Mitos y Religiones

Creación del mundo según la Biblia - Resumen

Creación del mundo según la Biblia - Resumen
Imagen: Pinterest

La Biblia es el libro más vendido de la historia. Es un conjunto de libros religiosos que transmiten la palabra de Dios, y que sirven como base de las religiones judías y cristianas. Uno de los acontecimientos que aparecen en este libro es una versión de la creación del mundo, cómo Dios construyó el mundo en unos pocos días. Debido a la importancia que ha tenido este libro a lo largo del ser humano, hoy en esta lección de unPROFESOR, vamos a ofrecerte un resumen sobre la creación del mundo según la Biblia.

También te puede interesar: Mitos sobre la creación del mundo

Índice

  1. Génesis o la creación del mundo en 7 días
  2. ¿Qué creó Dios en cada día de la creación?
  3. Personajes de la creación del mundo por la Biblia

Génesis o la creación del mundo en 7 días

La parte de la Biblia donde se habla de la creación del mundo es el llamado Génesis. El Génesis es el primer libro del Pentateuco, y por lo tanto también es el primer libro del Antiguo Testamento y del Tanaj judío.

En este libro se tratan diferentes temas, siendo algunos de ellos los siguientes:

  • La creación del mundo: la narración de los días en los que Dios creó el mundo.
  • La creación del hombre: El origen de Adán y Eva, así como también se habla de su caída y de la creación del pecado original.
  • El diluvio universal: La historia de Noé y del gran diluvio que desató Dios para exterminar a los hijos violentos de Adán.
  • La Torre de Babel: Narra la creación de una torre que pretendía alcanzar el cielo y de como Dios la destruyó.
  • La vida de Abraham: Cuenta la vida de Abraham, el primero de los tres Patriarcas del Judaísmo.

En general, se puede decir que el Génesis es la parte que abarca desde que Dios creó el mundo, hasta las historias que cuentan la esclavitud en Egipto, las cuales ya forman parte del libro llamado Éxodo.

¿Qué creó Dios en cada día de la creación?

Para continuar con este resumen sobre la creación del mundo según la Biblia debemos hablar sobre el proceso de la creación, es decir, qué hizo Dios en cada uno de los 7 días en los que creó que mundo.

  • El primer día, Dios creó los cielos y la tierra. La palabra cielo hace referencia a todo aquello más allá de la tierra, es decir, a todo aquello que se encuentra en el espacio ultraterrestre. En el primer día no se especifica de que esta hecha la tierra, pero si se hace mención a que ya existe el agua. Luego Dios separó la luz de la oscuridad, nombró a la luz día y a la oscuridad la llamó noche, y con ello el creador hizo que cada día hubiera luz durante unas horas, y después la oscuridad volviera unas horas.
  • El segundo día, Dios creó el cielo. El cielo funcionaba como una barrera que separaba el agua de la atmósfera terrestre, y el agua de la humedad que encontramos en el cielo, creando un firmamento.
  • El tercer día, Dios creó la tierra seca. Es decir, los continentes e islas que estaban encima de la superficie del mar. Dios llamó a las grandes masas de agua “mares” y a la tierra seca la llamó “tierra”. El mismo día Dios creo la vegetación, las plantas eran autosuficientes, y con ellas lleno de vida la superficie terrestre.
  • El cuarto día, Dios creó las estrellas y los cuerpos celestes que habitaban en el espacio. Gracias a ello el ser humano podía registrar el tiempo, especialmente gracias al Sol y a la Luna, que permitían saber si era de día o de noche.
  • El quinto día, Dios creó a todas las criaturas que habitaban en el mar, y al mismo tiempo también creó a las criaturas aladas. Todos estos animales son las primeras criaturas que recibieron la bendición de Dios. Todas ellas recibieron el don de poder reproducirse, gracias a lo cual podían perpetuar su especie.
  • El sexto día, Dios creó a todas las criaturas que viven en tierra firme, siendo uno de ellos el hombre. Dios diseñó al hombre a su imagen y semejanza, les bendijo para que se reprodujeran, llenaran la tierra, y la gobernaran sobre el resto de especies. En este día Dios termina con toda su obra, y pensó que todo lo creado era bueno de gran manera.
  • El séptimo día, Dios descansa debido a que su creación ya está terminada. Dios descansa el día 7, un día que es muy especial para el pueblo de Dios, al ser un día de descanso.

En estos siete días, Dios creó el mundo según la Biblia, formando en muy poco tiempo todo lo que conforma el universo.

Creación del mundo según la Biblia - Resumen - ¿Qué creó Dios en cada día de la creación?
Imagen: Monografías.com

Personajes de la creación del mundo por la Biblia

Otro de los aspectos importantes de la creación del mundo según la Biblia es conocer a los personajes que formaron parte de todo este proceso. Debemos tener en cuenta que este momento se encuentra durante el Génesis y, por tanto, los protagonistas del momento son los primeros hebreos.

Aquí te dejamos una lista con los personajes más destacados de este momento y que son clave para la creación del universo. Son los siguientes:

  • Dios: por supuesto en la Biblia la presencia de Dios es constante y su influencia también se encuentra en el momento de la creación del mundo, ya que él y su fuerza es lo que permite que el mundo aparezca
  • Adán y Eva: son los primeros humanos que pueblan nuestro mundo y, en un principio, se encuentran en el Paraíso del que serán expulsados por el mismo Dios
  • Noé: es otro personaje clave en la creación del mundo. Este personaje bíblico construyó una gran arca donde metería a los animales de la Tierra para salvarlos del gran diluvio.
  • Abraham: este personaje es considerado como el padre de los israelitas. Es un hombre de fe que sigue las órdenes divinas de Dios todopoderoso.
  • Isaac: es el hijo de Abraham
  • Jacob: también se conoce con el nombre de Israel y es el hijo de Isaac
  • José: es uno de los hijos de Isaac que tuvo 12

Si deseas leer más artículos parecidos a Creación del mundo según la Biblia - Resumen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • Schmitz-Moormann, K., & Salmon, J. F. (2005). Teología de la creación de un mundo en evolución. Verbo Divino.
  • Weinreb, F. (1991). Cabalá. La Biblia: Divino Proyecto del Mundo. Editorial Sigal.
  • Gómez, M. D. C. G. (2018). La creación en la Biblia: Génesis, San Pablo y San Juan. La Razón histórica: revista hispanoamericana de historia de las ideas políticas y sociales, (41), 215-219.
Más lecciones de Mitos y Religiones
Lección 119 de 158
Creación del mundo según la Biblia - Resumen
Creación del mundo según la Biblia - Resumen

Pregunta al profesor sobre Creación del mundo según la Biblia - Resumen

¿Qué te ha parecido el artículo?
72 comentarios
Su valoración:
Rayito de Luna (Pinteret)
¡Excelente trabajo. me encantó!
Su valoración:
Wiliam capuano
Cuál debe de ser la base que determine lo que creemos acerca de la creación del mundo
Su valoración:
ADAN
ENTENDIBLE
Su valoración:
JAIRO MOTTA P
QUIEN o quienes escribieron estos textos, en que época y que los impulso a redactarlos y lo mas importante, porque no debemos interpretarlos hoy cómo a única y mejor explicación del origen del mundo y del universo?
Su valoración:
El Buchh
En el entendido de que Dios descanzo el septimo dia ¿entonces ya comenzo de nuevo el domingo a trabajar, y que seria lo que hizo porque ya habia acabado de hacer todo?
Su valoración:
El Buchh
Donde se publican los comentarios porque el mi no aparece
Su valoración:
francisco marte
dios creo al hombre en el dia 6 y descanso el dia 7. luego se traslado ai eden e hiso del polvo de barro a adan . entonce adan no es el primer ser humano.}

Su valoración:
magaly
que creo el 5 dia
Elia Tabuenca (Editor/a de unPROFESOR)
Hola, tal y como pone en el artículo: "El quinto día, Dios creó a todas las criaturas que habitaban en el mar, y al mismo tiempo también creó a las criaturas aladas.". Te animamos a leerlo para conocer este tema en profundidad. Un saludo
Su valoración:
Evangelina
Proceso de la creación del principio
Su valoración:
Sandra Navarro
Donde y cuando transcurren los hechos según la biblia?
Su valoración:
kely oviedo
algo sobre la creacion
Su valoración:
marcelino hernandez
Deseo saber mas de la palabra de DIOS
Su valoración:
stella maris
Me gustó mucho, breve y completo. Gracias!!
Su valoración:
CINTHIA DE SOTO
MUY BUENO EL RESUMEN, EXCELENTE.
SOLO UNA OBSERVACIÓN, DEBEN PONER LOS PASAJES BÍBLICOS..
Su valoración:
Rosamelano
Está bueno
Su valoración:
HELEN CRESPO
¿Porque debemos entender al pie de la
Letra el relato del origen del mundo que hace el Génesis?
Su valoración:
ANONIMO
esta bueno me ayudo para una tarea XD obviamente de religion
Su valoración:
Hector
La biblia contiene muchos relatos que son de enseñanza y crecimiento espiritual si acogemos el reino que Dios nos ofrece. Hay muchas otras 'creencias' que rigen nuestra vida pero nos llevan por un camino equivocado y no son necesariamente religiones sino ritos como hacer la fila para adquirir la última moda o el último celular o la cajita feliz de Mc Donald por poner un ejemplo se forman filas enormes a veces y las personas se exasperan o frustran si no tienen lo que desean. Volviendo al tema el relato de la creación, el diluvio o el mar rojo entre otros no ocurrieron en forma literal por eso no hay evidencia científica, pero si nos enseñan que la obediencia y la fe nos van a sacar adelante de toda la oscuridad y tormentas que se presenten en nuestra vida
Su valoración:
Hector
He leido mas de una vez el relato del genesis. Los siete dias son la perfección, la creación es el reino que Dios nos ofrece cielo y tierra, las aguas siempre han estado presentes pero ya no serán nunca más en la Nueva Jerusalén. Cielo, tierra y aguas, luz y tinieblas somos nosotros mismos. Cuando vivimos en tinieblas caemos en un enorme abismo donde las aguas nos ahogan y descendemos cada vez más, la luz el cielo y la tierra que Dios nos ofrece permite aislarnos de las tinieblas y encontrar el camino
Su valoración:
Ángel Ochoa
Está muy bueno. : )
Imagen: Pinterest
Imagen: Monografías.com
1 de 2
Creación del mundo según la Biblia - Resumen