Eólica  el viento que proviene del sol

        
    El viento es una manifestación indirecta de la energía que nos envía el sol, pues aparece como resultado del diferente grado de calentamiento de la   superficie de la Tierra por los rayos solares, así como por el movimiento de rotación del planeta sobre si mismo.      
Se considera que el 0,7 % de la radiación solar incidente en las capas altas de la atmósfera acaba transformada en energía cinética de los vientos. 
   Esta es posiblemente la energía  renovable que ha alcanzado mayor grado de madurez tecnológico y competitividad económica. Su principal problema radica en la limitada capacidad de este recurso, por lo que su aportación al  cambio de escenario energético será pequeña. Su potencial de aprovechamiento se estima en unos 2.400 MW (sólo en España un 14% de la actual potencia hidroeléctrica). No obstante, para algunas regiones puede suponer un recurso importante a nivel local.
   Durante la década de los ochenta se han instalado en el mundo mas de 20.000 aerogeneradores, con una potencia cercana a 2.000 MW, generando cerca de 3.000 millones de Kwh/año y se prevé que en el año 2000 haya instalados, solo en Europa 3.000 MW eólicos y 9.000 MW en todo el mundo.
     Hoy en día  la energía eólica evita la Introducción en la atmósfera de más de 3 millones de toneladas de CO2, cada año, además de grandes cantidades de otros contaminantes.

                                            

 Volver


La fuerza del viento


zoom Aerogenerador      


zoom Molinos de viento (Tarifa)

© Web realizado por Juan D.Aguilar Peña,    Alfonso Gómez Segura,    Raquel de Torres Catalán.