Cruz de Tau

La Cruz Tau es una Cruz Commisa, con el travesaño en el punto más alto del palo dándole una forma de T y creando dos ángulos rectos. Aparte de su uso como herramienta de crucifixión, se puede encontrar más fácilmente hoy en día como Cruz de San Antonio o Cruz Tau Franciscana. Tau es el nombre de la letra T en el alfabeto griego y además es la última letra del alfabeto hebreo (aunque su forma varía aquí).

Comúnmente se conoce a la cruz Tau como la cruz en forma de T

Debido a su diseño tan sencillo, se utiliza bastante para nombrar y describir otras cruces más complejas. Por ejemplo para referirnos a la Cruz Egipcia o Anhk, se menciona como Cruz de Tau con un lazo o asa o, como nombraron en el pasado, Cruz Ansada.

Historia de la Cruz de Tau

La Cruz de Tau o Cruz Commissa nace a partir de una evolución de la Cruz Simplex que utilizaban los romanos para crucificar a los reos y también es la versión anterior a la Cruz Immisa donde cruficaron a Cristo. En un principio, la Crux Simplex simplemente era un poste recto en la que suspendían en el aire a los prisioneros de guerra hasta matarlos de inanición. En cambio, con la Cruz de Tau, cuando crucificaban a un reo en esta cruz ataban sus brazos por encima del travesaño para evitar que se moviera.

La Cruz de Tau era una de las más utilizadas por el imperio romano para crucificar, ya que era bastante fácil de preparar y utilizar. Al no poseer el travesaño más abajo como con la cruz latina, no podían poner el titulus para conocer el nombre del crucificado ni el motivo por el que iba a ser castigado.

También existió una cruz bifidata, que se llamaba tau bífida al estar partida en dos y formando la letra griega Y. Aunque al ser más compleja de hacer, no se utilizaba mucho en las crucifixiones de los reos.

Posteriormente la cruz evolucionó a una que conocemos hoy en día como Cruz de San Antonio Abad. Esta cruz era un poco más estilizada en las extremidades de los brazos y un diseño menos simple. El palo o árbol comienza más estrecho en la parte de arriba y posteriormente se agranda en la base. Esta curiosa forma proviene de la forma en la que se escribía a inicios del siglo XIII.

Símbolo del hermanos hospitalarios de san antonio. Una cruz de tau de  color azul perteneciente a los antonianos

La Cruz de Tau y los templarios también tienen una historia en común, ya que fue utilizada por los caballeros que defendían a todos los peregrinos que se dirigían hacia Compostela. De esta forma era fácil reconocerlos y los caballeros de la Tau mantenían el camino seguro para los que querían visitar el sepulcro del Apóstol Santiago.

Significado de la Cruz Tau

El significado que se le da la Cruz de Tau es parecido al de la Cruz Latina. Representa la devoción cristiana, signo de penitencia, redención y de protección por parte de Dios y de redención en Cristo. Aparte de eso, no posee ningún tipo de significado mágico ni de buena suerte.

Con el paso del tiempo y las diferentes utilizaciones de la cruz por caballeros y ordenes templarias, tampoco se le da un significado principalmente religioso. Normalmente se utilizaba como distintivo e identificación.

Curiosidades

La Cruz de Tau en la biblia aparece en el Libro de Ezequiel. En un fragmento se menciona que a todos los pobres de Israel, se les marcaba con una T en la frente a los que estaban sufriendo para salvarles del exterminio.

Hay muchas cruces que se basan en el diseño de la Cruz de Tau, como por ejemplo la Media Cruz, esta contaba con un palo más corto, dándole forma de una T más pequeña. La Media Cruz era utilizada por la Orden militar de San Juan a modo de insignia. Se les podía ver esta media cruz plateada dentro del escudo de armas en sus vestimentas y también a los hospitalarios de San Juan.

La Cruz de Tau también se convirtió en un fuerte símbolo franciscano. San Francisco de asís utilizó la cruz como firma y como símbolo para sanar heridas y enfermedades. Debido a su carácter religioso, lo más normal es que veamos la Cruz de Tau de madera, ya que hace una analogía a que la Cruz de Cristo fue hecha con la madera proveniente del árbol en el que pecó Adán.

Compartir