Pintura con tinta salpicada

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Paisaje, British Museum

La pintura con tinta salpicada (溌墨: en chino pomo, en japonés hatsuboku) es un estilo de pintura desarrollado especialmente en China y Japón caracterizado por tener pinceladas espontáneas y por la preferencia por la abstracción por sobre la representación realista. Todos los motivos tradicionales de la pintura del extremo oriente se han realizado en este estilo, incluyendo pintura de aves y plantas, de figuras (usualmente monjes, intelectuales o excéntricos) y de paisajes. Usualmente es asociado al budismo Chan o Zen, pero los pintores que la han aplicado exceden esa pertenencia.

Historia[editar]

Los orígenes de este tipo de pintura son inciertos. El primer registro escrito señala a Wang Mo -pintor chino de la dinastía Tang- como utilizando esta técnica. Según parece, su método de pintura implicaba crear azarosamente un número de formas abstractas y sobre eso creaba la forma de los elementos del paisaje. Para ese primer momento, no solo usaba el pincel tradicional de la pintura sino además sus extremidades e incluso su barba. De acuerdo a Zhu Jingxuan:[1]

Antes de pintar un paisaje, Wang Mo bebía mucha cantidad de vino. Cuando ya estaba borracho, comenzaba a salpicar tinta sobre la seda. Mientras reía y cantaba, creaba manchas con su pie y sus manos y tiraba tinta usando el pincel. De ésto, resultaba que en algunas partes habría mucha tinta y en otro quedaría más diluída. Siguiendo las formas que resultaban de ésto, comenzaba a delinear las montañas, rocas, nubes y niebla, a veces bajo la nieve y a veces en la lluvia, usando la misma espontaneidad con la que el mundo crea las cosas. Observarlo era como ver a la deidad creando

Hacia el final del registro se mencionan los conceptos taoístas de espontaneidad (ziran) y del proceso creativo de la naturaleza, por lo que se podría especular que el taoísmo fue una de las fuentes en el origen de ésta pintura. La pintura de Zhu Derun, también inspirado por el taoísmo, también incursionó tempranamente en la abstracción. Lamentablemente no queda ninguna pintura de Wang Mo por lo que no es posible evaluar adecuadamente sus resultados.

Durante la dinastía Song en China, madura la pintura con tinta salpicada. Una de las figuras centrales para su desarrollo fue el pintor chan llamado Mu Qi. Si bien la mayoría de sus obras son princpipalmente figurativas, en algunas comenzamos a ver los principios de abstracción que serían típicos del estilo, en especial en sus Ocho vistas de Xiao y Xiang. Liang Kai, también adepto al Chan, pintaría obras con alto grado de abstracción entre las que se destaca inmortal en tinta salpicada.

No queda duda que la pintura de paisajes en este estilo llega a su madurez con Yu Jian (玉澗), quien tal vez podamos considerar el primer representante propiamente dicho de este estilo. Poco se sabe de su vida, pero parece que era adepto al budismo tiantai. En pinturas como "niebla aclarando en pueblo de montaña", los cerros son simplificados a bruscas pinceladas, la vegetación se reduce a manchas y unas pocas figuras y edificios son delineados. Como es usual, la mayoría de la pintura es simplemente vacío, reduciendo las pinceladas al mínimo necesario.

El estilo es llevado a Japón por el monje y pintor Sesshu Toyo. En su juventud estuvo en China para aprender sobre pintura. Si bien mayormente siguió el estilo académico y riguroso de la escuela Ma-Xia, hacia el final de su vida privilegió la pintura en tinta salpicada. Su obra paisaje en tinta quebrada (haboku) se convertiría en el paradigma de los paisajes con tinta salpicada. En esta composición vertical una pequeña embarcación junto a una vivienda de montaña se hunde en el vacío.

Durante la dinastía Ming, el pintor Xu Wei (徐渭) se destacó en la pintura de plantas y flores. Caracterizado por un estilo mayormente espontáneo, aplicó (aunque selectivamente) técnicas similares a las usadas en la tinta salpicada.

Referencias[editar]

  1. Traducido desde Lippit, Y. (2012). Of Modes and Manners in Japanese Ink Painting: Sesshū's Splashed Ink Landscape of 1495. The Art Bulletin, 94(1), 50-77.

Bibliografía[editar]

  • Bush, S. (2012). The Chinese Literati on Painting: Su Shih (1037-1101) to Tung Ch’i-ch’ang (1555-1636) (Vol. 1). Hong Kong University Press.
  • Lippit, Y. (2012). Of Modes and Manners in Japanese Ink Painting: Sesshū's Splashed Ink Landscape of 1495. The Art Bulletin, 94(1), 50-77