Las ideas principales y secundarias de un párrafo


¿Qué es el párrafo?

Es cada una de las partes en las que se divide un texto.






La división correcta del texto en párrafos no solo sirve para organizar la información, sino para invitar a la lectura. La extensión del párrafo es variable, pero debería tener entre 5-12 líneas y entre cuatro y  cinco oraciones como mínimo.


Cada párrafo debe tener una idea principal o temática que se combina o complementa con ideas secundarias.




Las ideas secundarias son las que proporcionan ejemplos, detalles, definiciones, comparaciones, nombres, descripciones, datos generales, estadísticas, causas y efectos.

Importante: la idea principal se puede encontrar formulada en un enunciado o bien sugerida mediante algunas palabras clave.

Ejemplo:

Don Quijote, el loco, está loco no sólo porque ha creído cuanto ha leído. También está loco porque cree, como caballero andante, que la justicia es su deber y que la justicia es posible. Una y otra vez, proclama su credo: "Yo soy el valeroso Don Quijote de la Mancha, el desfacedor de agravios y sinrazones". La ejecución de mi oficio es deshacer fuerzas y socorrer y acudir a los miserables".


En:  Fuentes, C. (1994). Cervantes o la crítica de la lectura. Madrid: Centro de estudios Cervantinos.

En el texto anterior:

La idea principal condensa el significado más importante del texto y no puede eliminarse sin alterar su significado esencial.

Las ideas secundarias explican y precisan la información de la principal.

Las ideas complementarias redondean y ejemplifican las secundarias.




¿Cómo identificar la idea principal de un párrafo?




¿Para qué sirve identificar las ideas principales?


  • Aprender con mayor facilidad a partir de la lectura  e identificar su estructura profunda
  • Realizar actividades como tomar notas, efectuar, resúmenes, síntesis, esquemas y formular preguntas
  • Facilitar una futura relectura
  • Memorizar (en caso de ser necesario)
  • Hacer una lectura crítica y entender lo que se dice entre líneas
  • Motivar la lectura autónoma

Actividad


Referencias


De Teresa, A., Achugar, E. (2015). Lengua Española. Pearson Educación

Espinosa, S., Herrera, S. (2007). Lengua Española I. Pearson Educación.





Comentarios

  1. Respuestas
    1. Sí algunos teóricos las manejan como primarias y secundarias.

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  2. Gracias, me sirvió mucho

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  3. Gracias, me sirvió mucho

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  4. Esta información es muy importante.
    Ahora escribiré mejor.
    Mi agradecimiento.
    Ramón
    24-04-2021

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  5. Me sirvió de mucho su información,gracias

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  6. Saludos y gracias por tan importante aporte, me sirvió de mucho para aclarar algunas confusiones a Unknown le sugiero que siga repasando el material de manera paulatina y con mucha atención y descubrirá que si puede entender, gracias.

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  7. Buena explicación. Práctica y sencilla.

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  8. Gracias,me fue de gran ayuda.

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