer qué son los versos alejandrinos, su origen y sus ejemplos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Versos alejandrinos: origen y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Conceptos literarios.

Más lecciones de Géneros literarios
Lección 56 de 94
Versos alejandrinos: origen y ejemplos
Versos alejandrinos: origen y ejemplos
Pregunta al profesor sobre Versos alejandrinos: origen y ejemplos
¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: Change.IP
Imagen: Slideplayer
1 de 3
Versos alejandrinos: origen y ejemplos