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LA NIÑEZ INTERMEDIA – ETAPAS DE VIDA

1 julio 2019 Artículos

La niñez intermedia es la etapa del desarrollo que va aproximadamente desde los 6 a los 12 años.

En esta etapa se van a presentar diversos cambios tanto a nivel físico, como a nivel cognitivo, como a nivel psicosocial, que serían las tres grandes dimensiones que abarca el desarrollo.

¿Cómo es el desarrollo, las habilidades y la salud de esta etapa?

A nivel del desarrollo físico los cambios ya no van a ser tan drásticos quizás como en etapas anteriores, pero si van a ir paulatinamente aumentando en lo que es talla y peso.Lic. Rosangela MendozaLic. Psicóloga clínica

Es una etapa que se considera bastante saludable, no necesariamente tenemos que esperar enfermedades importantes, los procesos respiratorios son los más comunes.

Pero si el niño lleva un sistema nutricional de buenos hábitos alimenticios, y de buenos hábitos de sueño y ejercicios, que los llevan a una vida saludable, pues se espera que todo marche adecuadamente.

A nivel cognitivo o lo que es la parte más intelectual, también vamos a ver más avances en lo que es el razonamiento lógico del niño y en lo que es el desarrollo del lenguaje.Estamos frente a un niño que ha iniciado el proceso formal de la educación, donde el tema de la lectoescritura y los aprendizajes básicos de la aritmética tienen una importancia bastante relevante.

El egocentrismo en la etapa de la niñez intermedia va disminuyendo, va pasando este niño preescolar que era muy centrado en sí mismo a ir comprendiendo un poco más la postura del otro y a compartir más. En ese sentido se va produciendo un avance en lo que es su pensamiento.

Recomendaciones en esta etapa

En esta etapa de la niñez intermedia es muy importante que le podamos ofrecer al niño unos hábitos de vida saludables, a nivel de su alimentación, a nivel de sus hábitos de sueño y de ejercicio.

Al mismo tiempo es muy importante que en casa haya estructura, que tengamos horarios definidos, y sobre todo que podamos encontrar un balance y equilibrio en todas las actividades que el niño tiene que hacer.

Que le demos la importancia suficiente a lo que es el estudio, pero también a las actividades de ocio, artísticas o deportivas.

Así mismo también que haya tiempo para esa parte académica, aunque no enfaticemos tanto necesariamente en la parte académica, sino que encontremos ese equilibrio en todo.

Que el niño pueda vivir muchas oportunidades de aprendizaje y este equilibrio conjuntamente con la parte afectiva y esa seguridad que le damos en el hogar pueda servir de base para el inicio de una adolescencia segura, satisfactoria, donde se va a iniciar el proceso de búsqueda de su identidad de una manera más definitiva.

Lic. Rosangela Mendoza
Psicóloga clínica
Dedicada al trabajo con niños y adolescentes
Y al área de la discapacidad tanto en la infancia como en la niñez
Diversa, Espacio Terapéutico
Tel. 809-784-6814

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