Hace años se inició a ponerse de moda la utilización de ruido blanco para dormir a los bebés. Se aconseja que, cuando no puedas dormir a tu bebé, pruebes con ruido de secador, extractor de cocina o canal de televisión no sintonizado. A estos ruidos se los denomina ruidos blancos, y, aunque parezca mentira, muchos bebés dejan de llorar al escucharlo.

Un estudio británico publicado en 1990. Los investigadores hicieron un estudio de aproximadamente 40 bebés con dificultades para dormir, y observaron que el 80 % de los bebés se quedaban dormidos a los 5 minutos cuando escuchaban el ruido blanco, en comparación con el 25 % de los bebés en el grupo control que se quedaba dormido espontáneamente. Los autores del estudio indicaban que «el ruido blanco podría apoyar a las madres a tranquilizar a bebés complicados”

 

ruido blanco para dormir a los bebes

 

Ruido blanco ¿Es seguro para dormir a los bebés?

Es muy asiduo que los bebés con una edad que va desde la semana del nacimiento hasta los 3 y 4 meses de vida lloren durante horas y con mucha intensidad sin ninguna razón médica que lo explique. Entre el 8 y el 40 % de los bebés de esta edad pasa por este suceso en alguna ocasión de esta etapa.

Si recientemente has tenido un bebé, puede que en alguna ocasión oigas hablar de cómo relajar a los peques en momentos de falta de sueño o llantos. Es una herramienta muy útil para calmar a tu bebé. De hecho, también es muy eficaz para combatir el insomnio en los adultos. El ruido blanco es un sonido muy común que nos encontramos en nuestro día a día y que ayuda a conciliar el sueño a bebés y adultos

El ruido blanco no es peligroso o dañino, pero debemos cerciorarnos de que no supere los 50 o 60 decibeles, el ruido de una conversación en voz normal, y que la fuente emisora se encuentre al menos a 200 centímetros de la cuna del bebé.

No hay evidencias científicas que respalden el hecho de que este ruido afecte de una manera negativa o que condicione el desarrollo de nuestros bebés.

 

funciona el ruido blanco en bebés

 

Dónde encontramos el ruido blanco y en qué consiste

 

Consiste en un sonido monótono, con una señal aleatoria que abarca todas las frecuencias audibles por el ser humano.

No se sabe la causa exacta por la que el ruido blanco provoca ese efecto relajante, por un lado se piensa que la ausencia de ruido, el sonido monótono, permite que el cerebro se relaje, desconecte y se duerma. Por otro lado hay quien indica que ese sonido es similar a lo que los bebés escuchan en el vientre materno.

Los bebés, el ruido blanco y el sueño

Antes de su nacimiento, los bebés ya están acostumbrados a los ruidos fuertes. Aunque no lo parezca, el útero es un ambiente extraordinariamente ruidoso. Sin embargo, los recién nacidos también tienen un sistema nervioso inmaduro que los hace especialmente sensibles por lo que se sobresaltan con facilidad.

Los sobresaltos son una capacidad pre programada que tenemos desde que nacemos para responder instintivamente a esos sonidos potencialmente amenazantes o movimientos bruscos. Este acto reflejo de sobresaltarse hace que los bebés se estremezcan por instinto, aprieten los puños e incluso comiencen a llorar.

El sueño de un recién nacido es difícil de conseguir porque su reloj corporal aún no está entrenado. Un ambiente tranquilo puede ayudar a calmar estos sobresaltos involuntarios, pero si aún así tu bebé continúa con problemas de sueño, el ruido blanco puede proporcionar una pequeña ayuda. El ruido blanco no es diferente a los sonidos que hacen los padres al intentar consolar a su bebé. Las máquinas de sonido para bebes son una opción que utilizan muchos padres para que sus hijos se calmen y logren un descanso de mejor calidad.

Nuestra recomendación es que utilices el ruido blanco como último recurso y que crees una rutina de sueño.

 

beneficios del ruido blanco

 

¿Porqué el ruido blanco calma a los bebés?

 

Los bebés en particular se calman con el ruido blanco porque les recuerda los sonidos que escuchaban cuando estaban en el vientre materno, donde los sonidos del exterior llegaban muy distorsionados. Por eso, cuando lo escuchan vuelven a sentirse seguros y relajados automáticamente.

La calidad del descanso y las horas de sueño de un bebé son variables en función de la edad pero, en todos los casos, indispensables para un correcto desarrollo. En este artículo podrás descubrir los beneficios del ruido blanco

Más allá del efecto de enmascaramiento, no está del todo claro por qué funciona el ruido blanco. Pero sí que se sabe que estos sonidos están bien sincronizados con la baja frecuencia de las ondas cerebrales típicas del sueño profundo, y puede que este sea lo que provoque que escuchar este tipo de ruido acabe por hacer que nos durmamos en poco tiempo.

Ejemplo de vídeo de ruido blanco para vuestros bebés

La ciencia y el ruido blanco

La explicación de la ciencia acerca del funcionamiento de aparatos o generadores de ruido blanco es bastante clara y confirma su efectividad a la hora de enmascarar el resto de sonidos presentes en el ambiente. Según esto, nuestro cerebro es capaz de centrarse en el ruido blanco y aislar todos los demás, favoreciendo la concentración y permitiendo alcanzar un nivel de sueño más profundo y plácido.

¿Afecta negativamente este tipo de sonido al bebé?

No existe ningún tipo de estudio que diga que es perjudicial para el bebé utilizar sonidos como los del ruido blanco para calmarlos. Al final se trata de ruidos cotidianos que también estarán en su día a día. Aunque es cierto que se recomienda no abusar de estos sonidos o utilizarlos cuando no sea necesario. Sobre todo porque cuando el bebé está expuesto mucho tiempo a ruido blanco, deja de tener estímulos auditivos. Esto puede afectar a su capacidad auditiva, a la hora de escuchar y aprender a oír todos los sonidos. Al estar inmerso en el ruido blanco, el bebé no escucha nada más, por eso se recomienda que no lo dejemos con este tipo de ruidos demasiadas horas al día. Existen máquinas que simulan el ruido blanco específicas para bebés, pero no te las recomendamos. Lo ideal es que cuando el bebé llore intentes calmarlo de forma natural, ya que será lo más saludable para ellos.

 

la mejor manera de dormir a tu bebé

 

Beneficios del ruido blanco para el bebé

 

El ruido blanco camufla el resto de sonidos y ruidos con los que convivimos diariamente. Los vecinos, los coches, las obras…todo lo que se considera contaminación acústica y que produce una mala calidad del sueño.

No es que se haya hecho un estudio exhaustivo sobre el ruido blanco, pero si sabemos que muchas personas utilizan estos sonidos para poder dormir o para que los bebés sean capaces de dormirse sin problemas.

Un sonido que tiene la capacidad de calmar y relajar a aquella persona que lo escucha y le hacen desconectar al completo de todo el ruido que existe alrededor.

Aparatos que emiten ruido blanco

El sonido del mar, la lluvia, el viento, electrodomésticos en funcionamiento…es una alternativa para aquellas personas que no encuentran la manera de conciliar el sueño.

El sonido de un ventilador en movimiento, una calle con tráfico, Puede pasar con un secador, la campana extractora, la lavadora, el lavavajillas, el frigorífico o la radio sintonizada en un punto del dial donde no haya ninguna emisión.

Aquí tienes algunos peluches y otros que son productos perfectos de Amazon para dormir a tus bebés con ruido blanco.

Si necesitas ayuda para crear una rutina de sueño para tu bebé, puedes solicitar la atención y cuidados de nuestras Salus para el cuidado de bebés sin compromiso.

2 Comments

  • Lowell
    Posted 24 September, 2020 5:44 pm 0Likes

    Buen post, se agradece la explicación con tan buena información y de fácil lectura

    • PequeSalus
      Posted 25 September, 2020 2:17 pm 0Likes

      Nos alegramos de que te guste, muchas gracias.

Comments are closed.