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Cuarto día creativo




Enviado por Jesús Castro



  1. Introducción
  2. Lumbreras en la expansión
    celeste
  3. La
    lumbrera mayor
  4. El
    Sol
  5. La
    Luna
  6. Conclusión

Este artículo pretende contestar lo más
eficaz y sencillamente posible la siguiente pregunta, basada en
los estudios del Génesis: ¿Qué sucesos
tuvieron lugar durante el denominado "Cuarto Día
Creativo"?

Introducción.

El "Cuarto Día Creativo" contempla los siguientes
sucesos, según la "Traducción del Nuevo Mundo de
las Santas Escrituras (con referencias)", edición en
español de 1987:

«Y Dios pasó a decir: "Llegue a haber
lumbreras en la expansión de los cielos para hacer una
división entre el día y la noche; y tienen que
servir de señales y para estaciones y para días y
años. Y tienen que servir de lumbreras en la
expansión de los cielos para brillar sobre la tierra". Y
llegó a ser así. Y Dios procedió a hacer las
dos grandes lumbreras, la lumbrera mayor para dominar el
día y la lumbrera menor para dominar la noche, y
también las estrellas. Así las puso Dios en la
expansión de los cielos para brillar sobre la tierra, y
para dominar de día y de noche y para hacer una
división entre la luz y la oscuridad. Entonces vio Dios
que [era] bueno. Y llegó a haber tarde y llegó a
haber mañana, un día cuarto» (Génesis
1: 14 a 19).

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Lumbreras en la
expansión celeste.

La obra PERSPICACIA PARA COMPRENDER LAS ESCRITURAS, tomo
2, página 260, publicada en español y otros idiomas
en 1991 por la Sociedad Watchtower Bible And Tract,
expresa:

«LUMBRERA [es] "Fuente de luz;
lámpara; cuerpo celeste del que la Tierra recibe luz". El
relato de Génesis informa que durante el cuarto
"día" creativo, Dios hizo que "[llegase] a haber
lumbreras en la expansión de los cielos"
(Génesis 1: 14, 19). Esto no quiere decir que la luz
(hebreo: "ohr) misma se originase entonces, puesto que ya
existía previamente (Génesis 1: 3). Tampoco
significa que el Sol, la Luna y las estrellas se creasen en aquel
momento. El versículo inicial de la Biblia dice: "En el
principio Dios creó los cielos y la tierra"
(Génesis 1: 1). Por lo tanto, los cielos —con sus
cuerpos celestes, entre ellos el Sol— existían con
una anterioridad indefinida a todo lo sucedido durante los seis
períodos creativos descritos en los siguientes
versículos del primer capítulo de
Génesis.

Ha de tenerse en cuenta que mientras que Génesis
1: 1 registra que Dios "creó" (hebreo:
ba·rá") los cielos y la tierra en el
principio, los versículos 16 y 17 señalan que
durante el cuarto "día" creativo, "Dios procedió a
hacer [hebreo: una forma de ?a·sáh]
las dos grandes lumbreras, la lumbrera mayor para dominar el
día y la lumbrera menor para dominar la noche, y
también las estrellas. Así las puso Dios en la
expansión de los cielos para brillar sobre la tierra". La
palabra hebrea ?a·sáh, frecuentemente
traducida "hacer", puede significar "establecer (2 Samuel 7: 11),
designar (Deuteronomio 15: 1), formar (Jeremías 18: 4) o
preparar (Génesis 21: 8)".

Por lo tanto, estos versículos
explican la nueva relación del Sol, la Luna y las
estrellas, ya existentes, con el planeta Tierra. Durante el
primer "día", la luz (hebreo: "ohr) empezó a
penetrar, probablemente de modo gradual, a través de las
capas de nubes que aún envolvían la Tierra, y
llegó a ser visible a un observador terrestre, si hubiera
estado presente (Génesis 1:3). Pero el cuarto "día"
se produjeron ciertos cambios. Cuando se dice que en aquel
día "las puso Dios en la expansión de los cielos",
debe entenderse que Dios hizo que las fuentes de luz (hebreo:
ma·"óhr), como el Sol, la Luna y las
estrellas, llegaran a ser perceptibles en la expansión con
el propósito de "hacer una división entre el
día y la noche" y "servir de señales y para
estaciones y para días y años". Además de
dar prueba de la existencia de Dios y su majestuosidad, los
movimientos aparentes de estas lumbreras permiten que el hombre
señale con exactitud las estaciones, los días y los
años.

La misma palabra hebrea
(ma·"óhr) se usa para designar los utensilios que
alumbraban el "tabernáculo", los cuales contenían
aceite como combustible. Este término también se
usa de manera figurada en Proverbios 15: 30, en la
expresión "el brillo de los ojos". A Egipto se le
advirtió de manera profética que se le
retiraría toda la luz debido a que Jehová
oscurecería y cubriría de nubes todas las
"lumbreras [una forma de ma·"óhr] de luz
["ohr] de los cielos" (Ezequiel 32: 2, 7, 8)».

La lumbrera
mayor.

La obra PERSPICACIA, tomo 1 y página
571, señala:

«La voluntad divina con respecto a las lumbreras
se llevó a cabo durante el Día Cuarto, pues dice el
registro: "Y Dios procedió a hacer las dos grandes
lumbreras, la lumbrera

mayor para dominar el día y la lumbrera menor
para dominar la noche, y también las estrellas. Así
las puso Dios en la expansión de los cielos para brillar
sobre la tierra, y para dominar de día y de noche y para
hacer una división entre la luz y la oscuridad"
(Génesis 1: 16-18). En vista de esta descripción de
las lumbreras, la mayor debe referirse al Sol, y la menor, a la
Luna, aunque no se menciona a estos dos cuerpos celestes por
nombre sino hasta después del relato del diluvio del
día de Noé (Génesis 15: 12; 37:
9).

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Con anterioridad, en el primer
"día", se había usado la expresión "Llegue a
haber luz". La palabra hebrea que se utiliza en este texto para
luz es "ohr, que significa luz en sentido general, mientras que
en el cuarto "día" la palabra hebrea cambia a
ma·"óhr, cuyo significado es una lumbrera o
fuente de luz (Génesis 1: 14). De modo que el primer
"día" debió penetrar una luz difusa a través
del manto de nubes, aunque desde la superficie terrestre no
sería posible ver las fuentes de las que procedía
esa luz. Luego, en el cuarto "día", las cosas
cambiaron.

Es también digno de mención
que en Génesis 1: 16 no se usa el verbo hebreo
ba·rá", que significa "crear",
sino que se emplea el verbo hebreo
?a·sáh, cuyo significado es "hacer".
Como el Sol, la Luna y las estrellas están incluidos en
"los cielos" mencionados en Génesis 1: 1, estos astros se
crearon mucho antes del Día Cuarto. En ese "día"
Dios procedió a "hacer" que dichos cuerpos celestes
llegaran a tener una nueva relación con respecto a la
superficie terrestre y a la expansión que había
sobre ella. Las palabras: "Las puso Dios en la expansión
de los cielos para brillar sobre la tierra", deben indicar que en
ese momento se hacían distinguibles desde la superficie de
la Tierra, como si estuvieran en la expansión.
Además, las lumbreras tenían que "servir de
señales y para estaciones y para días y
años", lo que significaba que el hombre podría
utilizarlas como guía de distintas maneras (Génesis
1:14)».

El Sol.

La práctica totalidad de las personas que
estudian o leen la Sagrada Escritura concuerda en que la
denominación "lumbrera mayor" que aparece en el
capítulo 1 del Génesis se refiere al Sol, pues es
de sentido común creer esto. Por ejemplo, he aquí
un comentario típico que apareció en Internet a
mediados del año 2009: "En el principio, al crear Dios los
cielos y la tierra, hizo dos grandes lumbreras (el Sol y la
Luna); hizo al Sol como la lumbrera mayor. ¿Sabía
usted que la Luna no tiene luz propia, y que sin el Sol ella no
recibiría los grandes piropos y elogios de los poetas?
Sí, la Luna recibe su luz del Sol; sin él no
podría brillar".

Con relación al Sol, la revista DESPERTAD del
22-5-1972, publicada por la Sociedad Watchtower, bajo el tema
"Estrella del día", páginas 9 a 11, expuso lo
siguiente:

«Nuestra Tierra no es muy grande cuando se compara
con la estrella del día… nuestro Sol. Pues, dentro del
Sol, se podría colocar un millón de Tierras. Y sin
embargo en lo que respecta a estrellas, nuestro Sol realmente no
es grande. Es semejante a un enano. ¡Algunas estrellas son
centenares de veces mayores que nuestro Sol! La brillante
estrella roja, Betelgeuse, tiene un diámetro
aproximadamente 400 veces mayor que el de nuestra estrella del
día.

El Sol tampoco es la estrella más
brillante. ¡La estrella S. Dorado es
aproximadamente 500.000 veces [más brillante que] el Sol!
Pero para nuestra Tierra el Sol es exactamente
adecuado.

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Nuestro Sol se ve mucho más
brillante y más grande que las otras
estrellas simplemente porque es la más cercana a la
Tierra. La distancia media del Sol a la Tierra es de 149.637.000
kilómetros. La luz llega a la Tierra desde el Sol en
aproximadamente 8 1/3 minutos. Puesto
que el Sol es el centro del sistema solar, la Tierra
y todos sus planetas hermanos se mueven en grandes
círculos a su alrededor.

Moviéndose a una velocidad tremenda,
el Sol viaja a través del espacio a unos diecinueve
kilómetros por segundo. Sin embargo no hay peligro alguno
de que nuestro Sol se acerque demasiado a otra estrella. La
estrella más cercana, que se llama Próxima
Centauro, está a 40.225.000.000.000 de kilómetros
de distancia. Está tan lejos que le toma a la luz, la cual
se mueve a unos 300.000 kilómetros por segundo, más
de cuatro años para viajar desde esa estrella a nuestra
Tierra. Si la Tierra estuviese viajando en dirección de
Próxima Centauro, se necesitarían casi 65.000
años para llegar a ella.

Por lo tanto, cuando consideramos que
nuestro Sol sólo es uno entre miles de millones de
soles, bolas de fuego incandescente que giran a
través del espacio, esto debería movernos a pensar
en Aquél que los tiene a todos en su poder y
a todos los [cuales] llama por nombre (según el Salmo 147:
4). Realmente el Sol es un don del "Padre de las luces celestes,"
quien [permite] que éste brille sobre todos sin
distinción, sobre los inicuos y los buenos (Santiago 1:
17; Mateo 5: 45) (ver Nota, a continuación). Ciertamente
se puede decir que nuestra estrella del día alaba a su
magnífico Creador.—Salmo 148: 3.

Un gigantesco reactor nuclear. Nuestro Sol es una
gigantesca bola brillante compuesta de gases calientes. Los
elementos más comunes de los que está compuesto
nuestro Sol son hidrógeno, helio, calcio, sodio, magnesio
y hierro. Pero, ¿de dónde obtiene su calor el Sol?
En realidad nuestra estrella del día se asemeja a un horno
atómico. El proceso de veras es complicado, pero,
básicamente, el gas hidrógeno en el Sol se
transforma en helio. Cuatro átomos de hidrógeno se
[necesitan, en una compleja reacción nuclear,] para hacer
[que finalmente surja] un átomo de helio, y en el proceso
se libera mucha energía.

Se dice que la temperatura de
la superficie del Sol es
de aproximadamente 6.000 grados
centígrados (unos 11.000 grados
Fahrenheit). Pero debido a su gran distancia a la
Tierra sólo aproximadamente un dos mil
millonésimo de su energía
radiante llega a la Tierra. Sin embargo
esta cantidad es plenamente suficiente para suministrar las
condiciones climáticas ideales que hacen posible la vida
vegetal y animal en la Tierra. Si sólo pudiera
[domesticarse] una fracción de la fantástica
cantidad de energía solar, el hombre resolvería sus
problemas principales relacionados con la calefacción y el
transporte. Se ha dicho que si el hombre supiera usar la
energía solar eficazmente, podría suministrar casi
dos caballos de energía por cada metro cuadrado de terreno
sobre el cual brilla el Sol.

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Prominencias solares y tempestades solares. De vez en
cuando grandes llamaradas salen disparadas del Sol; a
éstas se les llama "prominencias" solares. Estos grandes
"géiseres" o fuentes de fuego estallan y entonces
desaparecen gradualmente, esparciendo fuego en su senda. Pueden
proyectarse a más de 360.000 kilómetros del Sol
mismo.

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También hay las manchas o borrones oscuros en la
superficie del Sol llamadas "manchas solares". Realmente son
tempestades solares de masas remolinantes de gases electrizados.
Evidentemente por tener una temperatura inferior al resto de la
atmósfera solar, las manchas solares parecen parches
opacos en un fuego de carbón.

Las manchas solares nos afectan porque parece que
están asociadas con las tempestades magnéticas a
las cuales está sujeta nuestra Tierra de vez en cuando.
Como resultado hay desvanecimientos de radio. Por ejemplo, en
marzo de 1970, la República de las Filipinas
informó una tempestad solar tan intensa que los expertos
dijeron que abarcó de 60 a 70 por ciento de una
región cerca del ecuador del Sol. Produjo una
extinción de radio en las frecuencias inferiores que
duró por más de una hora. Otros instrumentos
eléctricos en la Tierra también son afectados por
las tempestades solares, y la aguja de la brújula
quizás deje de señalar hacia el norte o gire
erráticamente.

[…] Pero, ¿de qué manera nos afecta
más personalmente esta gran estrella que gira a
través del espacio y está a millones de
kilómetros de distancia? Bueno, nos suministra el alimento
que comemos y el aire que inhalamos. ¿De qué
manera?

Es por el proceso que se conoce como
"fotosíntesis". Esta palabra proviene de "fotos," que
significa "luz," y "síntesis" o "formación". La
fotosíntesis se produce cuando las plantas verdes usan la
energía de la luz solar para reunir los comestibles del
anhídrido carbónico y el agua. El alimento
producido se encuentra en forma de hidratos de carbono. Al mismo
tiempo el oxígeno del agua se libera en la forma de
oxígeno gaseoso libre. De modo que, la fotosíntesis
hace asequible no sólo nuestro alimento sino
también el oxígeno del aire que
inhalamos.

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Otro factor muy necesario para la vida es el calor y,
como hemos visto, nuestro Sol es lo suficiente caliente para
mantenernos a todos abrigados. Sus facultades vivificantes son
más evidentes en la primavera cuando el calor de los rayos
del Sol penetra en la tierra congelada y despierta a las
diminutas plantas de semillero, haciendo que saquen su
pequeña nariz verde sobre la superficie del terreno. La
cantidad de calor que le llega a la masa de terreno tiene un
efecto importantísimo sobre lo que puede
crecer en éste. Por ejemplo, ninguna vegetación
importante puede crecer en lugares como la región
ártica, donde la temperatura media del mes más
caluroso permanece a menos de 5'6 grados
centígrados.

El Sol no sólo suministra alimento y aire para
mantenernos vivos, sino también agua dulce. El calor de
este horno solar atrae hacia arriba el agua del terreno, lagos y
ríos en la forma de vapor acuoso. Después este
vapor se condensa en la atmósfera superior y forma las
nubes. Con el tiempo la humedad de las nubes vuelve a caer en la
forma de lluvia, alimentando los ríos, regando las plantas
y suministrándonos el agua dulce que necesitamos. Las
palabras del hombre temeroso de Dios [llamado] Eliú,
registradas en el libro de Job, describen este proceso: "Pues
él atrae hacia arriba las gotas de agua; se filtran como
lluvia para su neblina, de modo que las nubes destilan, gotean
sobre la humanidad abundantemente" (Job 36: 27, 28). En algunos
lugares llueve más abundantemente que en otros, pero la
constancia de este ciclo ayuda a preservar nuestra
vida.

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Otros efectos y beneficios. El Sol también nos
suministra nuestros colores, pues el color se produce porque los
objetos reflejan los diferentes colores de las luces del espectro
solar. Y tampoco debe menospreciarse su efecto
psicológico. La gente que tiene frío o está
cansada o se siente sola se siente mejor en un día
caluroso, de sol, ¿no es verdad?

El Sol nos sirve como un gran reloj, junto con la Luna y
las estrellas (Génesis 1: 14, 15). El día solar de
veinticuatro horas se determina por la rotación de la
Tierra sobre su eje. El año es el tiempo que tarda la
Tierra en hacer su revolución alrededor del Sol. Y la
altura variante del Sol en el cielo y la longitud de tiempo en
que aparece son las causas determinantes de los cambios de las
estaciones en el clima y la vida natural.

Sí, nuestro Sol tiene un efecto muy poderoso en
nuestra vida. El Creador ha provisto esta gran fuente de
energía para asegurar el que tengamos luz y calor
así como aire que inhalar. Origina lluvias y flores
primaverales. Y por él marcamos la hora y regulamos
nuestra vida.

¡Cuán vital es nuestro Sol para la Tierra!
Sin él la Tierra se dispararía en el espacio. Sin
él, nuestra Luna parecería desaparecer, pues ya no
reflejaría su luz del Sol. La Tierra quedaría
virtualmente oscura. Llegaría a ser muy fría, y no
habría ningún humano vivo en la Tierra para echar
de menos las resplandecientes puestas de Sol.

Pero el Creador del Sol nos asegura que nuestra estrella
del día continuará brillando a través de la
eternidad, sin jamás cesar de bañar nuestra Tierra
con calor y luz radiantes.—Salmo 89: 36; 104:
5; Génesis 8: 22 (ver Nota, a
continuación)».

NOTA:

El Sol es un don del "Padre de las luces
celestes," quien permite que brille sobre todas las
personas, sin distinción, ya sean
éstas malas o buenas (Santiago 1: 17; Mateo 5: 45). Fue
Jesuscristo el que transmitió tal idea, según el
Evangelio, cuando pronunció su famoso "sermón de la
montaña" y habló: «Oísteis que se
dijo: "Tienes que amar a tu prójimo y odiar a tu enemigo".
Sin embargo, yo os digo: Continuad amando a vuestros enemigos y
orando por los que os persiguen; para que demostréis ser
hijos de vuestro Padre que está en los cielos, ya que
Él hace salir su sol sobre inicuos y buenos y hace llover
sobre justos e injustos (Mateo 5: 43-45)».

Parece que la enseñanza que quiso
resaltar el Maestro tenía que ver con la bondad y la
paciencia de Dios, el Creador, quien también
es llamado afectuosamente "Padre
celestial" (en el sentido de haber traído a la existencia
a las criaturas humanas y angélicas). Por su bondad y
misericordia, pues, el Creador ha dado guía (mediante los
Profetas y la Sagrada Escritura) y permite tiempo para que las
personas injustas y malas puedan arrepentirse de su
erróneo camino y lleguen a reconciliarse con Él. Su
paciencia es grande y parece estar ligada al aguante, es decir,
al hecho de ser sufrido y de soportar por un tiempo relativamente
largo los disgustos y las inclemencias que le producen los
muchísimos actos dañinos y malvados perpetrados por
los hombres. En consecuencia, Jesucristo instó a sus
seguidores a tratar de imitar a Dios en este sentido.

En cuanto a la capacidad que el Creador tiene para hacer
distinción factual entre buenos y malos, la Sagrada
Escritura informa de una serie de plagas que cayeron sobre Egipto
en tiempos de Moisés. Dios golpeó al faraón
y a su pueblo para que dejaran marchar a las tribus de Israel
hacia el desierto, liberándolas así de la dura
esclavitud a la que estaban sometidas. Como el faraón
egipcio se hizo terco y se burló de las palabras que Dios
le hizo llegar mediante Moisés, el Creador trajo 10 plagas
sobre la tierra de Egipto y de esta manera liberó a
Israel.

La novena plaga fue muy interesante, pues conecta con la
idea transmitida por Jesucristo. El relato sagrado dice:
«Entonces Jehová dijo a Moisés: "Extiende tu
mano hacia los cielos, para que ocurra oscuridad sobre la tierra
de Egipto, y la oscuridad pueda palparse". Inmediatamente
extendió Moisés su mano hacia los cielos, y
empezó a acaecer una oscuridad tenebrosa en toda la tierra
de Egipto por tres días. No se vieron unos a otros, y
ninguno de ellos se levantó de su propio lugar por tres
días; pero para todos los hijos de Israel
resultó que hubo luz en sus moradas. Después de eso
llamó Faraón a Moisés y dijo: "Id, servid
a Jehová. Sólo vuestras ovejas y
vuestro ganado vacuno serán detenidos. Vuestros
pequeñuelos también pueden ir con vosotros"
(Éxodo 10: 21-24)».

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En las Santas Escrituras se puede leer: "[Dios] ha
fundado la tierra sobre sus lugares establecidos; no se le
hará tambalear hasta tiempo indefinido, ni para siempre"
(Salmo 104: 5). Aparentemente, esto significa que nuestro planeta
fue hecho por el Creador para que durara eternamente.
También se lee, en el relato que habla de los días
inmediatamente posteriores al Diluvio: «Con eso
salió Noé, y con él también sus hijos
y su esposa y las esposas de sus hijos. Toda criatura viviente,
todo animal moviente y toda criatura voladora, todo lo que se
mueve sobre la tierra, según sus familias salieron del
arca. Y Noé empezó a edificar un altar a
Jehová y a tomar algunas de todas las bestias limpias y de
todas las criaturas voladoras limpias y a ofrecer ofrendas
quemadas sobre el altar. Y Jehová empezó a oler un
olor conducente a descanso, de modo que dijo Jehová en su
corazón: "Nunca más invocaré el mal sobre el
suelo a causa del hombre, porque la inclinación del
corazón del hombre es mala desde su juventud; y nunca
más asestaré un golpe a toda cosa viviente tal como
he hecho. Durante todos los días que continúe la
tierra, nunca cesarán siembra y cosecha, y frío y
calor, y verano e invierno, y día y noche" (Génesis
8: 18-22)».

Si resaltamos el último
versículo citado, donde dice: "Durante todos los
días que continúe la tierra, nunca
cesarán siembra y cosecha, y frío y calor, y verano
e invierno, y día y noche" (Génesis 8: 22), da la
impresión de que el pensamiento que se destaca es que el
día solar y la noche solar se perpetuarán por los
siglos de los siglos, esto es, eternamente. En efecto, pues el
Salmo 104: 5 afirma que la Tierra nunca
perecerá (un resultado más grave que
"tambalear"). En consecuencia, se infiere que el Sol
permanecerá para siempre igualmente, dando
lugar a los días y las noches de nuestro
planeta.

Esto pudiera chocar contra la ciencia
astronómica en lo relacionado con el nacimiento, vida y
muerte que afecta a toda estrella, incluido nuestro
Sol. Los conocimientos científicos en este campo vienen
avalados por multitud de investigaciones fidedignas, de modo que
actualmente se puede asegurar que toda estrella, como tal, es
finita en el tiempo. ¿Por qué, entonces, da a
entender la Sagrada Escritura que el Sol durará
eternamente?

Esta cuestión comporta cierta
envergadura, por lo que dilataremos su contestación un
poco. Más adelante, en un próximo artículo,
veremos cómo podría resolverse la aparente
contradicción.

La
Luna.

Respecto a la Luna, la revista DESPERTAD del 22-7-1978,
página 19, dice: «A usted le será interesante
dar una ojeada a nuestro vecino más próximo, la
Luna. Una excelente ocasión para hacer esto es desde que
la Luna está en el cuarto creciente hasta que se hace
media luna. Entonces largas sombras facilitan la
observación del paisaje lunar. Por medio del telescopio
podrá ver escabrosas montañas majestuosas en la
superficie lunar. También hay planicies ondulantes (que en
un tiempo se creía que eran mares), cráteres
gigantescos, riscos dentados y toda suerte de otras marcas en el
terreno. Pero ni una sola gota de agua.

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El hombre también ha descubierto que el terreno
de la Luna contiene los mismos elementos que el de la Tierra,
aunque en proporciones diferentes. Y contrario a algunos
conceptos erróneos populares, la Luna tiene una de las
superficies más oscuras de todos los cuerpos del sistema
solar; sólo refleja el 7 % de la luz que cae sobre ella.
No obstante, esto es suficiente para proveer una
iluminación suave y agradable durante la
noche para los habitantes de la Tierra. Esto recalca el
propósito que las Escrituras le atribuyen de
ser "la lumbrera menor para dominar la noche"—
Génesis 1: 16».

El libro sagrado de Los Salmos, capítulo 89,
versículos 35-37, contiene la siguiente declaración
divina: "Una vez he jurado en mi santidad, a David ciertamente no
diré mentiras. Su descendencia misma resultará ser
aun hasta tiempo indefinido, y su trono como el sol enfrente de
mí. Como la luna será firmemente establecido por
tiempo indefinido, y [como] testigo fiel en los cielos nublados".
Todo indica que se refiere al reinado del Mesías, el
Ungido, cuya memoria, al menos, durará eternamente. Si
resaltamos el último versículo: "Como la luna
será firmemente establecido por tiempo indefinido, y
[como] testigo fiel en los cielos nublados", el contexto parece
transmitir la idea de que la Luna permanecerá eternamente
en su órbita regular alrededor de nuestro planeta.
¿Es esto posible?

NOTA:

Desde que los astronautas de las misiones
Apolo dejasen sobre la superficie de la Luna varios espejos
reflectores hace aproximadamente 40 años, los
científicos han estado comprobando la distancia que nos
separa de ella, y han logrado averiguar que se aleja de nosotros
a razón de unos 4 cm por año. Es verdad que no
parece gran cosa, pero lo cierto es que según los datos
disponibles se tiene la impresión de que la Luna siempre
ha estado alejándose de la Tierra y que continuará
haciéndolo en el futuro.

¿Y por qué se aleja de nosotros? La Luna
ejerce una fuerza de atracción sobre la Tierra, que afecta
en mayor medida a las zonas de la Tierra más cercanas a la
Luna. Esta fuerza tira de los océanos ligeramente
provocando las mareas. En la zona más cercana a la Luna se
produce una marea alta, y en la zona más alejada,
debido a que la atracción gravitacional es menor,
también se forma una marea alta. Al rotar la Tierra en la
misma dirección de la traslación de la Luna, pero
mucho más rápido de lo que la Luna tarda en dar una
vuelta a la Tierra, la marea alta es llevada ligeramente delante
de la Luna lo que provoca que ésta se acelere, debido al
tirón gravitacional que ejerce sobre ella, y que se aleje
en espiral.

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Del mismo modo, la Luna está ejerciendo un
tirón gravitacional sobre la marea alta provocando que
ésta fluya hacia el oeste y empuje las masas de tierra
que, debido a la rotación, se mueven hacia el este. El
resultado es que la rotación de la tierra se retrasa
debido al movimiento de las mareas hacia el oeste, alargando la
duración del día en unas pocas milésimas de
segundo por siglo. La Tierra pierde momento angular mientras que
la Luna lo gana.

Según los cálculos, el hecho
de que la Luna continúe alejándose provocará
que nuestros días sean cada vez más
largos, las mareas más suaves y que el eje de la tierra
pierda su estabilidad, llegando a oscilar caóticamente
entre 0º y 90º, lo que implicaría
drásticos cambios climáticos. Su continuado
alejamiento seguirá contribuyendo a provocar un cambio en
las condiciones ambientales de nuestro planeta. Cuando eso
suceda, dentro de millones y millones de años, es posible
que los humanos sean capaces de evitar de algún modo que
nuestra Luna nos abandone, tal como especula algún
teórico.

La pregunta pertinente, pues, se deja caer
de manera automática: ¿Es posible reconciliar estos
datos con lo que dice la Sagrada
Escritura?

La respuesta debe ser diferida, por razones
de espacio, hasta un próximo artículo, en el cual
veremos cómo podría resolverse el
problema.

Conclusión.

Independientemente del futuro, aparentemente
catastrófico (según los científicos), que le
espera a la Luna y al Sol, el relato del Génesis para el
Cuarto Día Creativo lee: "Llegue a haber lumbreras en la
expansión de los cielos para hacer una división
entre el día y la noche; y tienen que servir de
señales y para estaciones y para días y
años. Y tienen que servir de lumbreras en la
expansión de los cielos para brillar sobre la tierra".
¿Qué sucesos, pues, tuvieron lugar durante el
denominado "Cuarto Día Creativo"?

El libro "¿Existe un Creador que se interese por
nosotros?", publicado en 2006 por la Sociedad Watchtower,
páginas 9495, explica:

«La expresión "gradualmente llegó a"
refleja con exactitud un estado del verbo hebreo que denota una
acción progresiva que tarda un tiempo en completarse. Todo
el que lea el primer capítulo de Génesis en hebreo
puede hallar unas cuarenta veces esta forma, la cual es un factor
clave para la comprensión de dicho capítulo. Lo que
Dios empezó en la tarde figurativa de un período
creativo se hizo progresivamente claro o evidente en la
mañana de ese "día". Por otra parte, lo que se
empezaba en un período no tenía que estar
completamente terminado antes de comenzar el siguiente
período. A modo de ejemplo: la luz empezó a
aparecer gradualmente en el primer "día", pero no fue
hasta el cuarto período creativo cuando el Sol, la Luna y
las estrellas pudieron distinguirse con
claridad».

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Por consiguiente, lo que ocurrió el Cuarto
Día fue el aparecimiento gradual de las fuentes de luz o
lumbreras celestes, a saber, el Sol y la Luna, y también
las estrellas, que anteriormente eran indistinguibles. Pero todo
ello desde el punto de vista de un observador terrestre, situado
en la superficie continental (o marítima) del
planeta.

 

 

Autor:

Jesús Castro

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