Planimetría

Planimetría

Información 

Es la representación gráfica a escala de la sede y el salón que integra la información de manera que permite llevar el control y el mantenimiento de todos lo elementos que lo componen. En el plano se identifican los servicios, accesos, entrada principal, elementos arquitectónicos e instalaciones con las que cuenta la sede y el salón.

Hoy casi todas las sedes cuentan con la planimetría en su página web a través de aplicaciones informáticas, que crean planos y administran los elementos de modo tal que le permite al organizador y a su cliente visualizar previamente la puesta en escena de su evento.

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Auditorios:

El auditorio es el espacio en donde se ubican los asistentes a un acto, conferencia, ceremonia, espectáculo o reunión. Los auditorios pueden ser de un bloque con pasillos laterales, de dos bloques con pasillo central o de tres o más bloques con pasillos centrales y laterales, por ejemplo, el auditorio tipo teatro.

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En el sector auditorio, las butacas pueden ser fijas o móviles, éstas últimas permiten administrar el espacio de manera mas dinámica, pero requieren un mayor tiempo de montaje en la distribución en hileras y filas. 

Algunas de las distancias para tener en cuenta en el diseño del salón en dispositivo auditorio son:

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  • Contar siempre desde un estrado, tarima o atril hasta la primera fila 1,80 m para mejor visualización.
  • La distancia entre filas debe ser mínimo 0.80 cm
  • Los pasillos tendrán 1,20 a 1,50 m de ancho, según corresponda (centrales, laterales)
  • El ancho de silla que se está usando es de 0,55 cm y de butaca 0,60 cm

Los auditorios pueden componerse con sillas y butacas exclusivamente o pueden armarse combinando asiento con apoyo en mesas. Los modelos de distribución de auditorios mas frecuentes son:

a) De asiento: tipo teatro – recto o media luna – y b) Con apoyo: tipo escuela y naciones unidas.

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Mesas:

Las mesas son estructura de reunión e integración. En los eventos corporativos se utilizan tanto para celebrar reuniones, firmar acuerdos, capacitarse y compartir un desayuno de trabajo; como para celebrar recepciones de todo tipo.

Las mesas tienen múltiples formas, capacidades y posibilidades de distribución en los espacios, sin embargo, siempre la elección de la mesa debe estar determinada por la naturaleza del evento.

Tenemos mesas que sirven de apoyo en un auditorio, mesas de trabajo y discusión, mesas que deben generar integración, mesas para negociaciones corporativas y aquellas que se preparan para compartir recepciones.

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En los eventos corporativos, comerciales e institucionales, las mesas se utilizan para realizar eventos de negociación, para firmar acuerdos comerciales, para desarrollar jornadas de capacitación, celebrar reuniones de trabajo y para celebrar eventos de integración e intercambio, tales como, Workshops o desayunos de trabajo.

Para cada tipo de encuentro se recomiendan distintos tipos de mesa que por costumbre se convierten en las más usadas en el ámbito corporativo, comercial e institucional:

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Finalmente, las mesas pueden ser simples o complejas. Las de forma simple son aquellas más puras y en un solo cuerpo: redonda, cuadrada, oval y rectangular (también llamada imperial).

Las de forma compleja, son aquellas mesas que en forma pura se combinan para dar lugar a nuevas  presentaciones, por ejemplo: mesa T, mesa U, mesa peine y mesa O.

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La planimetría en eventos se refiere al diseño y la representación gráfica de la disposición espacial de un lugar o recinto donde se llevará a cabo el evento. Esencialmente, es el plano o mapa detallado que muestra la distribución física de las diferentes áreas y elementos dentro del espacio del evento:

Componentes de la Planimetría:

  1. Espacios y Áreas:
    • Identificación y delimitación de áreas específicas, como salas de conferencias, áreas de exposición, zonas de registro, stands, etc.
  2. Vías de Circulación:
    • Representación de pasillos, entradas y salidas, escaleras o cualquier vía de movimiento dentro del lugar.

Detalles a Incluir:

  1. Dimensiones y Escala:
    • Medidas precisas y escala adecuada para mostrar las proporciones reales del lugar.
  2. Mobiliario y Equipamiento:
    • Ubicación de mesas, sillas, escenarios, pantallas, equipos de sonido, stands, entre otros elementos.

Funcionalidad y Accesibilidad:

  1. Diseño Funcional:
    • Distribución estratégica para facilitar la circulación de asistentes y optimizar la experiencia del evento.
  2. Accesibilidad:
    • Consideración de áreas accesibles para personas con discapacidad y rutas sin obstáculos.

Importancia de la Planimetría:

  1. Guía para Organización:
    • Herramienta crucial para la planificación y disposición eficiente de los recursos y áreas del evento.
  2. Comunicación Visual:
    • Proporciona una representación visual clara a todos los involucrados en la organización y ejecución del evento.

Planimetría Digital:

  1. Software Especializado:
    • Uso de programas de diseño gráfico o herramientas específicas para crear planos detallados y precisos.
  2. Actualización y Modificaciones:
    • Facilidad para realizar cambios o ajustes en el diseño en función de las necesidades cambiantes del evento.

 

Editorial Luis Bonilla. Expertos en enseñanza, formación a distancia, tutores cualificados y con variedad de cursos online.

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