Descargar el PDF Descargar el PDF

Debes utilizar una incubadora para empollar pavos saludables. Las incubadoras mantienen los huevos a una temperatura controlada. Además, cuentan con un recipiente que se llena con agua para proporcionar la humedad que los pavos jóvenes necesitan para mantenerse saludables. Debes voltear los huevos varias veces al día para estimular el crecimiento de las aves. Después de 28 días, los polluelos esponjosos saldrán de los huevos, listos para ser criados hasta la edad adulta.

Parte 1
Parte 1 de 2:

Calentar la incubadora

Descargar el PDF
  1. Existen algunos estilos diferentes de incubadoras, pero todas funcionan de la misma manera. Lo fundamental al momento de escoger una incubadora es conseguir una del tamaño correcto. Los pavos ponen un promedio de 2 o 3 huevos a la semana, así que debes tener en cuenta cuántos pavos tienes y cuántos huevos planeas incubar. Luego, escoge un estilo de incubadora de acuerdo con tus preferencias y presupuesto.[1]
    • A menudo, las incubadoras de ventilación estática son económicas y buenas para pequeños conjuntos de huevos. Estos dispositivos no dejan que el aire circule, por lo que es necesario abrir la puerta para dejar que el oxígeno ingrese, ajustar la temperatura y girar los huevos a diario.
    • Las incubadoras de aire forzado cuentan con un ventilador que mantiene el aire uniforme por toda la incubadora. Muchas de estas son programables y tienen estantes de viraje automático para ayudar a que las aves crezcan saludables.
    • La mayoría de las incubadoras cuentan con ranuras en las que puedes colocar huevos individuales, para que sepas exactamente con cuánto espacio cuentas. Las incubadoras funcionan para pollos o cualquier otro tipo de aves, por lo que no necesitas buscar algo específico para pavos.
  2. Coloca la incubadora sobre una superficie segura y estable en una habitación con una temperatura constante. Luego, conéctala a la pared. Debes darle suficiente tiempo para que se caliente y se ajuste a la humedad del área. Para evitar dañar a los pavos, debes calentar la incubadora antes de colocar los huevos.[2]
    • Almacena los huevos en un lugar fresco (por ejemplo, una despensa o un armario) hasta que la incubadora esté lista. Las temperaturas frescas detienen el crecimiento del pavo. Deja que los huevos se calienten nuevamente a temperatura ambiente de 4 a 8 horas antes de incubarlos.[3]
    • Lo más probable es que la incubadora sea una de aire forzado, que cuenta con un ventilador que distribuye el aire de manera uniforme. Esta es mucho más común que una de ventilación estática (que debe abrirse para dejar que ingrese el aire fresco). Verifica el tipo de incubadora que tienes mientras esperas a que se caliente.
  3. Dependiendo de la incubadora, el recipiente puede estar marcado con una “W” o una “A” para el agua. Si no encuentras esta marca, puedes buscar un recipiente plano o un compartimento que no tenga estantes para sostener los huevos. Vierte al menos ½ taza (120 ml) de agua limpia en el recipiente. La temperatura no importa, ya que el calor dentro de la incubadora calentará el agua hasta que se evapore.[4]
    • Para cambiar el nivel de humedad de la incubadora, debes ajustar la cantidad de agua del recipiente. Agrega más agua para aumentar el nivel de humedad, o retira un poco para disminuirlo.
  4. Al mirar a través de la parte frontal de la incubadora, es probable que el clip se encuentre cerca del centro, ligeramente a la derecha. Desliza el vástago del termómetro en el clip, colocando el termómetro de tal manera que apunte hacia el centro de la incubadora. Configura la incubadora a 37 °C (99 °F) si es un modelo de aire forzado o 38 °C (100 °F) si es un modelo de ventilación estática.[5]
    • Utiliza un termómetro con un vástago largo para conseguir los mejores resultados. El termómetro debe estar al menos a la mitad de los huevos para conseguir una lectura precisa de la temperatura en esa parte de la incubadora.
    • Para elevar un termómetro corto, debes colocar debajo un vaso de plástico desechable o un bloque de madera.
  5. Para hacer un termómetro de bulbo húmedo, debes humedecer un cordón de algodón, deslizarlo sobre el bulbo y fijarlo en su lugar. Cuelga el otro extremo del cordón en el agua. Luego, revisa el termómetro para asegurarte de que marque entre 27 y 32 °C (80 y 90 °F) o un 55 % de humedad.[6]
    • Un termómetro de bulbo húmedo te muestra la humedad relativa siempre y cuando la extensión de la tela se mantenga húmeda.
    • Es necesario que compares la lectura del bulbo húmedo con la temperatura general en la incubadora para determinar la humedad. Para simplificar este procedimiento, puedes imprimir un cuadro de humedad de bulbo húmedo para incubadoras.
    • Para facilitar la lectura de la humedad, debes invertir en un higrómetro de calidad de una tienda de suministros para animales.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 2:

Cuidar de los huevos

Descargar el PDF
  1. Coloca los huevos planos sobre sus lados. Puedes colocar una “X” sobre un lado de cada huevo y una “O” en el otro lado. Al girar los huevos en la incubadora, lograrás hacerlo a exactamente 180 grados siguiendo las marcas. Debes girar los huevos correctamente para estimular el crecimiento de los pavos.[7]
    • Evita el uso de lápices, bolígrafos o marcadores de colores. Todos estos elementos contienen sustancias químicas que pueden atravesar los poros del cascarón y dañar a las aves.
  2. Debes organizar los huevos para que todos tengan la misma letra hacia arriba. Si la incubadora cuenta con soportes, debes colocar los huevos con el extremo más estrecho hacia abajo.[8]
  3. Debes girar todos los huevos todos los días para evitar que los pavos se adhieran al cascarón. Levanta el huevo, voltéalo y luego vuelve a colocarlo en la incubadora. Utiliza las marcas de las letras como guía mientras mueves los huevos.[9]
    • Al girar los huevos, evitarás que las aves se adhieran al cascarón. Si no volteas los huevos, es probable que no eclosionen.
    • Debes girar los huevos con más frecuencia para aumentar las posibilidades de empollar pavos saludables. Este es un proceso que requiere mucho tiempo, así que debes invertir en una incubadora con viraje automático si vas a incubar muchos huevos.
  4. Esto se conoce como ovoscopio y te permite identificar los huevos fértiles. Al girar un huevo, debes acercar la linterna al cascarón. De esta manera, lograrás ver el embrión de pavo, que luce como una mancha oscura y venosa en el extremo más grande del huevo. Si no logras distinguir las venas, lo más probable es que el huevo no sea viable y tengas que desecharlo.[10]
    • A menudo, los huevos malos presentan anillos negros o rojos en su interior. Además, el embrión puede parecer una pequeña mancha oscura contra el cascarón.
    • Algunos embriones son de desarrollo lento, así que puedes conservar los huevos si no estás seguro de su viabilidad. Los embriones que no son viables dejarán de crecer. Si el embrión crece, pero aún no presenta venas visibles, debes darle un poco más de tiempo.
  5. Debes realizar un pequeño ajuste en la configuración de la incubadora para mantener felices a los pavos jóvenes. Baja la temperatura hasta aproximadamente 37 °C (99 °F) y eleva la humedad hasta un 75 %. En esta configuración, los pavos estarán listos para salir de sus huevos.[11]
    • Si vas a utilizar un termómetro de bulbo húmedo, debe encontrarse entre 32 y 34 °C (90 y 94 °F).
  6. Las aves estarán en posición de eclosión durante este tiempo, por lo que debes evitar mover los huevos. Examina los huevos para detectar grietas. Los polluelos hinchados saldrán saludables y secos el día 28.[12]
    • Al eclosionar, los pavos pueden pasar por encima de los otros huevos. Utiliza las marcas de lápiz para reposicionar los huevos.
  7. Mantén la criadora caliente para que los pavos tengan suficiente calor al momento de eclosionar. Esparce aserrín sobre el piso de la criadora. Luego, coloca recipientes de comida y agua. Una vez que les enseñes a las aves a comer y beber, estarán bien encaminadas para crecer fuertes y saludables.[13]
    • Demostrarles la comida y el agua a los pavos recién nacidos 24 horas después de la eclosión. Puedes sumergir sus picos en los recipientes, pero asegúrate de que su contenido no obstruya sus fosas nasales.
    • Observa cómo reaccionan los pavos al calor. Si se apiñan bajo las fuentes de calor, la criadora está demasiado fría. Si se alejan de las fuentes de calor, la criadora está demasiado caliente.
    Anuncio

Consejos

  • Por desgracia, es normal perder algunos huevos al incubar pavos. No todos los huevos serán viables, y no todos producirán polluelos fuertes.
  • Debes desechar los huevos que lucen agrietados o dañados. Es probable que ya no sean fértiles, por lo que no tiene sentido colocarlos en la incubadora.
  • Coloca huevos nuevos en una incubadora caliente lo más pronto posible. Evita mantenerlos frescos por más de 1 semana. Cada día que esperas disminuye las posibilidades de una eclosión saludable.
  • Las grietas en los huevos por eclosionar suelen aparecer hacia el extremo más grueso del huevo. A menudo, los pavos perforan el huevo alrededor de su circunferencia. Luego, levantan el extremo como si fuera una tapa. En esta etapa, no es necesario que gires el huevo en absoluto.
  • Debes vigilar el nivel de agua en la incubadora. El nivel de humedad cambiará con el paso del tiempo. Si baja demasiado, el ave se secará. Si se eleva demasiado, el ave puede ahogarse dentro de su huevo.
  • Debes manipular los huevos lo menos posible. Cuanto menor sea la perturbación que generes, mayor será la probabilidad de que consigas una eclosión uniforme.
  • Los huevos de pavo se incuban a una velocidad diferente a la de los huevos de otras aves. Por esta razón, debes evitar mantener los huevos de pollos y pavos en la misma incubadora.
Anuncio

Advertencias

  • Si ayudas a un pavo durante la eclosión, le harás más daño que bien. Debes resistir las ganas de ayudar al ave y dejar que la naturaleza siga su curso.
  • Los huevos de pavo son muy delicados. Siempre debes manipularlos con las manos limpias, ya que los aceites en tu piel pueden atravesar el cascarón.
  • Los pollos pueden transmitir enfermedades a los pavos jóvenes, por lo que nunca debes manipularlos juntos. Debes lavarte las manos después de manipular pollos para evitar la propagación de enfermedades.
Anuncio

Cosas que necesitaras

  • una incubadora
  • un bulbo de incubación infrarroja
  • huevos de pavo
  • un termómetro
  • un higrómetro o un segundo termómetro
  • tela de algodón para termómetro de bulbo húmedo
  • un clip para el termómetro de bulbo húmedo
  • agua
  • un lápiz grafito
  • una linterna
  • una criadora
  • alimento para pavos

wikiHows relacionados

diferenciar a los patos machos de las hembrasdiferenciar a los patos machos de las hembras
saber cuándo una gallina está lista para poner huevossaber cuándo una gallina está lista para poner huevos
matar a un pollo de manera humanaCómo sacrificar humanamente a un pollo de patio
hacer que las codornices pongan huevoshacer que las codornices pongan huevos
incubar polluelos de codornizincubar polluelos de codorniz
determinar el sexo de un pavodeterminar el sexo de un pavo
saber el sexo de una gallina de Guineasaber el sexo de una gallina de Guinea
saber si los huevos de pato están vivos o muertossaber si los huevos de pato están vivos o muertos
determinar el sexo de un pollodeterminar el sexo de un pollo
construir una jaula para avesconstruir una jaula para aves
tratar el botulismo en patostratar el botulismo en patos
vender huevos de gallinavender huevos de gallina
cuidar polluelos de codornizcuidar polluelos de codorniz
desparasitar pollosdesparasitar pollos
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Roger J. Lederer, PhD
Coescrito por:
Ornitólogo
Este artículo fue coescrito por Roger J. Lederer, PhD. El Dr. Roger Lederer es ornitólogo y fundador de Ornithology.com, un sitio web informativo sobre aves silvestres. Ha pasado más de 40 años enseñando, estudiando y escribiendo sobre aves. Ha viajado a más de 100 países para estudiar aves. Además, es profesor emérito de ciencias biológicas en la Universidad Estatal de California, Chico, y ha sido presidente del departamento de ciencias biológicas y decano de la facultad de ciencias naturales. Ha escrito más de 30 artículos de investigación y 10 libros sobre aves y un libro de texto titulado "Ecología y biología de campo". El Dr. Lederer ha consultado a la BBC, National Geographic, National Public Radio, ABC News, el Libro Guinness de los Récords Mundiales y muchas otras organizaciones y publicaciones. Este artículo ha sido visto 165 429 veces.
Categorías: Aves de corral
Esta página ha recibido 165 429 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio