¿Qué es un sujeto agente y un sujeto paciente?

Antonio 17 respuestas
Castellano
Hola, alguien puede explicarme que es el sujeto agente y el paciente? Cómo diferenciarlos y algun ejemplo. Gracias
{0} / {1} caracteres recomendados
La respuesta debe contener algún carácter
Respuestas
Hola Antonio. Si sabes diferenciar entre oraciones en voz activa y voz pasiva será fácil de explicar, ya que el sujeto agente es aquel que concuerda con el verbo en voz activa, mientras que el sujeto paciente es aquel que aparece en oraciones en voz pasiva. El sujeto paciente en una oración pasiva recibe la acción que el sujeto agente realizaría en el caso de que el verbo esté en voz activa. Por ejemplo: - ORACIÓN EN VOZ ACTIVA: "el alcalde inaugurará el museo esta tarde". En este caso hay un sujeto que realiza la acción de inaugurar (el alcalde). - SI CAMBIAMOS A VOZ PASIVA: "el museo será inaugurado por el alcalde esta tarde". En este caso el sujeto de la oración es "el museo", ya que concuerda con el verbo, y recibe la acción que indica. "El alcalde" sería complemento agente. Si te sirve a modo de "truco": para diferenciarlos puedes pensar en la palabra "paciente", ya que el sujeto PACIENTE sólo tiene la opción de ESPERAR a que realicen una acción que le afecte, mientras que el "agente" es la persona (normalmente) que gestiona esa acción.
Escribe una respuesta
Hola Antonio, Una oración tiene sujeto agente si ejecuta la acción expresada por el verbo. Pedro es el sujeto agente porque realiza la acción significada por el proceso verbal. Una oración tiene sujeto paciente si recibe o padece la acción expresada por el verbo. Un saludo. Corpus
Escribe una respuesta
El primero es el sujeto que cumple una acción,el segundo la sufre
Escribe una respuesta
Una oraciòn tiene sujeto agente si ejecuta la acciòn expresada por el Verbo. Ej. Mi hermana toca el piano muy bien. Mi hermana, es el sujeto agente. Una oraciòn tiene sujeto paciente si recibe o padece la acciòn expresada por el verbo. Este sujeto esta presente solo en la oraciones en VOZ PASIVA.
Escribe una respuesta
El SUJETO AGENTE es el que ejecuta la acción del verbo. Ej: Mi hermana está tocando el piano. Mi hermana es el SUJETO AGENTE. El SUJETO PACIENTE es el que se encuentra siempre en las oraciones en Voz pasiva. Ej: El piano está siendo tocado por mi hermana.
Escribe una respuesta
El Sujeto agente, es el que ejecuta la acción expresada por el verbo El sujeto paciente, es el que aparece en una oración en voz pasiva , el termino paciente es sinónimo de pasivo, es un adjetivo que indica paciencia
Escribe una respuesta
Francisco Javier Díaz Hernández
Hola Antonio. Una frase tiene Sujeto Agente si ejecuta la acción espresada por el verbo. Y otra tendría Sujeto Paciente si recibe o padece la acción narrada por el verbo. Un saludo.
Escribe una respuesta
Un sujeto agente es aquel que realiza la acción del verbo. "Juan construye la casa". En este caso, "Juan" es el sujeto agente porque es quien realiza la acción de construir una casa. En cambio, si pasamos la oración a pasiva y Juan deja de tener mayor importancia, sería "La casa es construida por Juan", "La casa" es quien recibe la acción y se le brinda mayor importancia. En este caso, "La casa" es el sujeto paciente.
Escribe una respuesta
El sujeto agente es el que realiza la acción (del verbo) un ejemplo: “Pedro está pintando un retrato”. Pedro es es sujeto agente pues es el que realiza la acción de pintar. El sujeto paciente será el que recibe la acción del verbo. Un ejemplo sería “Pedro está pintando un retrato a Luis”. El sujeto paciente en este caso será Luis pues es quien recibe la acción de pintar
Escribe una respuesta
No creo que un alumno de español pregunte nunca una cuestión como esta. Sin embargo, el sujeto agente es el sujeto de la oración como en la oración: la niña salta la valla, el sujeto agente es "la niña". El sujeto paciente es el sujeto de la oración con el verbo en voz pasiva. En la oración: La valla fue saltada por la niña, "la valla" es el sujeto paciente.
Escribe una respuesta
n la voz pasiva, agente es el que ejerce la accion, paciente el que la recibe. Juan escribe a Rosa.Juan es el sujeto paciente y Rosa el sujeto paciente .
Escribe una respuesta
Una frase tiene Sujeto Agente si ejecuta la acción espresada por el verbo. En otro caso, tendria Sujeto Paciente si recibe o padece la acción narrada por el verbo. A continuación te escribo unos ejemplos! Ejemplos de oraciones con sujeto agente: 1. Manuel toca la guitarra. 2. El perro hizo un pozo en el jardín. Ejemplos de oraciones con sujeto paciente: 1. El automóvil fue reparado. 2. El libro fue leido por el alumno.
Escribe una respuesta
Hola. Tiene que ver con las oraciones pasivas y activas. El sujeto agente se encuentra en las oraciones activas y concuerdan en número. El sujeto paciente se encuentra en las oraciones pasivas. Sujeto agente: Las niñas comen patatas. Sujeto paciente: Las patatas son comidas por las niñas.
Escribe una respuesta
Hola, Antonio: El sujeto agente es el que lleva a cabo la acción directamente. Para que se te quede más claro, el que se "agencia" la acción. Un ejemplo podría ser: Antonio arregló su bicicleta. En cambio, el sujeto paciente es el que "padece" la acción. Porque le pasa algo a él, pero digamos que no ha sido culpa suya. Es un poquito más fácil identificarlo cuando aparece el COMPLEMENTO AGENTE (que es el que ocasiona o condiciona la acción) acompañado por las preposiciones "por" o "de". La bicicleta fue arreglada por Antonio. Aquí el sujeto paciente es La bicicleta, el complemento agente es Antonio y le acompaña la preposición de.
Escribe una respuesta
Antonio
Miembro desde junio de 2020
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros