Zelle Bank of America
Foto Archivo

Zelle, el servicio de transferencia de dinero propiedad de un grupo de siete de los bancos más grandes de Estados Unidos, se ha convertido en una solución para movilizar divisas en Venezuela, un país bajo una dolarización de facto ante la devaluación del bolívar.

Aunque también se usan otros servicios de transferencia como PayPal, Venmo o AirTM, es Zelle el que más emplean tanto los ciudadanos como los comerciantes del país.

El uso de Zelle por parte de los venezolanos para aliviar una moneda que se deprecia rápidamente y una inflación descontrolada, aunque no está prohibido, ciertamente podría describirse como no aprobado, de acuerdo con un trabajo publicado por Bloomberg.

La herramienta permite a los clientes de sus bancos enviar dinero a amigos y comerciantes, a menudo sin cargo, a través de una aplicación de teléfono móvil.

Ecoanalítica estima que 17% de las transacciones en los establecimientos minoristas de Caracas pasan por la aplicación y que otras ciudades venezolanas están viendo niveles de uso similares. La cifra real puede ser mayor, considerando que los datos no incluyen tiendas más pequeñas.

Darshak Dholakia, socio de Dechert LLP en Washington, dijo a Bloomberg que la dolarización digital a través de servicios como Zelle ha podido despegar en Venezuela porque sus ciudadanos disfrutan de un acceso continuo al sistema financiero estadounidense.

Alrededor de 8% de los venezolanos adultos tienen una cuenta bancaria en el extranjero o acceso a una billetera electrónica, de acuerdo con la encuestadora Datanálisis.

La mayoría de los 731 bancos estadounidenses de la red de Zelle no han puesto barreras para que los venezolanos se registren en cuentas bancarias, siempre que no estén en listas de sanciones y utilicen documentos auténticos y direcciones de correo cuando se inscriban.

Sin embargo, algunos bancos se han vuelto cautelosos. En junio, Wells Fargo bloqueó el acceso a Zelle para algunos venezolanos.

En un comunicado, Wells Fargo dijo que eliminaba el acceso de un cliente si identifica que el uso «es inconsistente con lo previsto para estos productos y servicios». Esto provocó que muchos venezolanos limitaran el uso de Zelle.


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