2. LA PRAGMÁTICA ESTUDIA EL LENGUAJE EN USO
Estudia la relación
existente entre lo que el
emisor quiere decir
(Mañana viene mi suegra a
comer) y lo que el receptor
entiende:
No puede venir a almorzar ni
ver el fútbol y está super
enojada la vieja dañina.
3. En una conversación familiar uno de los interlocutores
expresa:
“ Preparas un café exquisito.”
Su significado se puede especificar independientemente
de los contextos.
Desde el punto de vista pragmático puede significar:
- “¿Hago un café bueno?”
- “Haces un café exquisito”.
- “¿Soy un buen cocinero?”
- “Haces un café exquisito”.
- Eres un desastre ni eso puedes hacer.
4. Semántica y Pragmática
“Ya es tarde”
Semánticamente: tiene un sentido claro. Ya es tarde.
Pragmáticamente: tiene otros sentidos:
“No quiero quedarme.”
“Quiero comer.”
5. Ejercicio.
Piense en un enunciado que se use de forma distinta.
Ejemplo:
“Hay pescado sobre la mesa”
Usos:
Guarda el pescado porque llegó el gato.
Come pescado.
Se dañó la refrigeradora.
6. La teoría de los actos de habla
Grice (1955) propuso la idea del
significado del hablante, es decir, la
intención del hablante en un
contexto específico.
Veamos lo que sucedió en la cumbre
7. Ej. ¿Por qué no te callas?
No existe una relación convencional entre.
Intensión comunicativa -------Forma lingüística
Llamada de atención Pregunta
Amonestación.
8. Video. Ejemplo. Perdona, ¿Sabes si hay alguna
panadería cerca de aquí ? …
¿Te importaría decirme donde esta? …
Intensión comunicativa. / diferente/ Forma lingüística.
Ejemplo. Perdona, ¿Tienes fuego ? - Sí.
Intensión comunicativa /diferente/ Forma lingüística.
9. Pregunta retórica.
Ejemplo. ¿Quién me pone la pierna encima para
que no levante cabeza?
Intensión comunicativa -------Forma lingüística.
¿Qué es ironía?
En el siguiente video extraiga las frases irónicas.
Conflicto .
10. ¿Qué es ironía?
[Dos amigas que están en una cafetería al aire
libre ven
acercarse a un turista. Este se dirige a ellas en
inglés para
preguntarle algo.
A: siempre había dicho que ella sabía mucho
inglés, pero al oír la pregunta se queda callada.
B: comprende entonces que lo que su amiga le
había dicho era mentira]
B: ¿Qué bien hablas inglés, eh?
11. En el siguiente video extraiga las frases irónicas.
Las Implicaturas
Se define como un significado adicional que se infiere
del enunciado. Ejemplo:
[A y B están hablando de C, que es una persona
conflictiva, que siempre se busca problemas allá donde va
por culpa de su carácter violento]
A: ¿Qué tal le va a C en el instituto?
B: Bien, bien... Todavía no lo han expulsado una semana
a casa.
12. En el siguiente video identifique las
implicaturas presentes.
The Big Bang Theory.
Ejercicios.
1. Vea detenidamente el siguiente video e infiera el concepto de
competencia pragmática.
2. ¿Qué elementos de la comunicación pragmática se presentan?
13. Ejercicio.
Analice las siguientes expresiones pragmáticas.
-Chocolitas,ni loco.
-Una pareja en el cine: uno de ellos expresa “tengo
frío”.
-En un restaurante.
-- Clientes: ¿Dónde está la salsa?
-- Mesero: llega y sin decir nada deposita la salsa.
-- Clientes: gracias-
-Una pareja de amigos – novios en su primera cita:
-Muchacha: tengo sueño, tengo dolor de cabeza.
14. - ¿Dónde están mis calcetines?
- Búscalos debajo de la cama.
- Un barbero a su cliente: “vaya te has cortado el pelo”.
- Una amiga a otra amiga: “al fin te arreglastes el
cabello”.
- Una familia almuerza en su comedor:
- - Padre : ¿Puedes pasarme la sal?
- - Hija: sin decir nada pasa la sal
- - Padre: gracias-
- En el aula de clases una alumna llega tarde:
- Profesor: felicitamos a la señorita … por venir temprano.
15. Ejercicio.
Observe y escuche detenidamente un breve video
denominado: “La muerte de Charlie” y extraiga.
1.Implicaturas.
2.Ironía.
3.Actos de habla indirecto, etc.
Notas del editor
Significado del hablante vs. el significado de la oración.
El principal objetivo de Austin, originalmente al menos, era impugnar lo que consideraba la falacia descriptiva, que consistía en… … la tesis verificacionista, asociada con el positivismo lógico, de que las oraciones están dotadas de significado, si, y sólo si, expresan proposiciones verificables o falseables.
El principal objetivo de Austin, originalmente al menos, era impugnar lo que consideraba la falacia descriptiva, que consistía en… … la tesis verificacionista, asociada con el positivismo lógico, de que las oraciones están dotadas de significado, si, y sólo si, expresan proposiciones verificables o falseables.
El principal objetivo de Austin, originalmente al menos, era impugnar lo que consideraba la falacia descriptiva, que consistía en… … la tesis verificacionista, asociada con el positivismo lógico, de que las oraciones están dotadas de significado, si, y sólo si, expresan proposiciones verificables o falseables.
El principal objetivo de Austin, originalmente al menos, era impugnar lo que consideraba la falacia descriptiva, que consistía en… … la tesis verificacionista, asociada con el positivismo lógico, de que las oraciones están dotadas de significado, si, y sólo si, expresan proposiciones verificables o falseables.