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KINESITERAPIA
                VENTILACIÓN MECÁNICA
 EN PACIENTE
   CRTICO
     2012
                INVASIVA
                II PARTE
TEMARIO

   PEEP
   AUTOPEEP
   ANALISIS GRAFICOS DE CURVAS Y
    BUCLES
   VAFO
   NUEVOS MODOS VENTILATORIOS
PRESIÓN POSITIVA AL FIN DE LA
ESPIRACIÓN (PEEP)
PEEP (PRESION POSITIVA AL FINAL
                 DE LA ESPIRACION)


   El PEEP mantiene una presión, y por tanto,
    un volumen al final de la espiración.
   Su objetivo es reclutar (abrir) alveolos, que
    de otra manera, permanecían cerrados.
   El peep mejora la oxigenación y aumenta el
    numero de alveolos que intervienen en la
    ventilación.
PEEP
PEEP
   Se consideran normales los valores entre 5 y 10 cmH20,
    aunque el nivel del Peep se programa en consonancia con
    la presión de la vía aérea y la repercusión hemodinámica.
   Desde su inicio de uso, ha aumentado la supervivencia en
    pacientes con SDRA y EPOC de forma significativa.
FUNCIONES DEL PEEP

   Recluta alvéolos que estaban cerrados, permitiendo
    que se drenen.
   Aumenta la PaO2
   Reduce necesidad de Fio2
   Mejora la relación V/Q
   Elimina y previene atelectasias
EFECTOS NEGATIVOS DEL
                         PEEP
   Superando el límite normal, pueden parecer los siguientes signos:
   Disminuye el gasto cardiaco.
   Disminuye la PA
   Aumenta la PA pulmonar y la capilar pulmonar.
   Aumenta la PVC
   Aumenta la PIC
   Incrementa el riesgo de barotrauma
   Sus limitaciones son en el shock, TEC, barotrauma.
   La Peep óptima es la menor posible para una mayor Pao2 con la
    menor Fio2 sin producir barotrauma.
AUTOPEEP
AUTOPEEP
   Las complicaciones más frecuentes al comienzo de la VM
    en el paciente con EPOC son la hipotensión y el
    barotrauma, la hiperinflación dinámica y el aumento de la
    presión alveolar por colapso espiratorio precoz de las vías
    aéreas ("autoPEEP").
    Auto-PEEP es causado por el gas atrapado en los alvéolos
    al final de la espiración.
   Aumenta la presión alveolar e intratorácica, en ocasiones
    hasta 20 o más cmH2O pero no aparece en el manómetro
    de presión del ventilador; es como tener un PEEP que no
    podemos observar; por lo que se debe buscar
    rutinariamente en estos pacientes
EFECTOS DEL
                           AUTOPEEP
   Aumenta el riesgo de barotrauma
   Disminuye el retorno venoso
   Hipotensión y bajo gasto cardiaco
   Aumenta el trabajo respiratorio
   Disminuye la fuerza y eficiencia de los músculos
    respiratorios.
AUTOPEEP
                                    (MECANISMO)
   El paciente se siente falta de aire y así aumenta la velocidad de
    inspiración a fin de que entre aire en los pulmones.

   Este aire tiene dificultades para salir, particularmente si la fase
    espiratoria es corta(en un paciente taquipnea).

   El resultado es atrapamiento de gas al final de la espiración y la
    hiperinsuflación dinámica de los pulmones.
AUTOPEEP
AUTOPEEP
AUTOPEEP
   La CRF aumenta.

   El gas puede quedar aun mas atrapado, por ejemplo, con los
    tapones de moco, aumento del volumen de cierre.

   El “auto Peep“ ejerce una presión positiva, y el tránsito de gas
    normal no puede ser restablecida hasta que haya un gradiente de
    presión desde la boca a los alvéolos.

    Así, el paciente debe generar una presión mucho mayor
    inspiratoria negativa para abrir las vías respiratorias .

   Si la auto-PEEP se produce durante la ventilación mecánica, la
    cantidad de tiempo dedicado a la expiración necesita ser alargado:
    ya sea mediante la reducción de la FR o el tiempo de inspiración, o
    ambos.
IDENTIFICACIÓN DEL
                        AUTOPEEP
   Para poderlo medir es necesario ocluir la vía
    espiratoria inmediatamente antes de iniciar la
    inspiración y entonces se observa en el manómetro
    un aumento en la presión que corresponde al auto-
    PEEP.
   También se puede detectar cuando el registro de la
    curva de flujo espiratorio llegue a cero.
   Se debe buscar siempre en los pacientes con EPOC y
    ventilación mecánica;
AUTOPEEP
MANEJO DEL AUTOPEEP

El Autopeep se debe tratar de disminuir:
   Mejorando la obstrucción bronquial
   Aumentando el tiempo espiratorio
   Aumentando el tamaño del TOT.
   Disminuyendo la FR
   Disminuyendo el VC a pesar de que esto aumente la PaCO2 y
    cause acidemia, lo que se ha llamado hipercapnia permisiva.
MANEJO DEL AUTOPEEP
   La aplicación de PEEP extrínseca, es una opción que debe
    realizarse con mucho cuidado, por personal experto.
   La aplicación de PEEP a un nivel del 85% de la auto PEEP
    determinada, puede reducir el trabajo ventilatorio, disminuir la
    obstrucción al flujo aéreo mediante la dilatación mecánica de la
    vía aérea y contrarrestar el nivel de sobrecarga inspiratoria
    impuesto por la auto PEEP.
   Si se aplica un nivel excesivo de PEEP durante la ventilación del
    paciente asmático, se produce aumento del volumen alveolar e
    hiperinsuflación dinámica.
   AutoPEEP y PEEP aplicada, resultan aditivas en términos de sus
    efectos deletéreos sobre la precarga cardiaca.
ANÁLISIS DE GRÁFICOS Y
CURVAS
ANÁLISIS DE GRÁFICOS EN
      VENTILACIÓN MECÁNICA
   Los análisis gráficos en pacientes sometidos a
    Ventilación Mecánica, constituyen un medio
    apropiado de información sobre las adecuadas
    estrategias ventilatorias.
   Ayudan a la monitorización de los parámetros
    ventilatorios y los efectos adversos de la ventilación
    mecánica.
UTILIDAD DE LOS
    GRÁFICOS EN MONITOREO
                     DE VM
   Confirma el modo ventilatorio
   Detecta auto Peep
   Determina sincronía P-V
   Evalúa y ajusta niveles de disparo
   Mide el trabajo respiratorio
   Ajusta el VC y mínima la sobredistensión
   Evalúa el efecto de los broncodilatadores
UTILIDAD DE LOS
    GRÁFICOS EN MONITOREO
                     DE VM
   Detecta el mal funcionamiento del equipo.
   Determina el nivel apropiado de Peep
   Evalúa el Ti adecuado
   Detecta la presencia y velocidad de fugas
   Detecta la presencia de secreciones en la VA
   Detecta la presencia y velocidad de las fugas.
CURVAS CON ANÁLISIS DE UNA
   VARIABLE EN RELACIÓN AL
                    TIEMPO
   Generalmente en este tipo de curva el eje horizontal
    (x), representa el tiempo en segundos y el eje vertical
    (y), representa la variable analizada en sus unidades
    habituales de medición.
   Las variables más monitorizadas son las de flujo,
    presión y volumen.
   Convencionalmente        los    valores      positivos
    corresponden a los eventos inspiratorios y los
    valores negativos a los eventos espiratorios.
CURVAS EN MODALIDAD
        PRESIÓN CONTROL
1




2




3
CURVAS EN MODALIDAD
       VOLUMEN CONTROL
1




2




3
CURVAS VOLUMEN
CONTROL V/S PRESIÓN
           CONTROL
CURVA FLUJO TIEMPO
Curva de flujo-tiempo, donde se observa que el flujo inspiratorio
                   no retorna a cero, lo cual
           implica un tiempo inspiratorio insuficiente
CURVA FLUJO TIEMPO

    Representa una curva de flujo-tiempo, donde el flujo
            espiratorio no llega a cero, esto indica
insuficiente tiempo espiratorio y equivale a atrapamiento de
              aire con generación de auto PEEP
GRÁFICOS CON ANÁLISIS SIMULTÁNEOS DE
    DOS O MÁS VARIABLES (LAZOS O BUCLES):

    En este tipo de gráficos se pueden representar las
     variables flujo (V), presión (PW) y volumen (VT) unas en
     relación con otras.
    Las curvas de presión/volumen resultan particularmente
     útiles para establecer mediciones y determinar el efecto
     de las diferentes medidas terapéuticas.
    Análisis de las pendientes, alteraciones en la resistencia o
     compliance .
    El trabajo respiratorio, la sobredistensión alveolar, la
     determinación de auto PEEP y la magnitud del
     atrapamiento aéreo.
LAZOS NORMALES DE VOLUMEN- PRESIÓN Y
FLUJO-VOLUMEN EN MODALIDAD DE VOLUMEN
      CONTROL (FLUJO CONSTANTE).
VAFO Y NUEVOS MODOS
VENTILATORIOS
OTRAS MODALIDADES
                  VENTILATORIAS
   Ventilación mandatoria minuto. VMM.
   Ventilación con liberación de presión.APRV.·
   Presión bifásica positiva en la vía aérea. BIPAP.·
   Presión positiva continua en la vía aérea. CPAP·
   Ventilación de alta frecuencia. HFV.
VAFO
   Ventilación de alta frecuencia ventilatoria.
   Es una modalidad de ventilación mecánica que tiene como
    características el uso de altas frecuencias respiratorias (FR)
    entre 60 y 900 resp/min y bajos volúmenes corrientes (VTs)
    de aproximadamente de 1 a 3 ml/kg, menores al espacio
    muerto.
   Disminuyendo las presiones pico y con ello el riesgo de
    barotrauma.
   Su objetivo es mantener una Fx ventilatoria adecuada y
    mejorar el intercambio gaseoso en aquellos pacientes con
    fallo respiratorio severo.
VAFO

SensorMedics
   3100B.

   Diseñado
específicamente
 para paciente
    adulto.

   Centrado
automático del
    pistón.
VENTILACION
        PROTECTORA CON VAFO
   Adecuado intercambio de gases, la espiración de
    genera en forma activa.
   Diseñada para ventilar y oxigenar sin algunas de las
    complicaciones de la ventilación convencional.
   Presiones media de la vía aérea altas limitan el
    desreclutamiento alveolar.
   Los bajos VTs evitan la sobredistención alveolar.




Hurst JM, Branson RD, Davis K Jr, et al. Ann Surg 1990.
INDICACIONES DE USO DE
                VAFO EN FALLA
          RESPIRATORIA AGUDA
   Fracaso en la Oxigenación: FiO2> 0,7 y PEEP> 14 cm
    H20 ó IOX >15
   Falla de la ventilación: pH <7,25 con VT> 6 ml / kg
    PBW o imposibilidad de mantener Pplat <30 cm H2O
   Si los pacientes requieren de parálisis para conseguir
    oxigenar
   Si la mPaw en CV supera los 20 cm de H2O
    (indicación relativa)
   Caída brusca de la oxigenación en 24 hrs. de causa no
    cardiogénica con IOX cercano a 15
CONTRAINDICACIONES

   Enfermedades
    pulmonares
    obstructivas Graves
   Sobredistensión
    Potencial
   Hipertensión
    intracraneal
CONTROLES DE VAFO




GENERA VENTILACIÓN ALVEOLAR CON PRESIÓN EN FORMA DE ONDA
  OSCILANTE , AJUSTABLE POR MEDIO DE LA FRECUENCIA (HZ) Y
                    AMPLITUD (DELTA P).
RECLUTAMIENTO
                      ALVEOLAR CON VAFO




    Protocolo Modificado para manejo de VAFO en insuficiencia
    respiratoria aguda. REDINTENSIVA
NUEVOS MODOS
                          VENTILATORIOS
   Modalidades de control dual:

Presión de soporte con volumen asegurado. VAPS.

Volumen asistido. VA

Presión de soporte variable. VPS

Ventilación controlada a volumen y regulada a presion.
   PRVC.

Ventilación con soporte adaptativo. APV
NUEVOS MODOS
                           VENTILATORIOS
   Automode.
   Compensación automática del tubo endotraqueal.
    ATC.
   Flow-by o flujo continuo.
   Patrón espontáneo amplificado. PEA.
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   Ventilación líquida.
FIN!!!

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VENTILACION MECANICA

  • 1. KINESITERAPIA VENTILACIÓN MECÁNICA EN PACIENTE CRTICO 2012 INVASIVA II PARTE
  • 2. TEMARIO  PEEP  AUTOPEEP  ANALISIS GRAFICOS DE CURVAS Y BUCLES  VAFO  NUEVOS MODOS VENTILATORIOS
  • 3. PRESIÓN POSITIVA AL FIN DE LA ESPIRACIÓN (PEEP)
  • 4. PEEP (PRESION POSITIVA AL FINAL DE LA ESPIRACION)  El PEEP mantiene una presión, y por tanto, un volumen al final de la espiración.  Su objetivo es reclutar (abrir) alveolos, que de otra manera, permanecían cerrados.  El peep mejora la oxigenación y aumenta el numero de alveolos que intervienen en la ventilación.
  • 6. PEEP  Se consideran normales los valores entre 5 y 10 cmH20, aunque el nivel del Peep se programa en consonancia con la presión de la vía aérea y la repercusión hemodinámica.  Desde su inicio de uso, ha aumentado la supervivencia en pacientes con SDRA y EPOC de forma significativa.
  • 7. FUNCIONES DEL PEEP  Recluta alvéolos que estaban cerrados, permitiendo que se drenen.  Aumenta la PaO2  Reduce necesidad de Fio2  Mejora la relación V/Q  Elimina y previene atelectasias
  • 8. EFECTOS NEGATIVOS DEL PEEP  Superando el límite normal, pueden parecer los siguientes signos:  Disminuye el gasto cardiaco.  Disminuye la PA  Aumenta la PA pulmonar y la capilar pulmonar.  Aumenta la PVC  Aumenta la PIC  Incrementa el riesgo de barotrauma  Sus limitaciones son en el shock, TEC, barotrauma.  La Peep óptima es la menor posible para una mayor Pao2 con la menor Fio2 sin producir barotrauma.
  • 10. AUTOPEEP  Las complicaciones más frecuentes al comienzo de la VM en el paciente con EPOC son la hipotensión y el barotrauma, la hiperinflación dinámica y el aumento de la presión alveolar por colapso espiratorio precoz de las vías aéreas ("autoPEEP").  Auto-PEEP es causado por el gas atrapado en los alvéolos al final de la espiración.  Aumenta la presión alveolar e intratorácica, en ocasiones hasta 20 o más cmH2O pero no aparece en el manómetro de presión del ventilador; es como tener un PEEP que no podemos observar; por lo que se debe buscar rutinariamente en estos pacientes
  • 11. EFECTOS DEL AUTOPEEP  Aumenta el riesgo de barotrauma  Disminuye el retorno venoso  Hipotensión y bajo gasto cardiaco  Aumenta el trabajo respiratorio  Disminuye la fuerza y eficiencia de los músculos respiratorios.
  • 12. AUTOPEEP (MECANISMO)  El paciente se siente falta de aire y así aumenta la velocidad de inspiración a fin de que entre aire en los pulmones.  Este aire tiene dificultades para salir, particularmente si la fase espiratoria es corta(en un paciente taquipnea).  El resultado es atrapamiento de gas al final de la espiración y la hiperinsuflación dinámica de los pulmones.
  • 15. AUTOPEEP  La CRF aumenta.  El gas puede quedar aun mas atrapado, por ejemplo, con los tapones de moco, aumento del volumen de cierre.  El “auto Peep“ ejerce una presión positiva, y el tránsito de gas normal no puede ser restablecida hasta que haya un gradiente de presión desde la boca a los alvéolos.  Así, el paciente debe generar una presión mucho mayor inspiratoria negativa para abrir las vías respiratorias .  Si la auto-PEEP se produce durante la ventilación mecánica, la cantidad de tiempo dedicado a la expiración necesita ser alargado: ya sea mediante la reducción de la FR o el tiempo de inspiración, o ambos.
  • 16. IDENTIFICACIÓN DEL AUTOPEEP  Para poderlo medir es necesario ocluir la vía espiratoria inmediatamente antes de iniciar la inspiración y entonces se observa en el manómetro un aumento en la presión que corresponde al auto- PEEP.  También se puede detectar cuando el registro de la curva de flujo espiratorio llegue a cero.  Se debe buscar siempre en los pacientes con EPOC y ventilación mecánica;
  • 18. MANEJO DEL AUTOPEEP El Autopeep se debe tratar de disminuir:  Mejorando la obstrucción bronquial  Aumentando el tiempo espiratorio  Aumentando el tamaño del TOT.  Disminuyendo la FR  Disminuyendo el VC a pesar de que esto aumente la PaCO2 y cause acidemia, lo que se ha llamado hipercapnia permisiva.
  • 19. MANEJO DEL AUTOPEEP  La aplicación de PEEP extrínseca, es una opción que debe realizarse con mucho cuidado, por personal experto.  La aplicación de PEEP a un nivel del 85% de la auto PEEP determinada, puede reducir el trabajo ventilatorio, disminuir la obstrucción al flujo aéreo mediante la dilatación mecánica de la vía aérea y contrarrestar el nivel de sobrecarga inspiratoria impuesto por la auto PEEP.  Si se aplica un nivel excesivo de PEEP durante la ventilación del paciente asmático, se produce aumento del volumen alveolar e hiperinsuflación dinámica.  AutoPEEP y PEEP aplicada, resultan aditivas en términos de sus efectos deletéreos sobre la precarga cardiaca.
  • 21. ANÁLISIS DE GRÁFICOS EN VENTILACIÓN MECÁNICA  Los análisis gráficos en pacientes sometidos a Ventilación Mecánica, constituyen un medio apropiado de información sobre las adecuadas estrategias ventilatorias.  Ayudan a la monitorización de los parámetros ventilatorios y los efectos adversos de la ventilación mecánica.
  • 22. UTILIDAD DE LOS GRÁFICOS EN MONITOREO DE VM  Confirma el modo ventilatorio  Detecta auto Peep  Determina sincronía P-V  Evalúa y ajusta niveles de disparo  Mide el trabajo respiratorio  Ajusta el VC y mínima la sobredistensión  Evalúa el efecto de los broncodilatadores
  • 23. UTILIDAD DE LOS GRÁFICOS EN MONITOREO DE VM  Detecta el mal funcionamiento del equipo.  Determina el nivel apropiado de Peep  Evalúa el Ti adecuado  Detecta la presencia y velocidad de fugas  Detecta la presencia de secreciones en la VA  Detecta la presencia y velocidad de las fugas.
  • 24. CURVAS CON ANÁLISIS DE UNA VARIABLE EN RELACIÓN AL TIEMPO  Generalmente en este tipo de curva el eje horizontal (x), representa el tiempo en segundos y el eje vertical (y), representa la variable analizada en sus unidades habituales de medición.  Las variables más monitorizadas son las de flujo, presión y volumen.  Convencionalmente los valores positivos corresponden a los eventos inspiratorios y los valores negativos a los eventos espiratorios.
  • 25. CURVAS EN MODALIDAD PRESIÓN CONTROL 1 2 3
  • 26. CURVAS EN MODALIDAD VOLUMEN CONTROL 1 2 3
  • 27. CURVAS VOLUMEN CONTROL V/S PRESIÓN CONTROL
  • 28. CURVA FLUJO TIEMPO Curva de flujo-tiempo, donde se observa que el flujo inspiratorio no retorna a cero, lo cual implica un tiempo inspiratorio insuficiente
  • 29. CURVA FLUJO TIEMPO Representa una curva de flujo-tiempo, donde el flujo espiratorio no llega a cero, esto indica insuficiente tiempo espiratorio y equivale a atrapamiento de aire con generación de auto PEEP
  • 30. GRÁFICOS CON ANÁLISIS SIMULTÁNEOS DE DOS O MÁS VARIABLES (LAZOS O BUCLES):  En este tipo de gráficos se pueden representar las variables flujo (V), presión (PW) y volumen (VT) unas en relación con otras.  Las curvas de presión/volumen resultan particularmente útiles para establecer mediciones y determinar el efecto de las diferentes medidas terapéuticas.  Análisis de las pendientes, alteraciones en la resistencia o compliance .  El trabajo respiratorio, la sobredistensión alveolar, la determinación de auto PEEP y la magnitud del atrapamiento aéreo.
  • 31. LAZOS NORMALES DE VOLUMEN- PRESIÓN Y FLUJO-VOLUMEN EN MODALIDAD DE VOLUMEN CONTROL (FLUJO CONSTANTE).
  • 32. VAFO Y NUEVOS MODOS VENTILATORIOS
  • 33. OTRAS MODALIDADES VENTILATORIAS  Ventilación mandatoria minuto. VMM.  Ventilación con liberación de presión.APRV.·  Presión bifásica positiva en la vía aérea. BIPAP.·  Presión positiva continua en la vía aérea. CPAP·  Ventilación de alta frecuencia. HFV.
  • 34. VAFO  Ventilación de alta frecuencia ventilatoria.  Es una modalidad de ventilación mecánica que tiene como características el uso de altas frecuencias respiratorias (FR) entre 60 y 900 resp/min y bajos volúmenes corrientes (VTs) de aproximadamente de 1 a 3 ml/kg, menores al espacio muerto.  Disminuyendo las presiones pico y con ello el riesgo de barotrauma.  Su objetivo es mantener una Fx ventilatoria adecuada y mejorar el intercambio gaseoso en aquellos pacientes con fallo respiratorio severo.
  • 35. VAFO SensorMedics 3100B. Diseñado específicamente para paciente adulto. Centrado automático del pistón.
  • 36. VENTILACION PROTECTORA CON VAFO  Adecuado intercambio de gases, la espiración de genera en forma activa.  Diseñada para ventilar y oxigenar sin algunas de las complicaciones de la ventilación convencional.  Presiones media de la vía aérea altas limitan el desreclutamiento alveolar.  Los bajos VTs evitan la sobredistención alveolar. Hurst JM, Branson RD, Davis K Jr, et al. Ann Surg 1990.
  • 37. INDICACIONES DE USO DE VAFO EN FALLA RESPIRATORIA AGUDA  Fracaso en la Oxigenación: FiO2> 0,7 y PEEP> 14 cm H20 ó IOX >15  Falla de la ventilación: pH <7,25 con VT> 6 ml / kg PBW o imposibilidad de mantener Pplat <30 cm H2O  Si los pacientes requieren de parálisis para conseguir oxigenar  Si la mPaw en CV supera los 20 cm de H2O (indicación relativa)  Caída brusca de la oxigenación en 24 hrs. de causa no cardiogénica con IOX cercano a 15
  • 38. CONTRAINDICACIONES  Enfermedades pulmonares obstructivas Graves  Sobredistensión Potencial  Hipertensión intracraneal
  • 39. CONTROLES DE VAFO GENERA VENTILACIÓN ALVEOLAR CON PRESIÓN EN FORMA DE ONDA OSCILANTE , AJUSTABLE POR MEDIO DE LA FRECUENCIA (HZ) Y AMPLITUD (DELTA P).
  • 40. RECLUTAMIENTO ALVEOLAR CON VAFO  Protocolo Modificado para manejo de VAFO en insuficiencia respiratoria aguda. REDINTENSIVA
  • 41. NUEVOS MODOS VENTILATORIOS  Modalidades de control dual: Presión de soporte con volumen asegurado. VAPS. Volumen asistido. VA Presión de soporte variable. VPS Ventilación controlada a volumen y regulada a presion. PRVC. Ventilación con soporte adaptativo. APV
  • 42. NUEVOS MODOS VENTILATORIOS  Automode.  Compensación automática del tubo endotraqueal. ATC.  Flow-by o flujo continuo.  Patrón espontáneo amplificado. PEA.  Ventilación asistida proporcional. PAV.  Ventilación líquida.