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Los folletos son perfectos para promocionar una iniciativa que creas que necesite más difusión. Si quieres informar a cierto sector de la población acerca de una causa o una campaña, tal vez debas hacer un folleto que aborde el tema. Aprender maneras de hacer que el folleto sea conciso y fácil de leer puede ayudarte a presentar mejor la información al público objetivo. Cuando hayas diseñado e impreso el folleto, no lo dejes estático en un sitio, distribúyelo en negocios y organizaciones locales para que alcance una buena difusión.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Diseñar un folleto

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  1. Conocer el sector demográfico que probablemente leerá el folleto puede ayudarte a escoger el texto y las imágenes que sean más efectivos. Reduce el público a un grupo específico de personas tomando como base qué tipo de gente encontrará la información más útil.[1]
    • Por ejemplo, si haces un folleto para un asilo, es probable que debas dirigirte a adultos mayores que estén por la edad de la jubilación (60 o 70 años) o cuyos padres se jubilarán pronto (40 o 50 años).
  2. Haz una investigación de tu objetivo poblacional en línea. Averigua qué valores son importantes para este grupo de personas, cuáles son sus necesidades generales y cuál es su relación con tu negocio u organización. Esto te ayudará a adaptar la información en torno al público del folleto y a seleccionar imágenes que lo conmoverá emocionalmente.
    • Por ejemplo, si haces un folleto acerca de patinetas y tu objetivo poblacional son chicos adolescentes, puedes investigar qué características les gusta a los adolescentes en las patinetas, el rango de precio que están más dispuestos a pagar por las patinetas y en dónde es más probable que tomen el folleto.
  3. Los programas con una plantilla de folleto te ayudarán a hacer el trabajo rápida y fácilmente. Escoge uno de los siguientes programas populares que contienen plantillas de folleto o busca otro en línea:
    • Microsoft Word
    • Google Docs
    • Adobe InDesign
    • LucidPress
  4. Trata de evitar las imágenes que sean aburridas o genéricas, como imágenes predeterminadas. En cambio, escoge imágenes que se relacionen con el propósito del folleto y que estimulen al público a tomar acción de alguna manera.
    • Por ejemplo, si el folleto vende un producto, puedes incluir una imagen de alguien usando el producto o de las variedades en las que viene el producto.
    • Asegúrate de tener la licencia correspondiente para usar cualquier imagen que incluyas en el folleto.
    • Procura tener un estilo constante de imágenes en todo el folleto. Por ejemplo, evita intercalar dibujos y fotografías.[2]
  5. Debido a que no sabes qué lado del folleto un lector leerá primero, añadir el logo de tu negocio o de tu organización en ambos lados le ayudará a entender rápidamente el motivo del folleto. Asegúrate de que el logo esté claro y visible para que, en el caso de que los lectores estén interesados, puedan investigar más acerca de tu organización en línea.[3]
  6. La mayoría de los folletos tiene 6 lados, cada uno de los cuales puede estar destinado a mostrar diferente información. Planifica qué información e imágenes deseas poner en cada lado del folleto antes de hacerlo en línea.
    • No es necesario que seas un gran artista para bosquejar el folleto. Si no puedes bosquejar una imagen o un diseño determinado, escribe qué es lo que deseas incluir en esa área.
    • Muestra el bosquejo del folleto a otra persona que esté involucrada en tu negocio o en tu organización antes de crearlo en línea.[4]
  7. Debes diseñar la portada y la contraportada en el panel frontal y posterior. Incluye un título, algunas imágenes llamativas, el nombre de la compañía o de la organización y cualquier nombre de redes sociales que tengas en la parte posterior. Trata de incluir brevemente detalles específicos en esta área, pues incluirás más información en los paneles interiores.
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Parte 2
Parte 2 de 3:

Dar formato a un folleto

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  1. Las personas estarán más propensas a absorber la información del folleto si es fácil de leer. Evita usar fuentes complicadas, colores que sean difíciles de leer o una letra demasiado pequeña que pueda hacer que las personas hagan esfuerzo para leer el folleto. Las fuentes básicas, como Time New Roman o Arial, tienden a funcionar mejor.
  2. Los folletos están diseñados para que puedan leerse en poco tiempo y para que sean fáciles de leer. Trata de que los párrafos sean cortos, que no tengan más de 4 o 5 oraciones breves. Lee la información en voz alta unas cuantas veces para encontrar cualquier frase que sea confusa o demasiado compleja.
  3. Para impedir que los lectores pierdan interés, inserta un título o una imagen cuando los párrafos sean muy largos (más de 4 o 5 oraciones) o cuando tengas varios párrafos juntos sin una imagen. Si no puedes pensar en algo más para añadir, añade un espacio en blanco para separar la información en trozos que sean más fáciles de asimilar.[5]
  4. Tienes un espacio limitado para expresar lo que deseas en un folleto. Escribe tus declaraciones tan clara y literalmente como sea posible para ayudar al público a entender la información. Evita el lenguaje florido o los clichés, pues ocuparán espacio y distraerán del punto central.[6]
    • Evita usar tecnicismos, lo cual puede confundir al público objetivo si no está familiarizado con el tema.[7]
    • Por ejemplo, en vez de decir "Si deseas mantenerte al tanto con lo que venimos haciendo, echa un vistazo a nuestras páginas de Facebook, de Instagram y de Twitter", puedes decir "Síguenos en las redes sociales".
  5. En vez de bloquear la información usando párrafos largos, organiza cualquier párrafo que exceda las 5 o 6 oraciones en viñetas con las ideas principales. Estas centrarán la atención del lector en la información más importantes y les ayudará a leer todo el folleto rápidamente.[8]
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Parte 3
Parte 3 de 3:

Imprimir folletos

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  1. Antes de imprimir todas las copias, prueba el tamaño y el diseño imprimiendo una sola copia. Si, después de imprimir y plegar la copia, te gusta cómo se ve el folleto, prosigue e imprime el resto de las copias. Si no, continúa arreglando el diseño e imprimiendo muestras hasta que estés satisfecho con todo.
    • El tipo de papel que uses para la muestra no importa, pues el propósito principal de la muestra es mostrar cualquier error en el diseño.
  2. Esto asegurará que el folleto se imprima en el formato adecuado y que se pueda plegar fácilmente. Si imprimes folletos en grandes cantidades, ponte en contacto con el centro de impresión local (quizás el precio por imprimir grandes cantidades sea más bajo que si lo haces en casa).[9]
    • Tal vez desees imprimir el folleto en un papel más duradero, como cartulina, a fin de impedir que se rompa o se arrugue.
  3. Pliega el folleto. El folleto debe estar separado en 3 columnas separadas por 2 espacios en la página. Pliega la columna derecha y la columna izquierda hacia el centro, luego aplana y pliega los bordes laterales. Posiciona el pliegue de modo que el lado que deseas que sea la portada esté encima.[10]
    • Estas instrucciones son para el estilo de folleto tríptico estándar. Si la plantilla del folleto se desvía del estilo de seis paneles o del estilo tríptico, puedes encontrar instrucciones de plegado en YouTube.
  4. Luego de que hagas el folleto, no lo dejes estático. Haz una lista de lugares en los que sea más probable que el público objetivo tome el folleto. Pregunta en cada lugar si es posible distribuir folletos y deja una montón en donde se te permita.[11]
    • Por ejemplo, en vez de decir "No te olvides de echar un vistazo a nuestras redes sociales para mantenerte al tanto de las novedades", puedes decir "Síguenos en Twitter, en Facebook y en Instagram".
    • Por ejemplo, si haces un folleto acerca de los beneficios de la terapia cognitivo conductual, puedes ponerte en contacto con los centros de salud, los grupos de apoyo o las oficinas de consejería de la comunidad.
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Consejos

  • Asegúrate de incluir tu información de contacto (como número telefónico, correo electrónico o cuentas de redes sociales) en algún lugar del folleto para que los lectores sepan cómo ponerse en contacto.
  • Si el folleto es para un negocio o una organización profesional y nunca has hecho uno, quizás debas contratar a un diseñador gráfico.
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