ASDOD / AZOTO

Asdod (hebreo) o Azoto (griego), a 5 km de la costa mediterránea, fue en sus orí­genes una ciudad anaquita, proscrita hacia el 2000 por los egipcios (†œtextos egipcios de execración†). Desde el perí­odo de los hicsos en Siria debió de existir la ciudad Estado de Asdod.
En el reparto ideal de Canaán entre las doce tribus de Israel se la asigna a Judá, que no pudo conquistarla. Poco antes del año 1100 a.C. cayó en manos de los filisteos convirtiéndose en una de sus ciudades importantes.
La relevancia de Asdod en el marco de las cinco ciudades filisteas se echa de ver por su templo, en el que se veneraba a Dagón, el dios principal de los filisteos, templo que la arqueologí­a no ha encontrado hasta ahora.
Tampoco David sometió directamente a Asdod; pero el libro de Crónicas dice que el rey Ozí­as de Judá la sometió (2Cr 26:6).
Después que los asirios dominaron el reino israelita del norte, también cayó en sus manos el territorio de los filisteos; en el 711 a.C. Asdod pasó a ser la capital de la provincia asirí­a (Asdudu), hasta que el recuperado Egipto volvió a someter hacia el 650 la región costera. Pero Nebukadnezzar de Babilonia volvió a arrebatársela a Egipto, pasando a ser provincia babilónica y más tarde persa (Azotos). A la muerte de Alejandro Magno Asdod pudo recuperar su independencia.
Tras el exilio babilónico de los judí­os Asdod pasó a ser miembro de una coalición con la que los árabes y los ammonitas intentaron impedir la reconstrucción de las murallas de Jerusalén, lo que según parece impresionó poco al pueblo, ya que muchos judí­os se desposaron con muchachas de Asdod. En las campañas expansionistas del rey Juan Hircano fue conquistada y sometida por los judí­os, hasta que en el 63 a.C. los romanos la declararon Estado libre.
El diácono Felipe anunció en Asdod y en toda la región costera †œhasta llegar a Cesárea† la buena nueva del evangelio (Hch 8:40).
El nombre antiguo se ha conservado a través de los tiempos en la aldea árabe de Esdud. Hoy Israel ha levantado en †œAsdod Yam† (Asdod sobre el Mar) una nueva ciudad industrial (con el proyecto de un gran puerto), que tiene por cometido hacer de nuevo realidad al nombre antiguo y famoso.

Fuente: Diccionario de Geografía de la Biblia