Nos preguntáis si es “un niño” el que va a casarse en este video de una boda

En las imágenes se ve a una mujer llorando en su boda y un niño que le ata un lazo rojo a la cintura con el siguiente texto: “Es evidente que la novia no quiere casarse, el novio es casi un niño”. Pero en la ceremonia turca este gesto lo hace siempre un familiar.

YASHKIN ILYA | SHUTTERSTOCK

La publicación del vídeo de una boda en Facebook tiene más de 150.000 reacciones y ha generado más de 6.000 comentarios. El clip tiene una duración de dos minutos y medio y en él podemos ver a una mujer vestida de novia llorando. Hacia la mitad del vídeo, vemos a un niño, aparentemente más joven que la novia, que ata una cinta roja en su cintura. La controversia principal está en el titular que lo acompaña: “Es evidente que la novia no quiere casarse, el novio es un niño”. 

Pero en este tipo de celebraciones matrimoniales, que por nuestras indagaciones sigue un ritual típico de Turquía y de países de Oriente Medio, la persona que ata el lazo rojo no es el futuro marido, sino un familiar. Te contamos lo que sabemos en el siguiente análisis.

Una boda turca

Todos los elementos que encontramos en el vídeo apuntan a que estamos ante una boda turca. Tarik Baran Mirbey, miembro de la Cámara Oficial de Comercio e Industria Hispano Turca, nos confirma que los actos que se ven en él son típicos en las celebraciones de matrimonio en Turquía.

Además, señala que en el minuto 02:23 se puede ver colgado en la pared un Nazar, también conocido como ojo turco, un abalorio en forma de gota plana donde se encuentra la figura de un ojo al que se le atribuyen fuerzas protectoras y es usado como talismán y “amuleto contra las malas energías”. La música que suena en el vídeo y las letras que aparecen en él, según Mirbey y otras fuentes especializadas en traducción, nos aseguran que no están escritas en turco y tampoco en árabe.

La cinta roja

Como explica este artículo de TRT, la Corporación de Radio y Televisión de Turquía, las antiguas bodas turcas duraban entre tres y cuatro días; normalmente empezaban un jueves o un viernes y terminaban el domingo o el lunes. Estas bodas se iniciaban con la ceremonia de “plantar la bandera” en casa del novio, en la que se coloca una manzana al lado de la bandera “para que haya bondad” y un espejo “para que haya resplandor” en el nuevo hogar de los novios.

Entre los turcos, el matrimonio de la hija simboliza la migración de ella a casa de su marido, por eso en la cultura del país la recogida de la futura esposa de casa se denomina “la toma de la novia”. Este es el acto que vemos en el vídeo.

Antes de que la novia salga de la casa, su padre, su hermano o su tío rezan por ella conmemorando y saludando al profeta Mahoma a la vez que atan una cinta roja en la cintura de la novia. Esta cinta significa que la novia traerá suerte y bondad al lugar al que vaya. Además, esta cinta simboliza la pureza e inocencia de la novia y su transición a mujer. El novio desata la cinta más tarde durante la noche de bodas.

Tarik Baran Mirbey nos confirma también que la tradición de poner el lazo en la cintura de la novia la suele hacer el hermano o el padre de la novia y que no es única de Turquía, sino que es una tradición folclórica de muchos países asiáticos y de Oriente Medio: “Lo ponen antes de salir de casa de la novia y lo hacen para conmemorar y honrar al profeta porque se cree que este acto traerá suerte y bondad a la familia”.

Esto mismo nos lo confirma también Lea Keller, coordinadora de actividades de la Casa Turca en España: “según la tradición cultural turca este acto podría hacerlo el padre, el hermano o un tío de la novia”. Además, nos asegura que los textos que aparecen durante el clip no están escritos en turco.

Mirbey también nos explica por otro lado cuál podría ser el motivo por el que la novia llora durante la boda: “En Turquía es muy común que la novia llore cuando va a casarse porque en nuestro país las familias tienen unos vínculos muy fuertes y la razón de las lágrimas puede estar en su salida del hogar para ir a vivir a la casa del novio”.

En este otro artículo de TRT se explica en qué consiste la tradicional ‘Noche de Henna’. En la sociedad turca se realiza una ceremonia de transición a la nueva vida para los novios antes de la boda, especialmente para la novia. Esta noche es la última que pasa la novia con su familia y es el último ritual antes de la boda. Durante el acto, los familiares y amigos de la novia cantan canciones hasta que lloren la novia y su madre. Es parte de la tradición que lo hagan porque se cree que “las lágrimas de la novia traen felicidad y bondad al nuevo hogar”. 

Álvaro Lorenzo | Newtral

Fuentes:

2 Comentarios
  • Me parece excelente que agreguen contexto a este video y expliquen la verdad es que yo imagine que igual podía ser su familiar y ell simplemente estar llorando porque deja a su familia es un proceso que puede causar nostalgia.

¿Quieres comentar?

Más en Newtral
Siguiente