Sienita: Características, formación y usos de la roca

¿Qué es la sienita?

La sienita pertenece al grupo de las rocas ígneas intrusivas o plutónicas y a su vez forma parte de la serie alcalina de las rocas plutónicas intermedias. Se compone principalmente de feldespato alcalino donde domina la ortoclasa. Se caracteriza por ser una roca con textura fanerítica y porfídica con una tonalidad rosa.

Químicamente la sienita es rica en álcalis y alumina.

Sienita nefelínica

En este grupo de rocas de sienita, hay un grupo que se denomina sienitas nefelínicas y que se caracteriza por la presencia de minerales de feldespatoides como la nefelina, leucita, cancrinita o sodalita, entre ellos la nefelina, que es la que domina en la roca.

Propiedades y características de la sienita

La sienita generalmente es una roca ígnea intrusiva de grano grueso que suele tener una composición similar al granito pero que se caracteriza por el cuarzo ausente o en pequeñas cantidades. El componente alcalino dominante de la roca es la ortoclasa. Con respecto a las plagioclasas pueden estar presentes en pequeñas cantidades (menor al 10%).

Tipo de rocaÍgnea intrusiva o plutónica
TexturaFanerítica, porfídica
ColorRosado y gris rosa (color claro)
Minerales dominantesOrtoclasa, hornblenda,+- biotita, +- augita, magnetita
Contenido de sílice (SiO2)60% a 65%
Equivalente extrusivoTraquita

Ambiente de formación de la sienita

Las sienitas generalmente ocurren como intrusiones independientes relativamente pequeñas o más comunes como cuerpos satélites, relacionadas con intrusiones más grandes con diferentes composiciones. 

En muchas áreas, los sienitas son contemporáneas con las intrusiones graníticas. Las sienitas tienden a formar facies ígneas marginales a cuerpos graníticos mucho más grandes, a menudo se interpreta que las primeras han evolucionado a partir de las últimas. 

Esto plantea problemas, porque si una sienita evoluciona a partir de un granito, deben eliminarse cantidades significativas de SiO2; y cantidades significativas de MgO, Fe total, MnO y TiO 2 y sin embargo hay que añadir CaO y Na 2O.

Dichos cambios en la composición química pueden lograrse localmente mediante la asimilación de rocas máficas o carbonatadas y el escape de volátiles que contienen sílice disuelta en los alrededores.

Sin embargo, muchas Sienitas se interpretan como producto de la cristalización fraccionada del magma basáltico.

Chapman y Williams (1935) demostraron que la eliminación del 53% de plagioclasa, 10% de piroxeno, 10% de olivina y 4,5% de ilmenita del magma basáltico parental produciría un magma monzonítico; y la eliminación del 17% de plagioclasa, 16% de piroxeno y 2% de ilmenita de este magma parental produciría un magma sienítico.

 Este proceso de cristalización fraccionada requiere la eliminación de una gran porción de plagioclasa, y esto puede ayudar a explicar la estrecha asociación de Sienitas y Anortositas.

Química

Las sienitas suelen ser peralcalinas con altas proporciones de elementos alcalinos en relación con el aluminio, o peraluminosas con una mayor concentración de aluminio en relación con los elementos alcalinos (K, Na, Ca). Suelen tener entre el 60% al 65% de sílice (SiO2)

Minerales principales y accesorios

Ésta roca se compone principalmente de feldespato ortoclasa y hornblenda. En cuanto a sus minerales accesorios están la biotita, la augita y la magnetita. Cabe mencionar que casi siempre es ausente en cuarzo y tiene poco porcentaje de plagioclasas (menos del 10%).

Color

La roca suele presentarse en colores claros muy similares al granito, es decir que se presenta en tonalidades rosas, grises rosáceos, y grises claros. Su color va depender principalmente de la ortoclasa, la misma que puede ser rosada o blanquecina.

Sienita en el diagrama de Streckeisen

En el diagrama de Streckeisen o clasificación QAPF de las rocas ígneas, la sienita se encuentra en la parte inferior izquierda del diagrama. Aquí se observan algunas variantes de este tipo de rocas: la cuarzo sienita, que no es más que tener a la sienita enriquecida en cuarzo, la sienitas alcalinas con dominancia de ortoclasa y las sienitas foideas menos comunes.

Usos de la roca sienita

Esta roca suele tener usos similares a lo que tiene el granito o la granodiorita. Generalmente las sienitas son rocas resistentes y muy llamativas ala vista, por lo que son codiciadas en la industria de la construcción y acabados de construcción. A continuación nombramos algunos usos importantes que tiene esta roca.

  • Se usa para fabricar baldosas y recubrimientos para pisos y paredes, de casas, edificios y jardines.
  • Sirve como una piedra de construcción a manera de adoquines, como piedra de revestimiento, para la decoración de jardines
  • Se puede utilizar como lastre de carreteras o agregados para la construcción.
  • Se puede usar como piedra ornamental en la fabricación de monumentos, esculturas, lápidas, etc.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.