Frameworks

Qué es NET Framework

Un framework consiste en una serie de estructuras y tecnología definidas que básicamente facilita la programación. Cuando hablamos de .NET Framework, estamos hablando de este conjunto de estructuras y tecnologías que proporciona Microsoft para una programación más sencilla orientada a las redes e internet, con independencia de la plataforma hardware utilizada.

Publicado el 22 de Julio de 2019
Compartir

Un framework consiste en una serie de estructuras y tecnología definidas que básicamente facilita la programación. Cuando hablamos de .NET Framework, estamos hablando de este conjunto de estructuras y tecnologías que proporciona Microsoft para una programación más sencilla orientada a las redes e internet, con independencia de la plataforma hardware utilizada. Para programar en .NET existen hoy en día más de 20 de lenguajes de programación, pero C# y Visual Basic son los más populares (no existe un lenguaje de programación propio .NET). Otros lenguajes de programación que soportan .NET son Delphi (Object Pascal), C++, F#, Python, J# Fortran, Perl, Prolog.

Además, existen muchas herramientas que utilizan el .Net Framework para desarrollar apps para móviles, como Xamarin, que permite a los desarrolladores escribir código en C# bajo un entorno .Net Framework y que el mismo sea traducido para ejecutarse en dispositivos Android, IOS o Windows Phone. Se puede aprender a crear aplicaciones de .NET Framework para otras plataformas diferentes realizando el Curso de Xamarin.

La facilidad de programación que proporciona el entorno .NET, unida a la gran comunidad que existe en internet, lo convierten en una gran opción para los programadores. Si a esto, le unimos la aparición de herramientas como Xamarin, que permiten la exportación del código a otras plataformas, nos encontramos ante un entorno de gran proyección y éxito, que tienen un gran futuro por delante.

Conviértete en un Backend Developer
Domina los lenguajes de programación más demandados. Accede a cursos, talleres y laboratorios para crear proyectos con Java, Python, PHP, Microsoft .NET y más
Comenzar gratis ahora

Para qué sirve .NET framework

Microsoft .Net Framework es un componente software que da soluciones de código que son utilizadas por los programas (a través de las librerías dll), y que gestiona programas escritos para este Framework.

.Net Framework proporciona un entorno de desarrollo que utiliza un software sencillo, aumentando la seguridad de los programas y reduciendo las vulnerabilidades. Esta plataforma entra dentro del campo de servicios web estableciendo al XML (lenguaje de etiquetas para el intercambio de información entre programas) como norma o estándar.

Los principales componentes del entorno de trabajo .Net recogen la biblioteca de clases base, los lenguajes de programación y el entorno común para ejecución de lenguajes (CLR).

Versiones de .NET framework

Cada una de las versiones de .NET framework contiene algunas características de versiones anteriores e incorpora otras nuevas. Dentro del .Net framework se incorpora CLR (Common Language Runtime) que incluye componentes básicos y algunos adicionales como bibliotecas de clase base y administradas. El CLR tiene su propia versión y no siempre coincide con la versión del .Net framework que se está utilizando.

La primera versión de .NET framework fue la 1.0 que contenía también la primera versión de CLR y la primera versión de las bibliotecas de clase. Luego empiezan a salir nuevas actualizaciones y versiones hasta llegar a la actual .Net framework 4.8.

Actualmente Microsoft ha sacado unas versiones OOB (fuera de banda) para mejorar el desarrollo multiplataforma o para incluir una nueva funcionalidad. Con estas nuevas versiones, Microsoft puede realizar actualizaciones más continuadas y además los desarrolladores podrán incluir estas nuevas funcionalidades OOB en las propias aplicaciones, evitando que el usuario tenga que descargar una nueva versión del framework para utilizar la aplicación.

Cómo descargar .NET framework

Hay dos formas para descargar microsoft .NET Framework. Desde la web oficial de Microsoft, eligiendo el idioma deseado para su descarga, o desde Windows 10, dentro de las opciones de configuración, en actualizaciones y seguridad.

La descarga desde la web de Microsoft permite descargar cualquier versión concreta de .NET (llamados paquetes redistribuibles), algo muy útil para programadores que deseen desarrollar bajo una versión en concreto del entorno .NET.

Para obtener las actualizaciones fuera de banda de .NET (solo para desarrolladores) es necesario utilizar NuGet, que se encuentra dentro de Visual Studio.

Cómo instalar .NET framework

La instalación a través de las actualizaciones se llevan a cabo de forma automática después de realizar la descarga. Utilizando la descarga desde la web de Microsoft, se procede como la instalación de cualquier programa.

Las versiones de Windows que admiten instalación de .NET son:

  • Windows 10 y Windows Server 2016
  • Windows 8.1 y Windows Server 2012 R2
  • Windows 8 y Windows Server 2012
  • Windows 7 y Windows Server 2008 R2
  • Windows Vista y Windows Server 2008

En las versiones de Windows XP y Windows Server 2003 no es posible la instalación de .Net framework.

Cómo actualizar .NET framework

A partir de la actualización de Windows 10 de octubre de 2018 se produce un cambio en el modelo de actualizaciones de .NET framework, pasando a ser acumulativas (similar al tipo de actualizaciones del propio Windows). Con este cambio se consigue más flexibilidad al momento de instalar el componente y se aumenta la capacidad de actuación en caso de incidencias críticas.

Las actualizaciones de .NET framework tiene varias características:

Son independientes, es decir, separadas de las actualizaciones de Windows.

Son acumulativas, ya que los parches más recientes actualizarán todas las ya instaladas.

Igual cadencia de actualización que las actualizaciones de Windows 10.

Mejora las habilidades de tus desarrolladores
Acelera la formación tecnológica de tus equipos con OpenWebinars. Desarrolla tu estrategia de atracción, fidelización y crecimiento de tus profesionales con el menor esfuerzo.
Solicitar más información

Cómo desinstalar .NET framework

En algún momento puede ser necesario desinstalar de un equipo .NET framework (para realizar una reinstalación por ejemplo). Para llevar a cabo este proceso de desinstalación hay que ir al Panel de Control de Windows y en Programas y Características desinstalar las entradas .NET.

La versión 4.6 viene ya integrada con el propio Windows 10 y puede ser desactivada. Para ello ir a Panel de Control de Windows, Programas y Características y elegir Activar y Desactivar características de Windows.

Con .Net framework Microsoft proporciona un entorno de trabajo orientado a aplicaciones de red y con una programación sencilla que facilita el trabajo de los programadores. Los constantes parches y su integración con el sistema de actualización de Windows 10 hacen posible que se añadan nuevas funciones y corrijan errores existentes de forma periódica, lo que permite trabajar siempre en un entorno activo y seguro.

La amplia documentación que Microsoft proporciona sobre su entorno .NET permite acceder a toda la información necesaria para los desarrolladores. Además existe una gran comunidad en internet que complementa y enriquece todas esta documentación (foros, blogs, canales de Youtube, etc.).

Conclusiones

El framework .NET permite programar en una gran cantidad de lenguajes de programación, lo que hace que cada vez sea más utilizado. Si quieres aprender a usarlo desde cero, te proponemos realizar este curso de .NET framework, el cual te permitirá aprender sin necesidad de tener conocimientos previos sobre esta tecnología.

Imagen 1 en Qué es NET Framework


Compartir este post

También te puede interesar...

Arquitectura Limpia con .NET

Curso de Arquitectura Limpia con .NET

2 horas y 14 minutos · Curso

Con este curso vas a aprender a diseñar e implementar soluciones software mantenibles y testeables, con separación de responsabilidades y con buenas prácticas de programación …

  • Desarrollo
Tecnología

.NET vs Java

03 Septiembre 2020 Yanina Muradas
Tecnología

Cómo migrar de .NET a .NET Core

17 Marzo 2021 César Díaz Alcolea
Artículos
Ver todos