Guía completa del Framework: qué es, cuáles tipos existen y por qué es importante en Internet

Un Framework es una estructura base utilizada como punto de partida para elaborar un proyecto con objetivos específicos.

para qué utilizar un framework

La mayoría de las películas futuristas de las décadas pasadas nos mostraban una transformación digital en la que las máquinas substituían a los seres humanos.

En muchas oportunidades la ciencia ficción se encargó de convertir a la tecnología en villana, sin embargo, ahora que vivimos esta transformación nos damos cuenta que en lugar de enemiga la tecnología es una aliada.

Hoy en día es posible utilizar una infinidad de recursos para facilitar las tareas diarias, tanto en la vida personal como profesional. Gracias a estos recursos es posible que la automatización sea cada día mayor y más accesible a toda la población.

Contar con modelos que faciliten el desarrollo de un proyecto hace posible que su realización sea mucho más rápida y eficaz, y es precisamente ese concepto que describe a un Framework. Si te interesa profundizar en el tema, ¡continúa leyendo este artículo hasta el final!

¿Qué es un Framework?

En pocas palabras, un Framework es una estructura previa que se puede aprovechar para desarrollar un proyecto.

El Framework es una especie de plantilla, un esquema conceptual, que simplifica la elaboración de una tarea, ya que solo es necesario complementarlo de acuerdo a lo que se quiere realizar.

A pesar de que su uso más común es en la informática, este concepto es también utilizado en el Marketing.

En ambas áreas facilita mucho el trabajo, ya sea del desarrollo de un software o de una estrategia de mercadotecnia.

¿Para qué se utiliza un Framework en Internet?

Para cualquier proyecto en Internet se requiere un desarrollador web que produzca el software o la aplicación que necesitamos.

Dependiendo del tipo de proyecto, esta tarea puede durar mucho tiempo si se crea de la nada. Es necesario elaborar parte por parte, haciendo pruebas y aciertos hasta conseguir el objetivo.

Todo esto puede requerir uno o más programadores, además del tiempo suficiente para realizar las pruebas necesarias hasta que el software esté funcionando perfectamente.

Sin embargo, los Frameworks permiten entregar un proyecto en menos tiempo y con un código más limpio, cuya eficacia ya ha sido comprobada.

A partir del Framework los programadores pueden complementar y/o modificar la estructura base para entregar el software o la aplicación que cumpla los objetivos requeridos.

¿Qué tipos de Framework existen?

Los Frameworks utilizados para Internet son solo uno de los tantos que existen hoy en día. A continuación, te mostraremos algunos de ellos.

1. Para aplicaciones web

Son aquellos Frameworks que se utilizan específicamente para la creación de proyectos online. Desde el diseño web de una página hasta los servicios web más específicos que puedas imaginarte.

Dentro de estos Frameworks existen otros tipos, dependiendo del lenguaje de programación utilizado. Sin embargo, nada impide que se pueda utilizar un Framework originalmente pensado en un lenguaje de programación, en otro diferente.

Para un buen programador en muchos casos es más fácil adaptar un lenguaje a otro, que modificar un proyecto con diferentes objetivos.

2. Para aplicaciones en general

Permite complementar la estructura de una aplicación para un sistema operativo.

Por ejemplo, Microsoft ha desarrollado el .NET Framework que ayuda a los programadores a reutilizar estructuras ya elaboradas.

Este Framework ya viene instalado en su sistema operativo, el popular Windows.

3. Para tecnología AJAX

La tecnología AJAX permite que el usuario haga solicitaciones al servidor sin que sea necesario recargar una página después de cada nueva solicitud.

De esta forma, las informaciones van surgiendo a medida que son solicitadas sin la necesidad de que la página quede recargándose.

Existen Frameworks específicos para esta tecnología, permitiendo la reutilización de un código ya elaborado.

4. De gestión de contenidos

A estos Frameworks también se les conoce como CMF, que significa, Content Manager Framework y facilita la programación de aplicaciones de un Sistema de Gestión de Contenidos, popularmente conocido como CMS, por ejemplo, WordPress.

Existe una gran variedad de CMF de acuerdo con la plataforma para la que será creada la aplicación.

5. De Multimedia

Esta interfaz facilita el trabajo de los programadores que trabajan con video, audio e imagen y colabora con la creación de las aplicaciones multimedias en general, pudiendo servir para proyectos más complejos, como videoconferencias y conversores de medios.

Como has podido ver es posible implementar un Framework en cualquier proyecto de programación, incluso en otros ámbitos como el Marketing, como lo veremos a continuación.

¿Por qué los Frameworks son importantes en el Marketing Digital?

La programación está estrechamente relacionada con el Marketing Digital. Sin ella no sería posible utilizar todos los recursos de la tecnología para promocionar una marca.

Sin embargo, crear un código de programación diferente para cada uno de los proyectos que queramos desarrollar solo nos traería dificultades.

El tiempo que se gasta en crear una aplicación empezando de cero es totalmente innecesario y solo traería retraso en la ejecución de nuestra estrategia y una mayor inversión. Además de que crear un código limpio, esencial para nuestra estrategia de SEO, sería mucho más complicado.

El uso de un Framework optimiza la elaboración de un proyecto, finalizándolo más rápido, dando acceso a recursos que puede ser que no conozcas y utilizando un código más limpio.

No obstante, no es de la única forma que se puede beneficiar una estrategia de Marketing Digital, ya que existen Frameworks específicos para esta área.

Como lo dijimos al principio, un Framework es un esquema base que ayuda a elaborar un proyecto y al Framework de marketing se le conoce también como estructura de marketing.

Dependiendo del objetivo que se desea alcanzar es posible utilizar una de estas estructuras base para desarrollar la estrategia, lo importante es siempre considerar la jornada del cliente al hacer las adaptaciones.

Un ejemplo interesante de Framework para el Marketing Digital es la creación de páginas web de contenido interactivo, enfocadas en la cualificación de usuarios a partir de su comportamiento en el sitio.

En esa estructura inicial se pueden establecer definiciones como

  • los tipos de preguntas que se harán al usuario,
  • cómo configurar los campos de información que aparecen en la página,
  • y los tipos de interacción que se van a estimular.

El mismo proceso se puede practicar al crear un estándar para las Landing Pages de un sitio web.

¿Cómo elegir el mejor Framework para tus objetivos?

La mejor forma para elegir el Framework indicado es conocer en detalles el proyecto, ya que el tipo de Framework utilizado dependerá de estas informaciones.

Tanto en programación como en marketing mientras más claros y directos seamos es mucho mejor. Por tanto, para obtener buenos resultados no es necesario utilizar un esquema muy elaborado, puede ser algo sencillo, pero que sea capaz de ayudarnos a alcanzar los objetivos.

Lo más importante es que la estructura que nos servirá de base sea clara y fácil de comprender, de esta forma será posible hacer las adaptaciones precisas para concluir nuestro proyecto.

Los Frameworks son recursos extremadamente útiles tanto en la creación de una aplicación o software o en el desarrollo de una estrategia de Marketing. Lo importante es tener bien claros los objetivos para poder elegir el Framework más indicado para el proyecto.

Este es un recurso cada vez más utilizado por los programadores que buscan optimizar su trabajo independientemente del lenguaje de programación con el que trabajen.

Cada día que pasa surgen nuevos lenguajes de programación, cada uno con diferentes características que se adaptan al tipo de aplicación que se quiera realizar.

¿Quieres aprender más sobre el tema? Entonces quédate un poco más con nosotros y ¡descubre cuáles son los tipos de lenguaje de programación más usados en la actualidad!

Cuota
facebook
linkedin
twitter
mail

Suscríbete y recibe los contenidos de nuestro blog

Recibe acceso de primera fuente a nuestras mejores publicaciones directamente en tu caja de entrada.

¿Te gustaría recibir más contenido de altísima calidad como este y de forma totalmente gratuita?

¡Suscríbete para recibir nuestros contenidos por e-mail y conviértete en un miembro de la Comunidad Rock Content!