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JORGE LUIS SANCHEZ SOLIS
UD UB34688BBU43262
ENSAYO
DE ECONOMIA
LICENCIATURA EN ADMINISTRACION DE EMPRESAS
Honolulu, Hawái
JULIO - AGOSTO 2015
ADMINISTARCION DE MEPRESAS
MATERIA DE ECONOMIA
Objetivos de la asignatura
Generar en el alumno la capacidad que le permita responder preguntas
de repaso, dar definiciones con sus propias palabras y dar ejemplos de
la asignación de economía relacionados con el libro llamado economía
octava edición escrito por Michael parkin . Y Al final de la lección el
alumno será capaz de comprender y explicar el concepto de economía.
CAPITULO 1.
PREGUNTAS DE REPASO (Plan de estudio 1.1)
1. Dé algunos ejemplos de escasez en el mundo
Actual y use los titulares del día para ofrecer algunos
ejemplos de escasez en el mundo.
Uno de los principios básicos de la economía es la escasez. En el mundo hay muchos
bienes disponibles, algunos en grandes cantidades y otros en menores, Pero lo que
hace a un determinado producto o servicio escaso, desde el punto de vista
económico, es la diferencia entre la oferta y la demanda del mismo, es decir, la
diferencia entre los que hay disponibles en el mercado y los que quieren adquirir las
personas. Esto, evidentemente, tendrá también una relación con el precio, ya que
cuanto más escaso sea un determinado producto o servicio, más podremos cobrar por
él.
Podemos ver muchos ejemplos de esto en el mercado, a continuación os comento uno
que no acabo de entender del todo:
Algo que me llama la atención de una compañía que cuida tanto todo como Apple es
el gran problema de abastecimiento con el que está azotando a gran parte del mundo
con sus productos. Si no me crees, intenta comprar un iPod Video o un iPod Nano en
cualquier tienda… imposible, están todos agotados. ¿Tan mal predice la demanda el
equipo de marketing de Steve Jobs? Yo creo que no. ¿Qué pasa entonces?
Está claro que Apple no ha vendido nunca en su historia como ahora, pero los
incrementos en su capacidad productiva son salvables, sobre todo sabiendo que su
producción se realiza en otros países como China. Probablemente sí tenga que
apretar a sus proveedores de componentes, pero creo que esto tampoco es lo que hay
detrás de este fallo en el abastecimiento de la demanda. ¿qué podría ocurrir
entonces?
La demanda de un producto está también asociada a la disponibilidad del mismo, es
decir, que si sabes que algo lo puedes tener hoy pero quizás mañana no,
probablemente tu decisión de comprar cambie. El modelo de rotación de Zara se basa
precisamente en esto. ¿Estará creando Apple una escasez para incrementar el
deseo de sus productos por parte de los consumidores?
2. Use las noticias del día para ilustrar la diferencia
entre microeconomía y macroeconomía.
La economía se estudia en diferentes niveles. Podemos estudiar las decisiones de cada hogar y
de cada empresa o la interacción de los hogares y las empresas en los mercados de bienes y
servicios específicos o el funcionamiento de la economía en su conjunto, que es simplemente la
suma de las actividades de todos los agentes que toman decisiones en todos estos mercados.
El campo de la economía se divide en dos subcampos. La microeconomía es el estudio del
modo que toman decisiones hogares y las empresas, y de la forma en que interactúan en cada
mercado. La macroeconomía es el estudio de fenómenos que afectan al conjunto de la
economía, entre los que se encuentran la inflación, el desempleo y el crecimiento económico.
La microeconomía y la macroeconomía están estrechamente relacionadas entre sí; a pesar de
la relación inherente, los dos campos son distintos.
la macroeconomía busca una perspectiva general, estudia actores económicos globales, a
diferencia de la microeconomía que busca una perspectiva individual y estudia actores
económicos concretos. Además hay situaciones que afectan a la macroeconomía y no a la
microeconomía, y viceversa. Por ejemplo, un nuevo modelo de auto muy barato afectará a las
variables microeconómicas pero no a las macroeconómicas.
Un macroeconomista podría estudiar las consecuencias del control de los alquileres para las
viviendas de la ciudad de Bogotá, la influencia de la competencia extranjera en la industria
automovilística americana o la repercusión de la enseñanza obligatoria en los ingresos de los
trabajadores. A diferencia de un macroeconomista que podría estudiar los efectos del
endeudamiento del Estado, la evolución de la tasa de desempleo de la economía o las distintas
medidas que pueden adaptarse para aumenta el crecimiento del nivel de vida del Colombia.
3. Describa los hechos generales en torno a qué
bienes y servicios son producidos y cómo y para
quién se producen.
Los modelos económicos de una sociedad son el conjunto de relaciones y procedimientos
institucionalizados con el que trata de resolver el problema económico.
Tienen como función la asignación de los recursos de la sociedad entre las distintas actividades
productivas y la distribución de los bienes y servicios de consumo entre los individuos de
aquella. Da respuesta a tres preguntas básicas: qué producir, cómo producir y para quién
producir.
Primero que nada “que producir”.Ya sea el gobierno, el estado o el mismo país debe
preocuparse y atender a las necesidades de los ciudadanos para esto se centra en mejorar los
recursos y fomentar nuevos empleos y oportunidades para que así nuestro país crezca nuevas
técnicas de desarrollo económico y cultural que es lo que hace falta en este país. Lo que debe
hacer este país es llevar a cabo un control de los recursos para que pueda “producir” lo
necesario.
Lo segundo “cómo producir”. Se debe aprovechar todo lo que tenemos a nuestro alcance,
verificar que es lo útil y que lo inútil, con esto me refiero a que las cosas innecesarias que solo
vienen sobrando desecharlas, y producir lo que nos hace falta como país: un buen gobierno.
¿Cómo hacer esto? Dejando a un lado todas las indiferencias, comenzando a hacer valer las
leyes, dejarnos de la corrupción de la mala política la cual tiene que ver mucho con la economía
que confronta un país, todo esto es la base del desarrollo, producir mas de lo que tengo eso es
crecimiento económico.
Y por último lo tercero que es “para quien producir” De los ingresos de la gente depende quién
obtiene los bienes y servicios producidos. Un ingreso considerable permite a una persona
adquirir una gran cantidad de bienes y servicios. Un ingreso magro deja a una persona con
pocas opciones y pequeñas cantidades de bienes y servicios.
¿Qué factor productivo genera el mayor ingreso? La respuesta es el trabajo. El salario y las
prestaciones constituyen alrededor del 70 por ciento del ingreso total. La tierra, el capital y las
habilidades empresariales integran el resto.
4.Use titulares de noticias recientes para ilustrar la
posibilidad de conflicto entre el interés personal y
el interés social.
El ser humano a lo largo de su existencia ha tratado de sacar provecho o bien de las cosas ya
que desea para su mismo bienestar, tranquilidad y comodidad es decir, busca el bien de todos
los bienes la felicidad ese es su principal interés. Desde su crecimiento y formación como
persona desea ser exitoso y con mucho dinero para vivir bien (refiriéndome a la sociedad
actual). Los intereses de los hombres van encaminados a sus beneficios.
En su afán de conseguir lo que desea, obra solo por interés y que cuyos resultados sean un bien
para si mismo y para su provecho más no actúa con un carácter social ni colectivo. De esta
doctrina se halla llena la sociedad actual nadie hace nada si cuyo fin no tiene un beneficio
propio y nos hallamos ante la doctrina del interés solo para hallar calidad de vida.
1. A diario vemos en las calles el peligro, la delincuencia es un ejemplo palpable, estos
antisociales solo busca su propio bien su calidad de vida aprovechándose de los demás
mediante el uso del terror e implantando en las personas sentimientos de miedo y de
inseguridad y Existes muchas corrientes que están a favor del individualismo entre los que
notamos a los anarquistas, yo debo perseguir mis objetivos para ser feliz, para satisfacer mis
necesidades, de tal manera, que a mí ya ni me importa lo que pasa con el otro que esté al lado.
Un ejemplo lo económico apoyándome en este criterio individualista, significa que el hombre
debe hacerse rico; debe satisfacer sus necesidades materiales, para esto necesita una
estructura social, económica; esta estructura económica es la propiedad entendida como
conjunto de derechos egoístas del individuo, y que dicha propiedad no tiene ningún sentido
social, una propiedad que solo tiene el sentido de favorecer los intereses exclusivistas del
individuo y del propietario. Cuando esto es así, resulta que toda la sociedad se organiza bajo el
principio de favorecer al individuo que mediante cualquier procedimiento utiliza los medios
materiales para sí. La legislación, la estructura política, el parlamento y el poder ejecutivo
sirven los intereses de los individuos, los cuales llegan a ser poderosos, sobre la base de
esclavizar económicamente a otros.
Entonces se favorecen y se contribuyen las clases sociales dominantes, en los cuales los pocos
dueños de todo, esclavizan económicamente, oprimen, y explotan a otros pobres que solo
cuentan con su trabajo. Este tipo de criterio individualista esta vigente en la sociedad
colombiana, vemos que el poder, la maquinaria y las grandes empresas está en manos de los
mismos y estos a su vez se hacen mas fuertes debido a que poseen apoyo del gobierno y de sus
amigos poderosos (dinero y estatus social) que les permite dominar y hacer de todo a su anchas
y angostas por encima de los demás solo por el dinero y por el gran nombre al que representa.
5.Proporcione tres ejemplos cotidianos de intercambios
y describa el costo de oportunidad involucrado
en cada uno.
- El costo de oportunidad es una decisión económica que hace referencia a lo que
una persona deja de ganar o de disfrutar, cuando elije una alternativa entre varias
disponibles.
-El costo de oportunidad es aquello a lo que renuncias por realizar una acción
- se refiere principalmente a los beneficios que dejas de tener de un bien por obtener otro
bien.
Ejemplos
- 1) ¿Voy al trabajo caminando o en taxi? Si voy caminando, no voy a pagar dinero, sin
embargo, desde el punto de vista del costo de oportunidad no puedo afirmar que el costo es
cero, debido a que debo tener en cuenta que ir caminando me tomará un tiempo. Si ir
caminando al trabajo me toma 30 minutos, mientras que ir en taxi me toma 10 minutos, el
costo de oportunidad de ir caminando al trabajo expresado en tiempo será 20 minutos. Si
considero que caminar me reporta un beneficio a la salud, el costo de oportunidad de ir en
taxi está representado por la suma de lo mejor que pudiera haber hecho con el dinero que
me cobró el taxista, más los beneficios para la salud que dejé de recibir por no ir caminando.
2) una persona debe decidir entre estudiar una carrera universitaria, o trabajar. Si decide
estudiar, el costo de oportunidad es lo que recibiríamos en el mejor trabajo que podríamos
encontrar si no estudiásemos. Esto puede estar representado por el salario del trabajo, la
experiencia laboral, el prestigio social que implica ese trabajo, etc.
3) Estar con tu novia o asistir al estadio para ver el fútbol, si decides estar con tu novia cuál es tu
costo de oportunidad?
Por supuesto que es dejar de asistir al estadio para ver el fútbol.
4) Estas chateando en la computadora... Cuál es tu costo de oportunidad? bueno pues quizá sea
hacer tu tarea, esto es aquello que harías de no hacer la acción que estas llevando a cabo.
6.Ofrezca tres ejemplos de la vida diaria para ilustrar
lo que significa elegir con base en el margen.
*Estudiar o salir al cine: si salgo al cine puedo bajar mis calificaciones en la materia por eso
si me espero puedo mejorar mis calificaciones y después divertirme.
*Hacer ejercicio o salir a cenar: si hago ejercicio diario y algún día a la semana salgo a
cenar me beneficia para poder bajar de peso.
*Tomar clases de cocina o comprar comida hecha: Si compro la comida hecha puedo
ahorrar tiempo para cocinar y tener mas tiempo para hacer mis tareas y para mi.
7.¿Cómo predicen los economistas los cambios en la
manera de elegir?
Las personas actúan con base en su interés personal.Todas las personas (consumidores,
productores, políticos y servidores públicos) persiguen su interés personal, pero no son
necesariamente egoístas.
8. ¿Qué dicen los economistas sobre el papel de las
instituciones en el fomento del interés social?
Las instituciones primordiales son un sistema legal que proteja la propiedad privada y
mercados que permitan elintercambio voluntario entre las personas. Conforme avance en su
estudio de la economía, usted aprenderá que, donde existen estas instituciones, el interés
personal de hecho fomenta el interés social
9.¿Cuál es la distinción entre una afirmación positiva
y una normativa? Dé un ejemplo (distinto de
los que se ofrecen en este capítulo) de cada uno
de estos tipos de afirmación.
1.Afirmaciones positivas: Se denominan afirmaciones positivas aquellas que indican lo que
“es”. Afirman lo que se cree en ese momento sobre la manera como funciona el mundo. Una
afirmación positiva puede ser correcta o incorrecta, pero podemos probar una afirmación
positiva al contrastarla con los hechos.
Ejemplos:
“Nuestro planeta se está calentando debido a la cantidad de carbón que quemamos” es una
afirmación positiva. “El aumento del salario mínimo dará lugar a más desempleo entre los
adolescentes” es otra
afirmación positiva
2. Afirmaciones normativas: Se denominan afirmaciones normativas
aquellas acerca de lo que “debe ser”. Estas afirmaciones dependen
de los valores y no pueden someterse a prueba.
Ejemplo:
“Debemos disminuir el uso de carbón” y “El salario mínimo no debe aumentar” son
afirmaciones normativas.
10.¿Qué es un modelo? ¿Puede pensar en un modelo
que usted quizá utilizaría (tal vez sin pensar que
lo es) en su vida cotidiana?
Un modelo económico es una descripción de algún aspecto del mundo económico que incluye
sólo las características que se requieren para el propósito en cuestión.
Ejemplo:
Un modelo económico de una red de telefonía celular podría incluir características como los
precios de las llamadas el número de usuarios de teléfonos celulares y el volumen de llamadas.
No obstante, el modelo ignoraría detalles como los colores y tonos de timbre de los teléfonos
celulares.
11.¿Qué es una teoría? ¿Por qué decimos que la afirmación
“Tal vez funcione en teoría, pero no en la
práctica” es ridícula?
Una teoría económica es una generalización la cual resume lo que creemos entender sobre las
elecciones económicas que hace la gente, y sobre el desempeño de las industrias y de
economías enteras. Es un puente entre el modelo económico y la economía real.
12. ¿Qué es una suposición ceteris paribus y cómo se
utiliza?
CETERIS PARIBUS
Ceteris Paribus: Expresión latina que significa "todo lo demás constante". En economía, Ceteris
Paribus es un Recurso metodológico al que se recurre para aislar la influencia que alguna
variable en particular ejerce sobre un fenómeno que esté condicionado por muchos factores.
Establece que para analizar un Problema Económico se debe asumir que todo el resto de los
factores económicos permanecen constantes.
Sin embargo, hay que hacer notar que esto no es más que un instrumento metodológico, y no
una descripción de la realidad.
Ceteris Paribus es un supuesto económico desarrollado por Alfred Marshall, el cual implica que
en un análisis económico todas las variables que puedan afectar el fenómeno estudiado
permanecen constantes.
Por ejemplo, la Demanda de televisores depende del Precio de los mismos, del Ingreso de las
personas, del precio de otros Bienes, de los gustos, etc., variables que determinan en forma
simultánea la Demanda.
Para conocer el efecto sobre la Demanda de televisores de un cambio en el Precio, se supone
que todas las demás variables permanecen constantes o Ceteris Paribus, consiguiendo de este
modo aislar analíticamente la influencia de la variable precio sobre la Cantidad Demandada de
televisores.
13.Trate de pensar en algunos ejemplos de la falacia
de composición y la falacia post hoc que se presentan
en la vida diaria.
Esta versión de falacia de composición propicia una confusión entre el uso“distributivo” y el uso
“colectivo” de los términos generales. Puede definirse como la inferencia invalida que lo que
puede predicarse distributivamente con verdad de un término, también puede predicar se
colectivamente del término con verdad. Estas dos variedades de composición, aunque
paralelas, son verdaderamente distintas debido a la diferencia entre una mera colección de
elementos y un todo construido de estos elementos.Y puesto que las totalidades organizadas y
las meras colecciones son distintas, también lo son las dos versiones de la falacia de
composición, una que procede inválidamente de la totalidad a sus partes, la otra que procede
inválidamente de las colecciones a sus miembros o elementos.
Ejemplos
• Puesto que cada aparte de cierta maquina es ligera de peso, la maquina “como un todo” es
ligera de peso.
El error aquí queda manifiesto cuando se reconoce que una maquina muy pesada puede
consistir en un numero muy grande de partes ligeras.
Falacia Post Hoc
Frase en latín, post hoc ergo propter hoc que significa “después de esto, por tanto debido a
esto”. La falacia post hoc es el error de razonamiento que infiere que un suceso causa otro,
simplemente porque uno ocurrió antes que el otro. Suponga que es un visitante de un mundo
distante. Observa a muchas personas que van de compras a principios de diciembre y después
los observa abriendo regalos y festejando la navidad.
Usted se pregunta ¿las compras dieron lugar a la navidad? Después de un estudio más
profundo, descubre que la navidad motivo las compras. Un seceso posterior ocasiona el evento
anterior.
Desentrañar la causa del efecto es difícil en economía. En ese sentido, no es suficiente fijarse
solo en el momento en que ocurren los acontecimientos. Por ejemplo, hay un auge en el
mercado bursátil y seis meses después la economía se expande y crecen los empleos y los
ingresos. ¿Causo el auge de la bolsa de valores la expansión de la economía? Posiblemente si
fue un factor, pero también es posible que las empresas hayan empezado a planear la
expansión de la producción por que tuvo disponible una tecnología nueva que redujo costos.
Conforme se extendió la información de los planes, el mercado bursátil reacciono para anticipar
la expansión económica. A fin de separar causa y efecto, los economistas emplean datos y
modelos económicos y, en la medida que pueden, llevan a cabo experimentos.
14. ¿Cuáles son los tres tipos de gráficas que se utilizan
para representar datos económicos?
■ Gráficas de series de tiempo.
■ Gráficas de corte transversal.
■ Diagramas de dispersión.
15. Dé un ejemplo de una gráfica de series de tiempo y Enumere tres cosas que las gráficas de
series de tiempo pueden mostrar rápida y fácilmente.
El propósito de una gráfica de series de tiempo es permitirnos visualizar cómo cambia una
variable con el paso del tiempo y de qué manera se relaciona su valor en un periodo con su valor
en otro. Una gráfica de series de tiempo comunica una enorme cantidad de información de
manera rápida y sencilla.
Una gráfica de series de tiempo también revela la existencia o no de una tendencia. Una
tendencia es el comportamiento general que muestra una variable en su movimiento hacia una
dirección específica.
En el gráfico siguiente se presenta un ejemplo de un gráfico de series de tiempo en el que se
puede apreciar la evolución del porcentaje de llamadas recibidas en un sistema telefónico para
el período comprendido entre la primera hora del día y la hora veinticuatro. Como se aprecia el
porcentaje de llamadas aumenta conforme aumentan las horas del día, llegando a su clímax
aproximadamente al mediodía; sin embargo comienza a bajar conforme llega la tarde,
disminuyendo aún más al finalizar el día.
16. ¿Cuáles son los dos métodos para calcular la pendiente
de una línea curva?
Hay dos maneras de calcular la pendiente de una línea curva: puede calcularse en un punto
dado de una curva es necesario trazar una línea recta que muestre la misma pendiente que la
curva en el punto en cuestión o bien a lo largo de un arco de la curva. Un arco de una curva es
un segmento de la misma, Cuando calculamos la pendiente a lo largo de un arco, estamos
calculando la pendiente media entre dos puntos.
17. ¿Cómo se representa gráficamente una relación
entre más de dos variables?
■ Para representar gráficamente la correlación entre
más de dos variables debemos mantener constantes
los valores de todas las variables, excepto dos.
■ Después trazamos el valor de una de las variables con
respecto al valor de la otra.
CAPITULO 2
El problema económico
PREGUNTAS DE REPASO (Plan de estudio 2.1)
1. ¿De qué manera la frontera de posibilidades
de producción ilustra la escasez?
La FPP ilustra la escasez porque es imposible alcanzar los puntos que están más allá de la
frontera. Esos puntos describen deseos que no pueden ser satisfechos.
En contraste, podemos producir en cualquier punto ubicado dentro de la FPP y en los que están
sobre ella: son puntos alcanzables.
2. ¿De qué manera la frontera de posibilidades de
producción ilustra la producción eficiente?
Logramos una producción eficiente cuando no podemos producir más de un bien sin producir
menos de algún otro. Cuando la producción es eficiente, significa que nos encontramos en un
punto sobre la FPP. Si estamos en un punto dentro de la FPP, la producción es ineficiente, ya sea
porque tenemos recursos sin utilizar, porque están mal asignados o por ambas razones.
3. ¿Por qué decimos que la frontera de posibilidades
de producción muestra que toda elección implica
un intercambio?
Toda elección a lo largo de la FPP implica un intercambio: debemos sacrificar algo para obtener
más de otra cosa. debemos renunciar a algunos cosas para obtener más de otras o sacrificar
algunas cosas para producir más otras. En todas las situaciones de la vida real surgen
intercambios, En cualquier momento dado, contamos con una cantidad específica de trabajo,
tierra, capital y habilidades empresariales. Por medio de las tecnologías que están a nuestro
alcance, empleamos dichos recursos para producir bienes y servicios, pero existe un límite a lo
que podemos producir. Este límite define un margen entre lo que podemos alcanzar y lo que
4. ¿De qué manera la frontera de posibilidades de
producción ilustra el costo de oportunidad?
En la manera en que la frontera de posibilidades nos ilustra el costo de oportunidad es
dándonos una acción como una alternativa de mayor valor que se sacrifica. La FPP nos ayuda a
precisar el concepto de costo de oportunidad y a hacer un cálculo del mismo.A lo largo de la
FPP hay sólo dos bienes, así que únicamente existe una alternativa por sacrificar: cierta
cantidad del otro bien.Tomando en cuenta los recursos y la tecnología con que contamos,
podemos producir más unas cosas y sólo si producimos menos de la otra.
5. ¿Por qué el costo de oportunidad es una proporción?
O podemos llamarlo cociente que es como la disminución en la cantidad producida de un bien
dividida entre el aumento en la cantidad producida de otro bien conforme nos movemos a lo
largo de la frontera de posibilidades de producción. Dado que el costo de oportunidad es un
cociente, el costo de oportunidad de producir una cosa adicional es igual al inverso del costo de
oportunidad de producir la otra cosa adicional.
6. ¿Por qué la FPP de casi todos bienes es una curva
convexa, de tal manera que el costo de oportunidad
aumenta conforme la cantidad producida
de un bien se incrementa?
El costo de oportunidad de un bien aumenta conforme la cantidad de el otro bien producidas se
incrementa. Asimismo, el costo de oportunidad de ese bien aumenta a medida que la
cantidad de ese mismo bien producidos se incrementa. Este fenómeno de costo de
oportunidad creciente se ve reflejado en la forma de la FPP: es convexa. La FPP es convexa
porque los recursos no son igualmente productivos en todas las actividades. Cuanto más
tratemos de producir cualquiera de estos bienes, menos productivos serán los recursos
adicionales que usemos para producir ese bien y mayor será el costo de oportunidad por unidad
producida.
7. ¿Qué es el costo marginal y cómo se determina?
El costo marginal de un bien es el costo de oportunidad
de producir una unidad más del mismo.
8. ¿Qué es el beneficio marginal y cómo se determina?
El beneficio marginal de un bien o servicio es el beneficio que se obtiene de consumir una
unidad más del mismo. Para medir el beneficio marginal de un bien o servicio tomamos en
consideración lo que una persona está dispuesta a pagar por una unidad adicional del mismo. La
idea es que nadie está dispuesto a pagar más de lo que considera que vale el bien, aunque sí
una cantidad igual a su valor. Así, la disposición a pagar por algo nos da la medida de su
beneficio marginal.
9. ¿Cómo cambia el beneficio marginal de un bien
conforme la cantidad producida del mismo
aumenta?
Cambia cuando los economistas usan la curva de beneficio marginal para ilustrar las
preferencias, donde nos indica la relación entre el beneficio marginal de un bien y la cantidad
consumida del mismo. Un principio general es que cuanto más tenemos de un bien o servicio,
más pequeño es su beneficio marginal y menos dispuestos estamos a pagar por una unidad
adicional de él. La razón fundamental por la que el beneficio marginal aumenta conforme
consumimos más de cualquier bien o servicio radica en que nos gusta la variedad. Cuanto más
consumimos de cualquier bien o servicio, más nos damos cuenta de que hay otras cosas que
10. ¿Qué entendemos por eficiencia en la asignación y
cómo se relaciona con la frontera de posibilidades
de producción?
La eficiencia en la asignación es cuando no podemos producir más de cualquier bien sin tener
que ceder algún otro que valoremos más.
11. ¿Qué condiciones deben satisfacerse para considerar
que los recursos se emplean eficientemente?
Se considera que estos recursos son eficientemente empleados es cuando no podemos
producir más de cualquier bien sin tener que sacrificar algún otro, asi alcanzamos la producción
eficiente y estamos produciendo en un punto sobre la FPP.
12. ¿Qué genera el crecimiento económico?
Para lograr que la economía genere este crecimiento nos enfrentamos a un intercambio:
cuanto más rápido consigamos que la producción crezca, mayor será
el costo de oportunidad del crecimiento económico. El crecimiento económico proviene del
cambio tecnológico y la acumulación de capital. Pero tengamos algo muy importante en
cuenta que el crecimiento económico aumenta nuestro estándar de vida, pero no elimina la
escasez ni evita la existencia del costo de oportunidad.
13. ¿De qué manera influye el crecimiento económico
en la frontera de posibilidades de producción?
Esta manera por el que nuestras posibilidades de
producción crezca es depende de los recursos
que dediquemos al cambio tecnológico y a la acumulación
de capital.
14. ¿Cuál es el costo de oportunidad del crecimiento
económico?
Tengamos algo claro y en cuenta es que el crecimiento económico no es gratuito. Para que
ocurra, debemos dedicar recursos a la producción de nuevos bienes y menos a la del otro bien.
Pero Nada es gratis en esta vida. El costo de oportunidad de elaborar más bienes en el futuro
es producir menos de otros bienes hoy. Asimismo, el crecimiento económico no representa una
fórmula mágica para abolir la escasez. En la nueva frontera de posibilidades de producción
seguimos enfrentando un intercambio y un costo de oportunidad.
15. ¿Por qué Hong Kong ha experimentado un crecimiento
económico más rápido que Estados
Unidos?
Porque por su parte, dedicó un tercio de sus recursos a la acumulación de capital y el resto al
consumo. Debido a que Hong Kong dedicó una porción mayor de sus recursos a la acumulación
de capital, sus posibilidades de producción se han expandido más rápidamente. Si Hong Kong
continúa dedicando más recursos que Estados Unidos a la acumulación de capital seguirá
creciendo con más rapidez que este último país.
CAPITULO 3
OFERTAY DEMANDA
PREGUNTAS DE REPASO Plan de estudio 3.1
1. ¿Cuál es la diferencia entre un precio nominal y
un precio relativo?
Las principales diferencias son:
El precio relativo de un bien se mide en unidades de otro bien y el precio absoluto de un bien se
tasa o se mide en dinero.
Las variaciones de los precios absolutos no son lo mismo que los cambios de los precios
relativos.
Precios Relativos, Es el valor de un bien o servicio respecto a otros bienes y servicios, la relación
que existe entre un bien “X” y un bien “Y”. Esto nos indica cuantas unidades del Bien “Y”
debemos dejar de comprar para adquirir una unidad más del bien “X”.
PrecioAbsoluto, El precio absoluto de cualquier bien está determinado por la política
monetaria, una cantidad dada determinada por pesos, dólares o euros.
2. ¿Explique por qué un precio relativo es un costo
de oportunidad?
un precio en relación con otro se denomina precio relativo;
el precio relativo es un costo de oportunidad porque es una acción es la alternativa
de mayor valor a la que renunciamos, lo que da por resultado la proporción o cociente
de un precio en relación con el otro.
3. Mencione ejemplos de bienes cuyo precio relativo
haya subido o bajado en un monto importante.
Variaciones en el precio de un bien
El presente trabajo tiene la finalidad de dar a conocer como es el mercado en la cuidad de
barranquilla, en el barrio la manga solo en productos de lo que es la canasta básica. Para ello se
investigan los precios de los diferentes productos por dos semanas en cuatro diferentes
tiendas: Soriana, Bodega Aurrera, tienda la esquina, Abarrotes Méndez.
Se presentan dos tablas con los precios de las diferentes tiendas, producto en las cuales
podemos ver lo mismo de la tabla, es decir, lo que se presenta en la tabla, también se presenta
de manera gráfica.
Por último se compara por medio de gráficas de barras los precios de cada producto por las dos
semanas, en donde podemos ver si el precio aumenta o disminuye, o en su caso se mantiene
estable:
PRIMERCASO
| PRODUCTO | SORIANA | CHEDRAUI | MENDEZ | AURRERA |
1 | Sopa de pasta “Italia” | 4.20 | 3.50 | 3.12 | 3.40 |
2 | Galletas “Emperador” | 38 | 35 | 34 | 35.50 |
3 | Sal de meza “La Fina” | 8.50 | 7.50 | 7.09 |
4.¿Qué es el precio de equilibrio de un bien o servicio?
La oferta tiene grande influencia en la variación de los precios de un producto en el mercado. El
punto en que se cruzan las curvas de oferta y demanda, se llama punto de equilibrio del
mercado. Cuando el precio del mercado coincide con el del punto de equilibrio, la cantidad
ofrecida y la cantidad demandada del bien es la misma. El precio correspondiente a ese punto
es llamado precio de equilibrio. La cantidad que se ofrece y se demanda, en otras palabras, la
cantidad del bien que se intercambia, es llamada cantidad de equilibrio.
5. ¿En qué intervalo de precios ocurre un faltante?
cuando el precio está por debajo del
equilibrio, hay un faltante.
6. ¿En qué intervalo de precios ocurre un excedente?
cuando el precio está por encima,
hay un excedente.
7. ¿Qué sucede con el precio cuando hay un faltante?
El aumento de precio reduce el faltante,
porque provoca una disminución en la cantidad demandada
y un aumento en la cantidad ofrecida. Cuando el precio ha subido hasta un punto en el que ya
no existe faltante, las fuerzas que lo mueven se detienen y el precio se ubica en su punto de
equilibrio.
8. ¿Qué sucede con el precio cuando hay un excedente?
La baja de precio
disminuye el excedente porque aumenta la cantidad demandada y disminuye la cantidad
ofrecida. Cuando el precio ha bajado hasta el punto en que ya no hay excedente, las fuerzas
que lo impulsaron dejan de operar y el precio se ubica en su equilibrio.
9. ¿Por qué el precio al que la cantidad demandada
iguala la cantidad ofrecida es el precio de equilibrio?
Porque llega a un punto en el que ya no existe ni faltante y ni excedente y porque las fuerzas
que lo impulsaron llegan a un punto de equilibrio.
10. ¿Por qué el precio de equilibrio es el mejor intercambio
disponible tanto para compradores como
para vendedores?
Cuando los comerciantes hacen ofertas libremente para comprar y vender, es cuando los
demandadores tratan de comprar al precio más bajo posible y los proveedores tratan de vender
al precio más alto posible, el precio al que tiene lugar la transacción es el precio de equilibrio; es
decir, el precio al que la cantidad demandada es igual a la cantidad ofrecida. Es así como el
precio coordina los planes de vendedores y compradores, y ninguno de ellos tiene un incentivo
para cambiarlo.

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Preguntas y respuestas de economia capitulos 1 3 anexo ensayo

  • 1. jdhskfdsj t JORGE LUIS SANCHEZ SOLIS UD UB34688BBU43262 ENSAYO DE ECONOMIA LICENCIATURA EN ADMINISTRACION DE EMPRESAS Honolulu, Hawái JULIO - AGOSTO 2015
  • 2. ADMINISTARCION DE MEPRESAS MATERIA DE ECONOMIA Objetivos de la asignatura Generar en el alumno la capacidad que le permita responder preguntas de repaso, dar definiciones con sus propias palabras y dar ejemplos de la asignación de economía relacionados con el libro llamado economía octava edición escrito por Michael parkin . Y Al final de la lección el alumno será capaz de comprender y explicar el concepto de economía.
  • 3. CAPITULO 1. PREGUNTAS DE REPASO (Plan de estudio 1.1) 1. Dé algunos ejemplos de escasez en el mundo Actual y use los titulares del día para ofrecer algunos ejemplos de escasez en el mundo. Uno de los principios básicos de la economía es la escasez. En el mundo hay muchos bienes disponibles, algunos en grandes cantidades y otros en menores, Pero lo que hace a un determinado producto o servicio escaso, desde el punto de vista económico, es la diferencia entre la oferta y la demanda del mismo, es decir, la diferencia entre los que hay disponibles en el mercado y los que quieren adquirir las personas. Esto, evidentemente, tendrá también una relación con el precio, ya que cuanto más escaso sea un determinado producto o servicio, más podremos cobrar por él. Podemos ver muchos ejemplos de esto en el mercado, a continuación os comento uno que no acabo de entender del todo:
  • 4. Algo que me llama la atención de una compañía que cuida tanto todo como Apple es el gran problema de abastecimiento con el que está azotando a gran parte del mundo con sus productos. Si no me crees, intenta comprar un iPod Video o un iPod Nano en cualquier tienda… imposible, están todos agotados. ¿Tan mal predice la demanda el equipo de marketing de Steve Jobs? Yo creo que no. ¿Qué pasa entonces? Está claro que Apple no ha vendido nunca en su historia como ahora, pero los incrementos en su capacidad productiva son salvables, sobre todo sabiendo que su producción se realiza en otros países como China. Probablemente sí tenga que apretar a sus proveedores de componentes, pero creo que esto tampoco es lo que hay detrás de este fallo en el abastecimiento de la demanda. ¿qué podría ocurrir entonces? La demanda de un producto está también asociada a la disponibilidad del mismo, es decir, que si sabes que algo lo puedes tener hoy pero quizás mañana no, probablemente tu decisión de comprar cambie. El modelo de rotación de Zara se basa precisamente en esto. ¿Estará creando Apple una escasez para incrementar el deseo de sus productos por parte de los consumidores?
  • 5. 2. Use las noticias del día para ilustrar la diferencia entre microeconomía y macroeconomía. La economía se estudia en diferentes niveles. Podemos estudiar las decisiones de cada hogar y de cada empresa o la interacción de los hogares y las empresas en los mercados de bienes y servicios específicos o el funcionamiento de la economía en su conjunto, que es simplemente la suma de las actividades de todos los agentes que toman decisiones en todos estos mercados. El campo de la economía se divide en dos subcampos. La microeconomía es el estudio del modo que toman decisiones hogares y las empresas, y de la forma en que interactúan en cada mercado. La macroeconomía es el estudio de fenómenos que afectan al conjunto de la economía, entre los que se encuentran la inflación, el desempleo y el crecimiento económico. La microeconomía y la macroeconomía están estrechamente relacionadas entre sí; a pesar de la relación inherente, los dos campos son distintos.
  • 6. la macroeconomía busca una perspectiva general, estudia actores económicos globales, a diferencia de la microeconomía que busca una perspectiva individual y estudia actores económicos concretos. Además hay situaciones que afectan a la macroeconomía y no a la microeconomía, y viceversa. Por ejemplo, un nuevo modelo de auto muy barato afectará a las variables microeconómicas pero no a las macroeconómicas. Un macroeconomista podría estudiar las consecuencias del control de los alquileres para las viviendas de la ciudad de Bogotá, la influencia de la competencia extranjera en la industria automovilística americana o la repercusión de la enseñanza obligatoria en los ingresos de los trabajadores. A diferencia de un macroeconomista que podría estudiar los efectos del endeudamiento del Estado, la evolución de la tasa de desempleo de la economía o las distintas medidas que pueden adaptarse para aumenta el crecimiento del nivel de vida del Colombia.
  • 7. 3. Describa los hechos generales en torno a qué bienes y servicios son producidos y cómo y para quién se producen. Los modelos económicos de una sociedad son el conjunto de relaciones y procedimientos institucionalizados con el que trata de resolver el problema económico. Tienen como función la asignación de los recursos de la sociedad entre las distintas actividades productivas y la distribución de los bienes y servicios de consumo entre los individuos de aquella. Da respuesta a tres preguntas básicas: qué producir, cómo producir y para quién producir. Primero que nada “que producir”.Ya sea el gobierno, el estado o el mismo país debe preocuparse y atender a las necesidades de los ciudadanos para esto se centra en mejorar los recursos y fomentar nuevos empleos y oportunidades para que así nuestro país crezca nuevas técnicas de desarrollo económico y cultural que es lo que hace falta en este país. Lo que debe hacer este país es llevar a cabo un control de los recursos para que pueda “producir” lo necesario.
  • 8. Lo segundo “cómo producir”. Se debe aprovechar todo lo que tenemos a nuestro alcance, verificar que es lo útil y que lo inútil, con esto me refiero a que las cosas innecesarias que solo vienen sobrando desecharlas, y producir lo que nos hace falta como país: un buen gobierno. ¿Cómo hacer esto? Dejando a un lado todas las indiferencias, comenzando a hacer valer las leyes, dejarnos de la corrupción de la mala política la cual tiene que ver mucho con la economía que confronta un país, todo esto es la base del desarrollo, producir mas de lo que tengo eso es crecimiento económico. Y por último lo tercero que es “para quien producir” De los ingresos de la gente depende quién obtiene los bienes y servicios producidos. Un ingreso considerable permite a una persona adquirir una gran cantidad de bienes y servicios. Un ingreso magro deja a una persona con pocas opciones y pequeñas cantidades de bienes y servicios. ¿Qué factor productivo genera el mayor ingreso? La respuesta es el trabajo. El salario y las prestaciones constituyen alrededor del 70 por ciento del ingreso total. La tierra, el capital y las habilidades empresariales integran el resto.
  • 9. 4.Use titulares de noticias recientes para ilustrar la posibilidad de conflicto entre el interés personal y el interés social. El ser humano a lo largo de su existencia ha tratado de sacar provecho o bien de las cosas ya que desea para su mismo bienestar, tranquilidad y comodidad es decir, busca el bien de todos los bienes la felicidad ese es su principal interés. Desde su crecimiento y formación como persona desea ser exitoso y con mucho dinero para vivir bien (refiriéndome a la sociedad actual). Los intereses de los hombres van encaminados a sus beneficios. En su afán de conseguir lo que desea, obra solo por interés y que cuyos resultados sean un bien para si mismo y para su provecho más no actúa con un carácter social ni colectivo. De esta doctrina se halla llena la sociedad actual nadie hace nada si cuyo fin no tiene un beneficio propio y nos hallamos ante la doctrina del interés solo para hallar calidad de vida. 1. A diario vemos en las calles el peligro, la delincuencia es un ejemplo palpable, estos antisociales solo busca su propio bien su calidad de vida aprovechándose de los demás mediante el uso del terror e implantando en las personas sentimientos de miedo y de inseguridad y Existes muchas corrientes que están a favor del individualismo entre los que notamos a los anarquistas, yo debo perseguir mis objetivos para ser feliz, para satisfacer mis necesidades, de tal manera, que a mí ya ni me importa lo que pasa con el otro que esté al lado.
  • 10. Un ejemplo lo económico apoyándome en este criterio individualista, significa que el hombre debe hacerse rico; debe satisfacer sus necesidades materiales, para esto necesita una estructura social, económica; esta estructura económica es la propiedad entendida como conjunto de derechos egoístas del individuo, y que dicha propiedad no tiene ningún sentido social, una propiedad que solo tiene el sentido de favorecer los intereses exclusivistas del individuo y del propietario. Cuando esto es así, resulta que toda la sociedad se organiza bajo el principio de favorecer al individuo que mediante cualquier procedimiento utiliza los medios materiales para sí. La legislación, la estructura política, el parlamento y el poder ejecutivo sirven los intereses de los individuos, los cuales llegan a ser poderosos, sobre la base de esclavizar económicamente a otros. Entonces se favorecen y se contribuyen las clases sociales dominantes, en los cuales los pocos dueños de todo, esclavizan económicamente, oprimen, y explotan a otros pobres que solo cuentan con su trabajo. Este tipo de criterio individualista esta vigente en la sociedad colombiana, vemos que el poder, la maquinaria y las grandes empresas está en manos de los mismos y estos a su vez se hacen mas fuertes debido a que poseen apoyo del gobierno y de sus amigos poderosos (dinero y estatus social) que les permite dominar y hacer de todo a su anchas y angostas por encima de los demás solo por el dinero y por el gran nombre al que representa.
  • 11. 5.Proporcione tres ejemplos cotidianos de intercambios y describa el costo de oportunidad involucrado en cada uno. - El costo de oportunidad es una decisión económica que hace referencia a lo que una persona deja de ganar o de disfrutar, cuando elije una alternativa entre varias disponibles. -El costo de oportunidad es aquello a lo que renuncias por realizar una acción - se refiere principalmente a los beneficios que dejas de tener de un bien por obtener otro bien. Ejemplos - 1) ¿Voy al trabajo caminando o en taxi? Si voy caminando, no voy a pagar dinero, sin embargo, desde el punto de vista del costo de oportunidad no puedo afirmar que el costo es cero, debido a que debo tener en cuenta que ir caminando me tomará un tiempo. Si ir caminando al trabajo me toma 30 minutos, mientras que ir en taxi me toma 10 minutos, el costo de oportunidad de ir caminando al trabajo expresado en tiempo será 20 minutos. Si considero que caminar me reporta un beneficio a la salud, el costo de oportunidad de ir en taxi está representado por la suma de lo mejor que pudiera haber hecho con el dinero que me cobró el taxista, más los beneficios para la salud que dejé de recibir por no ir caminando.
  • 12. 2) una persona debe decidir entre estudiar una carrera universitaria, o trabajar. Si decide estudiar, el costo de oportunidad es lo que recibiríamos en el mejor trabajo que podríamos encontrar si no estudiásemos. Esto puede estar representado por el salario del trabajo, la experiencia laboral, el prestigio social que implica ese trabajo, etc. 3) Estar con tu novia o asistir al estadio para ver el fútbol, si decides estar con tu novia cuál es tu costo de oportunidad? Por supuesto que es dejar de asistir al estadio para ver el fútbol. 4) Estas chateando en la computadora... Cuál es tu costo de oportunidad? bueno pues quizá sea hacer tu tarea, esto es aquello que harías de no hacer la acción que estas llevando a cabo.
  • 13. 6.Ofrezca tres ejemplos de la vida diaria para ilustrar lo que significa elegir con base en el margen. *Estudiar o salir al cine: si salgo al cine puedo bajar mis calificaciones en la materia por eso si me espero puedo mejorar mis calificaciones y después divertirme. *Hacer ejercicio o salir a cenar: si hago ejercicio diario y algún día a la semana salgo a cenar me beneficia para poder bajar de peso. *Tomar clases de cocina o comprar comida hecha: Si compro la comida hecha puedo ahorrar tiempo para cocinar y tener mas tiempo para hacer mis tareas y para mi.
  • 14. 7.¿Cómo predicen los economistas los cambios en la manera de elegir? Las personas actúan con base en su interés personal.Todas las personas (consumidores, productores, políticos y servidores públicos) persiguen su interés personal, pero no son necesariamente egoístas. 8. ¿Qué dicen los economistas sobre el papel de las instituciones en el fomento del interés social? Las instituciones primordiales son un sistema legal que proteja la propiedad privada y mercados que permitan elintercambio voluntario entre las personas. Conforme avance en su estudio de la economía, usted aprenderá que, donde existen estas instituciones, el interés personal de hecho fomenta el interés social
  • 15. 9.¿Cuál es la distinción entre una afirmación positiva y una normativa? Dé un ejemplo (distinto de los que se ofrecen en este capítulo) de cada uno de estos tipos de afirmación. 1.Afirmaciones positivas: Se denominan afirmaciones positivas aquellas que indican lo que “es”. Afirman lo que se cree en ese momento sobre la manera como funciona el mundo. Una afirmación positiva puede ser correcta o incorrecta, pero podemos probar una afirmación positiva al contrastarla con los hechos. Ejemplos: “Nuestro planeta se está calentando debido a la cantidad de carbón que quemamos” es una afirmación positiva. “El aumento del salario mínimo dará lugar a más desempleo entre los adolescentes” es otra afirmación positiva 2. Afirmaciones normativas: Se denominan afirmaciones normativas aquellas acerca de lo que “debe ser”. Estas afirmaciones dependen de los valores y no pueden someterse a prueba. Ejemplo: “Debemos disminuir el uso de carbón” y “El salario mínimo no debe aumentar” son afirmaciones normativas.
  • 16. 10.¿Qué es un modelo? ¿Puede pensar en un modelo que usted quizá utilizaría (tal vez sin pensar que lo es) en su vida cotidiana? Un modelo económico es una descripción de algún aspecto del mundo económico que incluye sólo las características que se requieren para el propósito en cuestión. Ejemplo: Un modelo económico de una red de telefonía celular podría incluir características como los precios de las llamadas el número de usuarios de teléfonos celulares y el volumen de llamadas. No obstante, el modelo ignoraría detalles como los colores y tonos de timbre de los teléfonos celulares.
  • 17. 11.¿Qué es una teoría? ¿Por qué decimos que la afirmación “Tal vez funcione en teoría, pero no en la práctica” es ridícula? Una teoría económica es una generalización la cual resume lo que creemos entender sobre las elecciones económicas que hace la gente, y sobre el desempeño de las industrias y de economías enteras. Es un puente entre el modelo económico y la economía real. 12. ¿Qué es una suposición ceteris paribus y cómo se utiliza? CETERIS PARIBUS Ceteris Paribus: Expresión latina que significa "todo lo demás constante". En economía, Ceteris Paribus es un Recurso metodológico al que se recurre para aislar la influencia que alguna variable en particular ejerce sobre un fenómeno que esté condicionado por muchos factores. Establece que para analizar un Problema Económico se debe asumir que todo el resto de los factores económicos permanecen constantes.
  • 18. Sin embargo, hay que hacer notar que esto no es más que un instrumento metodológico, y no una descripción de la realidad. Ceteris Paribus es un supuesto económico desarrollado por Alfred Marshall, el cual implica que en un análisis económico todas las variables que puedan afectar el fenómeno estudiado permanecen constantes. Por ejemplo, la Demanda de televisores depende del Precio de los mismos, del Ingreso de las personas, del precio de otros Bienes, de los gustos, etc., variables que determinan en forma simultánea la Demanda. Para conocer el efecto sobre la Demanda de televisores de un cambio en el Precio, se supone que todas las demás variables permanecen constantes o Ceteris Paribus, consiguiendo de este modo aislar analíticamente la influencia de la variable precio sobre la Cantidad Demandada de televisores.
  • 19. 13.Trate de pensar en algunos ejemplos de la falacia de composición y la falacia post hoc que se presentan en la vida diaria. Esta versión de falacia de composición propicia una confusión entre el uso“distributivo” y el uso “colectivo” de los términos generales. Puede definirse como la inferencia invalida que lo que puede predicarse distributivamente con verdad de un término, también puede predicar se colectivamente del término con verdad. Estas dos variedades de composición, aunque paralelas, son verdaderamente distintas debido a la diferencia entre una mera colección de elementos y un todo construido de estos elementos.Y puesto que las totalidades organizadas y las meras colecciones son distintas, también lo son las dos versiones de la falacia de composición, una que procede inválidamente de la totalidad a sus partes, la otra que procede inválidamente de las colecciones a sus miembros o elementos. Ejemplos • Puesto que cada aparte de cierta maquina es ligera de peso, la maquina “como un todo” es ligera de peso. El error aquí queda manifiesto cuando se reconoce que una maquina muy pesada puede consistir en un numero muy grande de partes ligeras.
  • 20. Falacia Post Hoc Frase en latín, post hoc ergo propter hoc que significa “después de esto, por tanto debido a esto”. La falacia post hoc es el error de razonamiento que infiere que un suceso causa otro, simplemente porque uno ocurrió antes que el otro. Suponga que es un visitante de un mundo distante. Observa a muchas personas que van de compras a principios de diciembre y después los observa abriendo regalos y festejando la navidad. Usted se pregunta ¿las compras dieron lugar a la navidad? Después de un estudio más profundo, descubre que la navidad motivo las compras. Un seceso posterior ocasiona el evento anterior. Desentrañar la causa del efecto es difícil en economía. En ese sentido, no es suficiente fijarse solo en el momento en que ocurren los acontecimientos. Por ejemplo, hay un auge en el mercado bursátil y seis meses después la economía se expande y crecen los empleos y los ingresos. ¿Causo el auge de la bolsa de valores la expansión de la economía? Posiblemente si fue un factor, pero también es posible que las empresas hayan empezado a planear la expansión de la producción por que tuvo disponible una tecnología nueva que redujo costos. Conforme se extendió la información de los planes, el mercado bursátil reacciono para anticipar la expansión económica. A fin de separar causa y efecto, los economistas emplean datos y modelos económicos y, en la medida que pueden, llevan a cabo experimentos.
  • 21. 14. ¿Cuáles son los tres tipos de gráficas que se utilizan para representar datos económicos? ■ Gráficas de series de tiempo. ■ Gráficas de corte transversal. ■ Diagramas de dispersión. 15. Dé un ejemplo de una gráfica de series de tiempo y Enumere tres cosas que las gráficas de series de tiempo pueden mostrar rápida y fácilmente. El propósito de una gráfica de series de tiempo es permitirnos visualizar cómo cambia una variable con el paso del tiempo y de qué manera se relaciona su valor en un periodo con su valor en otro. Una gráfica de series de tiempo comunica una enorme cantidad de información de manera rápida y sencilla. Una gráfica de series de tiempo también revela la existencia o no de una tendencia. Una tendencia es el comportamiento general que muestra una variable en su movimiento hacia una dirección específica.
  • 22. En el gráfico siguiente se presenta un ejemplo de un gráfico de series de tiempo en el que se puede apreciar la evolución del porcentaje de llamadas recibidas en un sistema telefónico para el período comprendido entre la primera hora del día y la hora veinticuatro. Como se aprecia el porcentaje de llamadas aumenta conforme aumentan las horas del día, llegando a su clímax aproximadamente al mediodía; sin embargo comienza a bajar conforme llega la tarde, disminuyendo aún más al finalizar el día.
  • 23. 16. ¿Cuáles son los dos métodos para calcular la pendiente de una línea curva? Hay dos maneras de calcular la pendiente de una línea curva: puede calcularse en un punto dado de una curva es necesario trazar una línea recta que muestre la misma pendiente que la curva en el punto en cuestión o bien a lo largo de un arco de la curva. Un arco de una curva es un segmento de la misma, Cuando calculamos la pendiente a lo largo de un arco, estamos calculando la pendiente media entre dos puntos. 17. ¿Cómo se representa gráficamente una relación entre más de dos variables? ■ Para representar gráficamente la correlación entre más de dos variables debemos mantener constantes los valores de todas las variables, excepto dos. ■ Después trazamos el valor de una de las variables con respecto al valor de la otra.
  • 24. CAPITULO 2 El problema económico PREGUNTAS DE REPASO (Plan de estudio 2.1) 1. ¿De qué manera la frontera de posibilidades de producción ilustra la escasez? La FPP ilustra la escasez porque es imposible alcanzar los puntos que están más allá de la frontera. Esos puntos describen deseos que no pueden ser satisfechos. En contraste, podemos producir en cualquier punto ubicado dentro de la FPP y en los que están sobre ella: son puntos alcanzables.
  • 25. 2. ¿De qué manera la frontera de posibilidades de producción ilustra la producción eficiente? Logramos una producción eficiente cuando no podemos producir más de un bien sin producir menos de algún otro. Cuando la producción es eficiente, significa que nos encontramos en un punto sobre la FPP. Si estamos en un punto dentro de la FPP, la producción es ineficiente, ya sea porque tenemos recursos sin utilizar, porque están mal asignados o por ambas razones. 3. ¿Por qué decimos que la frontera de posibilidades de producción muestra que toda elección implica un intercambio? Toda elección a lo largo de la FPP implica un intercambio: debemos sacrificar algo para obtener más de otra cosa. debemos renunciar a algunos cosas para obtener más de otras o sacrificar algunas cosas para producir más otras. En todas las situaciones de la vida real surgen intercambios, En cualquier momento dado, contamos con una cantidad específica de trabajo, tierra, capital y habilidades empresariales. Por medio de las tecnologías que están a nuestro alcance, empleamos dichos recursos para producir bienes y servicios, pero existe un límite a lo que podemos producir. Este límite define un margen entre lo que podemos alcanzar y lo que
  • 26. 4. ¿De qué manera la frontera de posibilidades de producción ilustra el costo de oportunidad? En la manera en que la frontera de posibilidades nos ilustra el costo de oportunidad es dándonos una acción como una alternativa de mayor valor que se sacrifica. La FPP nos ayuda a precisar el concepto de costo de oportunidad y a hacer un cálculo del mismo.A lo largo de la FPP hay sólo dos bienes, así que únicamente existe una alternativa por sacrificar: cierta cantidad del otro bien.Tomando en cuenta los recursos y la tecnología con que contamos, podemos producir más unas cosas y sólo si producimos menos de la otra. 5. ¿Por qué el costo de oportunidad es una proporción? O podemos llamarlo cociente que es como la disminución en la cantidad producida de un bien dividida entre el aumento en la cantidad producida de otro bien conforme nos movemos a lo largo de la frontera de posibilidades de producción. Dado que el costo de oportunidad es un cociente, el costo de oportunidad de producir una cosa adicional es igual al inverso del costo de oportunidad de producir la otra cosa adicional.
  • 27. 6. ¿Por qué la FPP de casi todos bienes es una curva convexa, de tal manera que el costo de oportunidad aumenta conforme la cantidad producida de un bien se incrementa? El costo de oportunidad de un bien aumenta conforme la cantidad de el otro bien producidas se incrementa. Asimismo, el costo de oportunidad de ese bien aumenta a medida que la cantidad de ese mismo bien producidos se incrementa. Este fenómeno de costo de oportunidad creciente se ve reflejado en la forma de la FPP: es convexa. La FPP es convexa porque los recursos no son igualmente productivos en todas las actividades. Cuanto más tratemos de producir cualquiera de estos bienes, menos productivos serán los recursos adicionales que usemos para producir ese bien y mayor será el costo de oportunidad por unidad producida. 7. ¿Qué es el costo marginal y cómo se determina? El costo marginal de un bien es el costo de oportunidad de producir una unidad más del mismo.
  • 28. 8. ¿Qué es el beneficio marginal y cómo se determina? El beneficio marginal de un bien o servicio es el beneficio que se obtiene de consumir una unidad más del mismo. Para medir el beneficio marginal de un bien o servicio tomamos en consideración lo que una persona está dispuesta a pagar por una unidad adicional del mismo. La idea es que nadie está dispuesto a pagar más de lo que considera que vale el bien, aunque sí una cantidad igual a su valor. Así, la disposición a pagar por algo nos da la medida de su beneficio marginal. 9. ¿Cómo cambia el beneficio marginal de un bien conforme la cantidad producida del mismo aumenta? Cambia cuando los economistas usan la curva de beneficio marginal para ilustrar las preferencias, donde nos indica la relación entre el beneficio marginal de un bien y la cantidad consumida del mismo. Un principio general es que cuanto más tenemos de un bien o servicio, más pequeño es su beneficio marginal y menos dispuestos estamos a pagar por una unidad adicional de él. La razón fundamental por la que el beneficio marginal aumenta conforme consumimos más de cualquier bien o servicio radica en que nos gusta la variedad. Cuanto más consumimos de cualquier bien o servicio, más nos damos cuenta de que hay otras cosas que
  • 29. 10. ¿Qué entendemos por eficiencia en la asignación y cómo se relaciona con la frontera de posibilidades de producción? La eficiencia en la asignación es cuando no podemos producir más de cualquier bien sin tener que ceder algún otro que valoremos más. 11. ¿Qué condiciones deben satisfacerse para considerar que los recursos se emplean eficientemente? Se considera que estos recursos son eficientemente empleados es cuando no podemos producir más de cualquier bien sin tener que sacrificar algún otro, asi alcanzamos la producción eficiente y estamos produciendo en un punto sobre la FPP.
  • 30. 12. ¿Qué genera el crecimiento económico? Para lograr que la economía genere este crecimiento nos enfrentamos a un intercambio: cuanto más rápido consigamos que la producción crezca, mayor será el costo de oportunidad del crecimiento económico. El crecimiento económico proviene del cambio tecnológico y la acumulación de capital. Pero tengamos algo muy importante en cuenta que el crecimiento económico aumenta nuestro estándar de vida, pero no elimina la escasez ni evita la existencia del costo de oportunidad. 13. ¿De qué manera influye el crecimiento económico en la frontera de posibilidades de producción? Esta manera por el que nuestras posibilidades de producción crezca es depende de los recursos que dediquemos al cambio tecnológico y a la acumulación de capital.
  • 31. 14. ¿Cuál es el costo de oportunidad del crecimiento económico? Tengamos algo claro y en cuenta es que el crecimiento económico no es gratuito. Para que ocurra, debemos dedicar recursos a la producción de nuevos bienes y menos a la del otro bien. Pero Nada es gratis en esta vida. El costo de oportunidad de elaborar más bienes en el futuro es producir menos de otros bienes hoy. Asimismo, el crecimiento económico no representa una fórmula mágica para abolir la escasez. En la nueva frontera de posibilidades de producción seguimos enfrentando un intercambio y un costo de oportunidad. 15. ¿Por qué Hong Kong ha experimentado un crecimiento económico más rápido que Estados Unidos? Porque por su parte, dedicó un tercio de sus recursos a la acumulación de capital y el resto al consumo. Debido a que Hong Kong dedicó una porción mayor de sus recursos a la acumulación de capital, sus posibilidades de producción se han expandido más rápidamente. Si Hong Kong continúa dedicando más recursos que Estados Unidos a la acumulación de capital seguirá creciendo con más rapidez que este último país.
  • 32. CAPITULO 3 OFERTAY DEMANDA PREGUNTAS DE REPASO Plan de estudio 3.1 1. ¿Cuál es la diferencia entre un precio nominal y un precio relativo? Las principales diferencias son: El precio relativo de un bien se mide en unidades de otro bien y el precio absoluto de un bien se tasa o se mide en dinero. Las variaciones de los precios absolutos no son lo mismo que los cambios de los precios relativos. Precios Relativos, Es el valor de un bien o servicio respecto a otros bienes y servicios, la relación que existe entre un bien “X” y un bien “Y”. Esto nos indica cuantas unidades del Bien “Y” debemos dejar de comprar para adquirir una unidad más del bien “X”. PrecioAbsoluto, El precio absoluto de cualquier bien está determinado por la política monetaria, una cantidad dada determinada por pesos, dólares o euros.
  • 33. 2. ¿Explique por qué un precio relativo es un costo de oportunidad? un precio en relación con otro se denomina precio relativo; el precio relativo es un costo de oportunidad porque es una acción es la alternativa de mayor valor a la que renunciamos, lo que da por resultado la proporción o cociente de un precio en relación con el otro. 3. Mencione ejemplos de bienes cuyo precio relativo haya subido o bajado en un monto importante. Variaciones en el precio de un bien El presente trabajo tiene la finalidad de dar a conocer como es el mercado en la cuidad de barranquilla, en el barrio la manga solo en productos de lo que es la canasta básica. Para ello se investigan los precios de los diferentes productos por dos semanas en cuatro diferentes tiendas: Soriana, Bodega Aurrera, tienda la esquina, Abarrotes Méndez. Se presentan dos tablas con los precios de las diferentes tiendas, producto en las cuales podemos ver lo mismo de la tabla, es decir, lo que se presenta en la tabla, también se presenta de manera gráfica.
  • 34. Por último se compara por medio de gráficas de barras los precios de cada producto por las dos semanas, en donde podemos ver si el precio aumenta o disminuye, o en su caso se mantiene estable: PRIMERCASO | PRODUCTO | SORIANA | CHEDRAUI | MENDEZ | AURRERA | 1 | Sopa de pasta “Italia” | 4.20 | 3.50 | 3.12 | 3.40 | 2 | Galletas “Emperador” | 38 | 35 | 34 | 35.50 | 3 | Sal de meza “La Fina” | 8.50 | 7.50 | 7.09 | 4.¿Qué es el precio de equilibrio de un bien o servicio? La oferta tiene grande influencia en la variación de los precios de un producto en el mercado. El punto en que se cruzan las curvas de oferta y demanda, se llama punto de equilibrio del mercado. Cuando el precio del mercado coincide con el del punto de equilibrio, la cantidad ofrecida y la cantidad demandada del bien es la misma. El precio correspondiente a ese punto es llamado precio de equilibrio. La cantidad que se ofrece y se demanda, en otras palabras, la cantidad del bien que se intercambia, es llamada cantidad de equilibrio.
  • 35. 5. ¿En qué intervalo de precios ocurre un faltante? cuando el precio está por debajo del equilibrio, hay un faltante. 6. ¿En qué intervalo de precios ocurre un excedente? cuando el precio está por encima, hay un excedente. 7. ¿Qué sucede con el precio cuando hay un faltante? El aumento de precio reduce el faltante, porque provoca una disminución en la cantidad demandada y un aumento en la cantidad ofrecida. Cuando el precio ha subido hasta un punto en el que ya no existe faltante, las fuerzas que lo mueven se detienen y el precio se ubica en su punto de equilibrio.
  • 36. 8. ¿Qué sucede con el precio cuando hay un excedente? La baja de precio disminuye el excedente porque aumenta la cantidad demandada y disminuye la cantidad ofrecida. Cuando el precio ha bajado hasta el punto en que ya no hay excedente, las fuerzas que lo impulsaron dejan de operar y el precio se ubica en su equilibrio. 9. ¿Por qué el precio al que la cantidad demandada iguala la cantidad ofrecida es el precio de equilibrio? Porque llega a un punto en el que ya no existe ni faltante y ni excedente y porque las fuerzas que lo impulsaron llegan a un punto de equilibrio. 10. ¿Por qué el precio de equilibrio es el mejor intercambio disponible tanto para compradores como para vendedores?
  • 37. Cuando los comerciantes hacen ofertas libremente para comprar y vender, es cuando los demandadores tratan de comprar al precio más bajo posible y los proveedores tratan de vender al precio más alto posible, el precio al que tiene lugar la transacción es el precio de equilibrio; es decir, el precio al que la cantidad demandada es igual a la cantidad ofrecida. Es así como el precio coordina los planes de vendedores y compradores, y ninguno de ellos tiene un incentivo para cambiarlo.