Qué es Flora y Fauna e Importancia de la Flora y Fauna

89 Acciones

El mundo físico está compuesto de cosas vivas y no vivas. Generalmente se les conoce como el biótico y el abiótico. El abiótico son los objetos físicos como ríos, montañas, volcanes y cuerpos de agua. El biótico es el mundo de la flora y la fauna.

Flora

La palabra “flora” se utiliza para designar la vida vegetal. La palabra “flora” deriva del nombre latino de Flora, la diosa de las plantas, las flores. En la mitología romana, Flora personificaba a la diosa de las flores y de la estación de la primavera. La flora era un símbolo de la naturaleza y de las flores y la fertilidad en la mitología romana.

Fauna

La fauna es toda la vida animal. El nombre de Fauna deriva de “favorecer, nutrir”, porque la antigua religión romana creía que la Fauna es la diosa que nutre todo lo que es útil para las criaturas vivientes.

La flora y la fauna son plantas y animales. Estas dos formas de vida junto con otras formas de vida constituyen una biota.

Clasificación de la flora

La clasificación de la flora se basa en las regiones, la época, el clima y los entornos especiales.

La flora nativa y autóctona de una zona como los árboles de goma (eucaliptos) es una parte vital del entorno natural australiano, al igual que el roble común del Reino Unido.

Las plantas que son cultivadas por los seres humanos con un propósito deliberado o las plantas agrícolas.

Flora de malezas que incluye todos los grupos de flora que se consideran indeseables.

Los científicos han dividido el reino animal en divisiones y subdivisiones.

  1. La primera división es Phylum. Estos se dividen en grupos llamados clases.
  2. Las clases se dividen en órdenes
  3. De los pedidos vienen las familias
  4. De familias los géneros
  5. Cada género incluye especies. Las especies son grupos individuales de animales que tienen las mismas características y pueden reproducirse juntos, lo que se conoce como verdadera cría.

La flora y fauna que crece naturalmente en los cuerpos de agua, en particular los océanos y los mares, forman una zona ambiental llamada bioma marino. Esto se puede dividir en tres capas: la eufótica, la dispótica y la apótica.

La zona eufótica es el punto de penetración de la luz solar. Así, la mayor parte de la vida marina se encuentra en esta zona. La zona dispósita no recibe la luz del sol. Es oscuro y la vida marina aquí está disponible aunque limitada. En la tercera zona, la zona apícola, sólo se encuentran aquellos animales y plantas que han desarrollado la capacidad de vivir en condiciones extremas y duras.

Saltar por Salva el Ártico Salva el Ártico

La fauna que se encuentra en los biomas marinos puede ser carnívora como el Gran Tiburón Blanco, el Tiburón Tigre, o herbívoros como las Tortugas Marinas Verdes, los Pez Loro y los cangrejos ermitaños, por nombrar algunos. Hay muchas plantas que se encuentran en el bioma marino como, Dedos del Hombre Muerto Pluma Verde Halimeda Leafy Flat-Blade. Sin embargo, esta lista no es exhaustiva.

Importancia de la flora y la fauna

La importancia de la flora o de las plantas en la tierra o en los océanos hace posible nuestra vida. Las plantas son los aparatos naturales que producen oxígeno y absorben dióxido de carbono, sin los cuales la vida no sería posible. Además las plantas son un recurso esencial para el bienestar humano. Las selvas amazónicas no sólo suministran oxígeno, sino que son la fuente de sustento para la región.

Cada planta y animal en el mundo trae algo al medio ambiente en el que otra planta o animal, incluyendo al hombre, dependerá. Esto crea un equilibrio de vida que permite que el ciclo de vida sobreviva.

La flora y la fauna son imprescindibles porque forman la fina red de vida, donde cada vida tiene algo que aportar aunque sea muy poco.

Las plantas de la tierra producen el oxígeno que respira la fauna y a su vez, la fauna exhala el dióxido de carbono que la flora necesita para vivir una no puede vivir a la otra, y los humanos tampoco pueden vivir sin él. La existencia de una especie depende de la existencia de la otra, así como de la relación entre los pandas y la planta de bambú. La comida del Panda son sólo brotes de bambú. La destrucción de los bosques de bambú en China ha puesto en peligro al panda casi hasta la extinción, debido a la inanición y la pérdida de hábitat.

La importancia de la flora y la fauna está relacionada con el aire que respiramos y los alimentos que comemos. La flora produce importantes medicamentos, y el agua absolutamente necesaria para que exista la vida, no lo sería si la flora y la fauna todas las cosas en un ecosistema son interdependientes.

Todos estamos conectados a través de una cadena alimentaria de la que la fauna ocupa una parte importante. Nuestro ecosistema, la flora y la fauna son interdependientes a través de las cadenas alimentarias. Comienza en los productores primarios de las plantas y termina con el mayor consumidor – el hombre. Considere los pequeños insectos que viven cerca de las orillas de los estanques o del musgo y las algas. Los peces pequeños se alimentan de estos insectos, que son alimento para peces grandes. Aves como la garza, la gaviota y el martín pescador, las ranas y el hombre se comen los peces grandes, creando así un ecosistema interdependiente.

Flora y fauna en peligro de extinción

El ecosistema es una organización holística coherente y armonizada que funciona de acuerdo con sus propias leyes. Sostiene sus propias leyes y mantiene su propio equilibrio, independiente de los forasteros. La intervención humana ha supuesto un peligro para el ecosistema y ha puesto en peligro muchas especies de plantas y animales.

La perniciosa destrucción de los bosques tropicales ha destruido la mitad de las especies de plantas, animales y microorganismos del mundo. Las aves y los animales son en parte responsables de mantener viva la selva tropical. Esparcen semillas a través de sus heces y permiten que germinen nuevos árboles. La rápida destrucción de los árboles ha afectado al hábitat de las aves y, en consecuencia, a muchas especies de plantas.

La matanza indiscriminada de tiburones para obtener carne de tiburón ha creado una peligrosa sobrepoblación de rayas. De manera similar, la caza de ballenas sin licencia en Japón ha causado que muchas especies de ballenas estén seriamente amenazadas.

La Gran Barrera de Coral, hogar de millones de especies oceánicas, está siendo amenazada a medida que el agua cargada de nitratos es vertida en la Gran Barrera de Coral. La sobrepesca del Tritón Gigante y los tiburones, ha causado la interrupción de las cadenas alimenticias vitales para la vida en el arrecife. Los accidentes marítimos son una amenaza para el arrecife, al igual que las especies extranjeras descargadas de los barcos, que crean un peligro biológico para la Gran Barrera de Coral.

Hay muchos factores que influyen en la extinción de la fauna y la flora del mundo, entre los que se incluye la búsqueda humana de dinero y poder. Esto ha creado un mundo en el que el equilibrio ecológico de la flora y la fauna se está destruyendo gradualmente. En casos extremos, esto ha causado la extinción de especies enteras debido a la destrucción del hábitat y de las fuentes de alimento.

Algunos de los factores que pueden ser identificados para esta calamidad son el uso excesivo de insecticidas que son absorbidos por el agua subterránea. Esto se infiltra en los arroyos y cuerpos de agua que cuando son consumidos por los animales pueden causar la muerte.

Hay cientos de especies de animales en todo el mundo que están desapareciendo rápidamente debido a la interferencia humana en su hábitat natural. Cuantos más animales y plantas perdamos, menos contribuiremos a los ecosistemas individuales. El lince español, el búfalo norteamericano, el tigre siberiano, el tigre real de Bengala, el oso Kola, son sólo algunos de los animales que estamos perdiendo rápidamente. Cuantos más ecosistemas individuales estén dañados, mayores serán los efectos negativos para el medio ambiente de la Tierra en su conjunto.

shilmar

Deja un comentario