¿Qué es el NIV y para qué sirve?

Por Gabriela Barboza 12 de junio de 2020 Tiempo de lectura estimado: 4 minutos

De acuerdo con REPUVE, el NIV es el Número de Identificación Vehicular. También puede ser conocido como VIN, por sus siglas en inglés o como número de serie y número de chasis. 

El NIV se compone de 17 dígitos alfanuméricos y su principal función es validar el estatus legal del coche y de la moto, ya que aplica para ambos vehículos, y otro tipo de vehículos comerciales. 

Lugares más comunes para encontrar el número NIV o VIN

Son cuatro lugares diferentes en los que se puede localizar: 

  • Parte inferior izquierda del parabrisas de lado del conductor. 
  • Marco de la puerta izquierda del conductor.
  • Chasis sobre la rueda delantera izquierda. 
  • Compartimento del motor del vehículo. 

De acuerdo con la Norma Oficial Mexicana, el VIN debe grabarse sobre una pieza de estructura sólida de la unidad, que puede ser el chasis o el remolque. También puede estar en una placa metálica o etiqueta, pero ésta no pueda ser removida ni destruida. 

Asimismo, la Norma explica que el tamaño de los caracteres en los vehículos debe ser de, por lo menos, de 3mm. Entre otras especificaciones técnicas que los fabricantes deben atender. 

¿Por qué inició el uso del NIV?

En Número de Identificación Vehicular empezó a utilizarse desde 1981 en México, aunque en otras naciones como Estados Unidos inició su uso en la década de los 50’s.

Pero fue hasta 1998 que entró en vigor la Norma Oficial Mexicana para el NIV en la cual se determinaron las especificaciones que se conocen hoy en día. 

¿Cómo está conformado el VIN de una moto o carro?

Considerando información de REPUVE, estos dígitos cuentan con datos del país y región en donde fue fabricado el coche. De igual manera contiene detalles del motor, transmisión, año de producción, número de planta y de serie. 

Son cuatro secciones que se explican a continuación: 

1. Código Identificador de Fabricante Internacional

Es asignada al fabricante o ensamblador por la Secretaría de Economía o algún organismo mundialmente reconocido. 

2.  Descripción del vehículo. 

Se describen las características generales de los vehículos y son cinco caracteres que permiten identificar la unidad, ésta secuencia la determina el ensamblador o fabricante.

3.  Dígito verificador

Su objetivo es verificar la autenticidad del NIV y sólo tiene un carácter que ocupa la posición novena. Hay una serie de fórmulas que la normativa específica para su cálculo. 

4. Identificador individual del vehículo 

Como su nombre lo indica, se reconoce la moto, o carro de manera particular y consta de ocho caracteres ocupando la posición del diez al diecisiete del VIN. 

Cabe destacar que estos caracteres no incluyen letras I, 0, Q, Ñ ni algún otro espacio o signo especial como guiones o puntos. 

¿Qué vehículos requieren del número chasis?

Cualquier automotor independientemente de su fuente de energía. Por lo que lo tendrán autobuses, automóviles, camiones, convertidores (Dolly), que es un sistema que se engancha a un remolque. 

También las motocicletas en las que se incluyen las cuatrimotos, motociclo y trimoto.

El remolque, semirremolque y tractocamión igualmente deben tener un VIN, lo mismo que los vehículos incompletos que son ensambles que están formados de, por lo menos una plataforma, motor, tren automotriz, sistema de dirección, suspensión y sistema de frenos; estos requieren de un proceso adicional para ser vehículos completos. 

¿Por qué es importante el Número de Identificación Vehicular? 

A la hora de comprar un auto nuevo, el propietario debe revisar que se encuentren estos caracteres y posteriormente en los trámites vehiculares. De modo que se debe verificar que el NIV coincida en la tarjeta de circulación, licencia de conducir y factura del coche. 

Cuando se compra un auto usado, se tiene que observar que la placa o el grabado en donde se encuentra este número no haya sido alterado, porque de lo contrario, podría tener algún reporte de robo.

Y es que a la hora de revisar si una unidad ha sido sustraída, el NIV ayudará a conocer el estatus en el sitio oficial de REPUVE o descargando la app de Rastreator. 

Asimismo, cuando se contrata un seguro de auto, la compañía pedirá el número de chasis para hacer el contrato, mismo que será registrado en la póliza, y que ayudará a facilitar la búsqueda del coche en caso de haber sido hurtado, pues la cobertura Defensa Legal, puede ayudar al asegurado con la localización y trámites ante el Ministerio Público.

Obtén la Cotización de tu Seguro de Auto en menos de 2 minutos

Seguro para Auto y SUV
Autos y SUV
Seguro para Pickup
Pickup
Seguro para Moto
Moto
Seguros para Plataforma de Chófer Privado
Plataforma de Chófer Privado
Gabriela Barboza

Gabriela BarbozaRastreator.mx