oceánico

(redireccionado de oceánica)

oceánico, a

1. adj. GEOGRAFÍA Del océano suele navegar por aguas oceánicas.
2. METEOROLOGÍA Se aplica al clima templado, de inviernos suaves y veranos frescos.
Gran Diccionario de la Lengua Española © 2022 Larousse Editorial, S.L.

oceánico, -ca

 
adj. Relativo al océano.
región oceánica V. zoogeografía.
Diccionario Enciclopédico Vox 1. © 2009 Larousse Editorial, S.L.

oceánico, -ca

(oθe'aniko, -ka)
abreviación
1. que está relacionado con el océano fondo oceánico
2. geografía característica relativo a Oceanía países oceánicos
Kernerman English Multilingual Dictionary © 2006-2013 K Dictionaries Ltd.
Traducciones

oceánico

oceanic

oceánico

海洋

oceánico

海洋

oceánico

海洋

oceánico

해양

oceánico

Oceanic

oceánico

ADJoceanic
Collins Spanish Dictionary - Complete and Unabridged 8th Edition 2005 © William Collins Sons & Co. Ltd. 1971, 1988 © HarperCollins Publishers 1992, 1993, 1996, 1997, 2000, 2003, 2005
Ejemplos ?
Los curiosos, detenidos frente a las pizarras de los periódicos, terminaban por comprender, estudiando la espiral dibujada en un plano horizontal, cuál era la naturaleza de esa fuerza oceánica que profundamente atorbellinada nos arrastraba hacia su centro como a ligeras briznas.
ANDANZA Yo sé que mis pasos en la tierra algún día transpondrán los infinitos... y las íntimas promesas de otros siglos, engendradas en la oceánica floresta, irradiarán ausencias...
INTERMEDIO Pluvioso de recuerdos mi cuerpo se derrama en el silencio y mis ojos inundan sus ausencias como si en su cauce de épocas vitalizaran intentos de mis intentos navíos y entre la oceánica huella de mis ayeres volados eclosionara cambiado mi pensamiento solar y en giros de hélice que se enciende, humedecido por eras que no alcanzaron sus horas y las perdieron en vértigos de nacimientos sin fin, se me desbordan tristezas por los promisorios huecos de una sonrisa por mí, Amadís desnudo.
Los muros crecían, se elevaban sus hiladas de ladrillos, y nuevas cataratas de tinieblas caían a ese cubo donde él yacía enroscado y palpitante como un caracol en una profundidad oceánica.
Descadenada sueltas Del valle por la rápida pendiente Tu oceánica mole, y poseído Del rapto a que impetuoso te abandonas Ebrio del regocijo de tu fuerza, No adviertes que ya el hombre ha sorprendido Este retozo de titán, violando La agreste soledad, y que en tus bordes La hormiga semidiós bulle y se empina A medirse contigo.
Asaltando arrecifes, un mes tras otro mes, seguí a la marejada histérica y vesánica, sin creer que las Marías con sus fúlgidos pies cortaran el resuello a la jeta oceánica.
Desde la latitud de punta Dungeness, el Comandante del Fournier pudo tomar dos rutas: una interior, por el estrecho de Magallanes, siguiendo los canales Magdalena, Balleneros y Canal del Beagle, hasta Ushuaia, y la otra, la ruta oceánica, bordeando por el Este de la isla grande de Tierra del Fuego; estrecho Le Maire entre la Isla de los Estados y la isla grande y Canal Beagle Oriental, hasta Ushuaia.
Cuando encendí la luz y me vi reflejado en el espejo del botiquín, desconocí mi cara. Era una faz oceánica, brillante, temblorosa.
Escrito en una prosa poemática de intensidad lingüística, desnuda el alma de quien, en un abierto monólogo, retador, desafiante, rebelde, sincero, se levanta agreste y oceánica, apasionada y enternecida para pregonar su grito-canto de libertad y su sed infinita de creación.
Suscribimos el Convenio sobre la Prevención de la Contaminación por Vertimientos de Desechos y otras Materias. Este es el primer acuerdo multilateral que pretende evitar la contaminación del mar y proteger la ecología oceánica.
Pareciera que todo un siglo ha sido absorbido entre sus páginas y como una nueva Commedia, divina o humana, tomada de la luz de Arqueles Vela, vaga, divaga, por los remolinos de las imágenes que como sirena cautiva nada a través de un infinito océano, Oceánica, y llega a las playas de su libertad.
A los efectos de calcular la relación entre agua y tierra a que se refiere el párrafo 1, las superficies terrestres podrán incluir aguas situadas en el interior de las cadenas de arrecifes de islas y atolones, incluida la parte acantilada de una plataforma oceánica que esté encerrada o casi encerrada por una cadena de islas calcáreas y de arrecifes emergentes situados en el perímetro de la plataforma.