Memoria CMOS

Así como la computadora necesita memoria ROM para almacenar de forma permanente las instrucciones de arranque, también requiere de cierta memoria que pueda conservar datos de configuración de la computadora, tal como la cantidad de almacenamiento secundario con la que cuenta, la cantidad de memoria, el tipo de monitor, etc. Por ejemplo, la computadora necesita saber con cuanta memoria cuenta para así poder asignarla a los programas que se van a ejecutar. Como la memoria RAM pierde toda la información cuando se apaga la computadora, no es la más adecuada para almacenar esta información de configuración. La memoria ROM tampoco sirve para este propósito, ya que si se almacena la cantidad de memoria que contiene el sistema, no sería posible agregar más memoria pues la información contenida en la memoria ROM es permanente y no habría manera de reportar al sistema dicha expansión. Por lo tanto, la información de configuración del sistema necesita un tipo de memoria que sea más permanente que la memoria RAM, pero menos permanente que la memoria ROM, por lo que la memoria CMOS es la indicada para este propósito.

La memoria CMOS (complementary meta oxide semiconductor memory) es un chip que requiere de muy poca energía para mantener los datos, por lo que puede cargarse con una batería pequeña y recargable que se encuentra integrada en la tarjeta madre; esta batería permite que la memoria CMOS conserve los datos de configuración del sistema aunque se apague la computadora.

Así cuando se modifica la configuración del sistema, por ejemplo, al agregar mayor cantidad de memoria RAM, los datos en la CMOS deben actualizarse; esto se logra manualmente al ejecutar el programa de configuración de CMOS.

Hoy en día la mayoría de los BIOS están almacenados en una memoria flash capaz de ser reescrita, esto es lo que permite que se pueda actualizar. El BIOS se apoya en la memoria CMOS porque se construye con esa tecnología, en ella carga y almacena los valores que necesita y que son susceptibles de ser modificados (cantidad de memoria instalada, numero de discos duros, fecha y hora, etc.). A pesar de que se apague la computadora, los valores de la memoria de BIOS se mantienen intactos, ¿cómo es posible?, pues gracias a una pila que la alimenta. Puesto que el consumo es muy bajo y se recarga al encender la computadora, la pila puede durar varios años.