Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

CHICAGO – De origen religioso y de carácter popular, las pastorelas son una tradición decembrina que narra las peripecias de un grupo de pastores rumbo a Belén para adorar al niño Jesús el día de la Navidad.

En el camino enfrentarán trampas, tentaciones y obstáculos impuestos por Lucifer. Para darle la batalla estará el arcángel San Miguel, su enemigo eterno y que anteriormente fuera su más allegado, antes de que Lucifer se convirtiera en “el ángel caído”, quien por soberbio descendió al infierno.

Las pastorelas en México se realizan en representaciones escolares, teatrales y hasta populares. Tienen ese carácter jocoso, práctico, divertido y se les da además un toque de actualidad incorporando situaciones política y sociales.

En Chicago, el Grupo de Teatro Experimental comenzó a representarla hace más de una década con el apoyo del entonces locutor Javier Salas, quien actualmente es el asesor principal del gobernador de Illinois Pat Quinn.

Posteriormente, Salas se apartó del grupo teatral, que decidió continuar con su misión de hacer teatro comunitario y retomó para estas épocas esa representación navideña por excelencia.

Armando Solís, director de la compañía, comentó que la finalidad de la obra es mantener las tradiciones mexicanas y hacer teatro familiar para promover la cultura y costumbres.

“Presentamos a más de 20 actores en escena”, recalcó Solís. Veremos a pastores, ángeles, diablitos, querubines y a los pecados capitales en escena. Entre los actores, que participan en el ensemble, están Martín Lemus, Alfredo Martínez (Lucifer), Erika Johnson, Ana Acero, Héctor Sánchez y Esteban Pantoja (el arcángel Miguel).

Más que realizar un cásting para la puesta, muchos de los actores que participan han sido constantes en años anteriores, además la compañía siempre tiene las puertas abiertas para nuevos talentos.

“Nos gusta que se integren nuevos elementos y podamos aprender unos de otros. Tenemos en el escenario desde actores profesionales, hasta principiantes”, destacó Solís.

La función de este sábado en el Olympic, sólo es una de las que realiza el grupo, que no pasa por alto el carácter popular de la puesta en escena, presentándose en organizaciones comunitarias e iglesias.

El cobro de la entrada es para recaudar fondos y realizar más obras.

La Pastorela

Cuándo: 14 de diciembre, puertas abren a las 7 pm

Dónde: Olympic Theater, 6134 W. Cermak Rd.

Admisión: $20

Información: 708.299.3439