Redacción iAgua
Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

¿Cuáles son las partes de un río?

Promedio: 4.3 (22 votos)
¿Cuáles son partes río?

Los ríos son modeladores de la superficie terrestre y son capaces de incidir tanto verticalmente como lateralmente.

En geografía se reconocen tres partes de un rio según su perfil longitudinal. o representación gráfica de la línea de un curso de un río que surca desde el nacimiento hasta la desembocadura. A lo largo del curso, se aprecian diferencias en el flujo del río que dependen de su velocidad, la cual determina la capacidad de erosión, transporte y sedimentación fluvial.

Esquema de los tramos de un río (fuente. Epicentro geográfico)

Esquema de los tramos de un río (fuente. Epicentro geográfico).

1 . Curso alto

El curso alto o superior de un río es la parte donde se da lugar el nacimiento del río (en general en zonas montañosas de una cuenca hidrográfica) que posteriormente, fluye por fuertes pendientes y con aspecto de torrente. En el curso alto, predomina la alta capacidad de erosión y transporte, por encima de la sedimentación.

En este tramo, la acción erosiva en el fondo del lecho genera valles que adoptan formas de V, gargantas o desfiladeros, donde el agua está muy oxigenada. Entre las formas más características de este tramo del río se encuentran: las cascadas, los rápidos, marmitas de gigante, etc.

Cascada del nacimiento del río Cuervo (fuente. Wikipedia)

Cascada del nacimiento del río Cuervo (fuente. Wikipedia).

2 . Curso medio

El curso medio de un río es la parte del río donde discurre el agua a menos velocidad procedente del curso superior. Se caracteriza por un ensanchamiento del cauce y del caudal, junto a una pendiente más suave, donde predomina el transporte y la sedimentación sobre la acción erosiva.

Se forman valles planos y amplios, denominados llanuras aluviales o de inundación. El cauce puede ser anastomosado y meandriforme. Con este tipo de trazado, la acción erosiva del agua sucede en la zona abierta de la curva y sedimenta en la zona interna de la curva. A medida que el valle se abre por la erosión de los meandros, el valle adquiere forma de artesa.

Imagen del meandro en el río Amazonas (fuente. Lifeder)

Imagen del meandro en el río Amazonas (fuente. Lifeder).

3 . Curso bajo

En el curso o tramo inferior de un río desemboca el agua recogida por el curso medio del río. La pendiente y la velocidad de las aguas se reducen. La capacidad erosiva se pierde predominando la sedimentación y el transporte de materiales muy finos.

En este tramo, el caudal del río es muy pequeño sobre toda la extensión de la llanura de inundación, que solo se ocupa en época de crecidas. Estas extensas llanuras recogen los sedimentos transportados, incluyendo nutrientes que generan zonas muy fértiles que se denomina “vegas”. Las vegas se utilizan para el cultivo de regadío, aprovechando la fertilidad del suelo y el abastecimiento de agua. Tienen cierta ocupación humana que suponen un peligro ante las avenidas o crecidas del río. También es habitual en este tramo que se recarguen las aguas subterráneas en los acuíferos y en ocasiones, también hay presencia de afluentes.

La vega del río Segura (fuente. Wikipedia)

La vega del río Segura (fuente. Wikipedia).

En la desembocadura del río, pueden adoptar dos formas:

  • Delta: en el se desembocan gran cantidad de sedimentos y agua, a baja velocidad. Los sedimentos taponan la desembocadura del río al mar por la poca actividad en la orilla del mar.

El delta del rio Ebro (fuente. La Vanguardia)

El delta del rio Ebro (fuente. La Vanguardia).

  • Estuario: el agua desemboca a mucha velocidad, donde los sedimentos rápidamente acaban en un mar con mucha actividad.

Estuario del río Miño (fuente. Turismo A Guarda)

Estuario del río Miño (fuente. Turismo A Guarda).

Otras respuestas destacadas