Hombre lanzando una jabalina
Deportes y Recreación

Lanzamiento de jabalina

Una jabalina es una lanza ligera diseñada para ser lanzada. Históricamente fue un arma, pero desde los antiguos griegos hasta hoy se usa para el deporte. La jabalina casi siempre se lanza con la mano.

El lanzamiento de jabalina es un evento deportivo, uno de los eventos que sobreviven desde los Juegos Olímpicos originales. El atleta sostiene la jabalina en una mano y, mientras corre, la lanza lo más lejos posible. Es un deporte olímpico oficial.

Reglamento

  • Como toda disciplina deportiva, el lanzamiento de jabalina también cuenta con sus reglas, aunque supeditado a todo el deporte del atletismo. En 1956 el reglamento atlético fijó unos límites especiales, técnicos y gestuales definidos.
  • La jabalina se lanza desde un pasillo de cuatro metros de ancho, acabado en un arco de ocho metros de radio. El sector de caída estará marcado con dos líneas blancas de cinco centímetros de anchura. El sector tendrá así 29 grados aproximadamente.
  • Para realizar cada intento, el atleta tiene un minuto. Normalmente, cada atleta realiza tres intentos.
  • La jabalina debe agarrarse por la encordadura y lanzarse por encima del hombro o del brazo de lanzar; no se permite lanzarla en rotación ni puede el atleta dar la espalda al sector de caída antes de soltar la jabalina.
  • En la caída, la punta metálica debe tocar el suelo antes que cualquier otra parte de la jabalina.
  • El uniforme de competencia es un pantalón corto de tela, que puede ser sintética o un pantalón muy ceñido al cuerpo, desde los tobillos hasta la cintura. En la competencia se le coloca el número del competidor en el pecho y otro en la espalda.
  • Los zapatos empleados también se denominan botas, en la suela llevan unos pinchos o clavos incluyendo el talón que proporcionan al deportista un mayor apoyo y agarre.
  • La jabalina se compondrá de 3 partes: cabeza, asta y empuñadura de cuerda. El asta deberá construirse completamente de metal o de otro material homogéneo adecuado y tendrá fija a ella una cabeza metálica terminando en una punta aguda.
  • La longitud de la jabalina de competición en la rama masculina es de 260 a 270 centímetros, su diámetro es de 25 a 30 milímetros en la parte más gruesa y tiene un peso máximo de 800 gramos.
  • Para la rama femenina, la jabalina tiene una longitud de 220 a 230 centímetros y un diámetro entre 20 y 25 milímetros, su peso máximo es de 600 gramos.

En una competición de lanzamiento de jabalina debe haber cuatro jueces distribuidos de la siguiente manera:

  • El primer juez se ubica junto al pasillo de lanzamientos. Desde allí podrá verificar que el deportista ejecute correctamente la carrera de aproximación y el porte de la jabalina. Este juez se encarga de leer la cinta métrica e indicar el resultado obtenido en el lanzamiento. Además porta una banderilla blanca para indicar los lanzamientos válidos y una roja para los nulos.
  • El segundo juez, estará al lado del arco límite. Esta posición le permite observar si el deportista toca la línea, así valida o invalida el lanzamiento.
  • El tercer y cuarto juez se ubican en el sector de caída. Desde allí verifican que la jabalina caiga de manera correcta dentro de la zona permitida y la distancia que alcanza el lanzamiento.

Lugares de interés

Si deseas practicar este deporte, te puedes acercar a la  la Escuela de Alto Rendimiento (Dirección: avenida 63 # 47-06. Teléfonos: 6604235- 3143885), donde te darán más información sobre la práctica de este deporte. También puedes consultar la página de la Liga de atletismo de Bogotá, donde hay información relacionada con su escuela dedicada a niños, niñas y adolescentes.

 
 
Plan de Cultura 2038