PRINCIPADO

v. Autoridad, Dominio, Potestad
Pro 8:23 eternamente tuve el p, desde el principio
Isa 9:6 el p sobre su hombro; y se llamará su
Eph 1:21 todo p y autoridad y poder y señorío, y
Eph 3:10 sea ahora dada a conocer por .. a los p
Eph 6:12 sino contra p, contra potestades, contra
Col 2:10 que es la cabeza de todo p y potestad
v2:15


Principado (gr. arje, “gobierno”, “gobernante”, “autoridad”). Término que se usaba para los dirigentes polí­ticos (Tit. 3:1, “gobernantes” en la RVR), y de los poderes angélicos y demoní­acos (Rom 8:38; Eph 3:10; 6:12; Col 1:16; etc.). Este último uso puede reflejar el nombre judí­o de una categorí­a de ángeles (véase el seudoepigráfico libro de Enoc 61:10).

Fuente: Diccionario Bíblico Evangélico

[306]
Abstracción del concepto prí­ncipe y por lo tanto prerrogativa general que tiene el rector primero de una comunidad. En general se llama prí­ncipes a los hijos de los reyes y el principado puede también entenderse como la cualidad de pertenecer a esa categorí­a.

De forma análoga se denominan “Principados” (arjés) a las potencias angélicas, paralelas a las “Potestades”, (exousias) con que Pablo describe a los espí­ritus angélicos: Ef. 1.21 y 3.10; Col 1.16 y 2.10. Pero los textos paulinos a veces aluden con este término a los principados infernales (Ef. 6.12 y Col. 2.15), reflejando el antropomorfismo de que los ángeles y los demonios tienen jefes, prí­ncipes, que mandan más que los subalternos pues éstos les obedecen.

A veces también se alude en los textos a los principados terrenales: 1 Cor. 15. 24. Es decir, se refieren a las fuerzas sociales o a los centros de poder en un Imperio Romano intensamente organizado y jerarquizado. En Rom. 8.38 aparece la expresión, sin referencia a otras paralelas (arjai: principados), como lo que “jamás podrá separarnos del amor de Dios” y se duda si se refiere a los ángeles, a los demonios o a las autoridades de la tierra. En la tradición de la Iglesia este tipo o grupo de ángeles ocuparí­a el 7º grado de los coros celestes, hablando al estilo del PseudoDionisio Areopagita en su libro sobre “La jerarquí­a angélica”, aunque la terminologí­a resulte ya poco compatible con la teologí­a reciente

Pedro Chico González, Diccionario de Catequesis y Pedagogí­a Religiosa, Editorial Bruño, Lima, Perú 2006

Fuente: Diccionario de Catequesis y Pedagogía Religiosa

arque (ajrchv, 746), principio, gobierno, dominio. Se utiliza de seres supramundanos que ejercen el gobierno, y que reciben el nombre de “principados”; (a) de ángeles santos, para los que la iglesia en su formación les es la gran expresión de “la multiforme sabidurí­a de Dios” (Col 1:16); (b) de ángeles impí­os (Rom 8:38; Col 2:15); hay expositores que pondrí­an esta última referencia bajo (a), pero véase DESPOJAR, A, Nº 1; en Col 12:10 se incluyen (a) y (b). También se traduce así­ en Eph 1:21 (RV, RVR, RVR77; VM: “gobierno”). En Jud_6, traducido “dignidad” en RV, RVR, RVR77 (VM: “original estado”; VHA: “principado”), significa no el primer estado de los ángeles caí­dos, en contra de la traducción de VM, sino su poder autorizado, indicándose con “su” aquello que les habí­a sido asignado por Dios, y que dejaron, aspirando a condiciones prohibidas. Véase PRINCIPIO, y también DIGNIDAD, DOMINIO, GOBERNANTE, MAGISTRADO, PODER, PRIMERAMENTE, PRIMERO.

Fuente: Diccionario Vine Nuevo testamento

Véase Poder, Poderes.

Fuente: Diccionario de Teología