VANAGLORIA

v. Jactancia
Phi 2:3 nada hagáis por contienda o por v; antes
1Jo 2:16 la v de la vida, no provienen del Padre


[329]
Vicio o error de atribuirse “gloria vana” o vací­a, consistente en atribuirse méritos o cualidades inmotivados en algunos de los terrenos en los que el hombre puede sentirse importante.

La vanagloria (kenodoxia, en griego) aparece en ocasiones condenada en el Nuevo Testamento (Gal. 5.26 y Filip. 2.3). Se asimila al orgullo, a la ostentación, a la jactancia.

Pedro Chico González, Diccionario de Catequesis y Pedagogí­a Religiosa, Editorial Bruño, Lima, Perú 2006

Fuente: Diccionario de Catequesis y Pedagogía Religiosa

Kenodoxos o kenodoxia es un término paulino que aparece sólo en Gá. 5:26 y Fil. 2:3. Está compuesto por kenos («vacío, vano») y doxa («gloria»). La mejor compresión del significado de este término se encuentra en sus consecuencias y contrastes. En Gá. 5:26 la vanagloria es un resultado del irritar y envidiar a otros. En Fil. 2:3, Pablo contrasta la humildad o sumisión con la vanagloria. F. Davison dice del uso posterior: «Vanagloria es la ambición de cualquier miembro de la iglesia por ganar posición, a fin de conseguir partidarios y ministrar para su vanidad personal». (NBC, in loco).

Westlake T. Purkiser

NBC New Bible Commentary, F. Davidson, ed.

Harrison, E. F., Bromiley, G. W., & Henry, C. F. H. (2006). Diccionario de Teología (629). Grand Rapids, MI: Libros Desafío.

Fuente: Diccionario de Teología