Descargar el PDF Descargar el PDF

La pintura de cal es una cobertura de superficies que se suele utilizar en las granjas como sellador para el interior de los graneros y los gallineros. La pintura de cal tradicional se elabora con una mezcla de cal en polvo y agua, y funciona como pintura o sellador seguro y no tóxico para los animales. A mucha gente le gusta el efecto de la pintura de cal porque queda una capa más fina que con pintura corriente y permite que el grano de la madera natural quede a la vista. Se ha puesto de moda utilizar el acabado encalado para decorar muebles caseros. Aunque la pintura de cal tradicional no es la mejor opción para encalar muebles porque se cae con facilidad, puedes conseguir el mismo efecto encalado rebajando pintura de látex con agua.

Método 1
Método 1 de 2:

Preparar pintura de cal tradicional

Descargar el PDF
  1. Para preparar pintura de cal tradicional, necesitarás unos cuantos materiales que podrás comprar en tu tienda de bricolaje más cercana.[1]
    • cal hidratada, también conocida como "cal de construcción" o "cal de albañilería" (asegúrate de no comprar cal para jardinería, que es una sustancia diferente)
    • sal
    • agua
    • un cubo grande
    • una mascarilla para el polvo, unas gafas protectoras y unos guantes
  2. Mezcla todos los ingredientes en el cubo grande para formar la pintura de cal. Asegúrate de ponerte accesorios de protección para minimizar el riesgo de sufrir daños por el contacto con la cal en polvo. Utilizar una mascarilla para el polvo, unas gafas protectoras y unos guantes debería ser suficiente.
    • Mezcla 2 vasos de sal con 4 litros (1 galón) de agua templada y remueve bien para disolver la sal.[2]
    • Añade de 6 a 8 tazas de cal hidratada al agua salada.
    • Mezcla todo bien hasta que la cal quede disuelta.
    • La mezcla debe quedar más líquida que una pintura corriente.
  3. Utiliza una brocha de pintura, un rodillo o un pulverizador de pintura para encalar las superficies deseada.
  4. Deja suficiente tiempo para que la pintura de cal se seque completamente. El acabado se irá blanqueando conforme se vaya secando.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 2:

Crear un efecto encalado para pintar muebles

Descargar el PDF
  1. Puedes conseguir fácilmente los materiales necesarios para preparar pintura de acabado encalado para muebles en tu tienda de bricolaje más cercana.[3]
    • pintura de látex blanca
    • papel de lija, taco de lija o lijadora orbital
    • agua
    • poliuretano de base acuosa (si quieres preparar un sellador)
    • un paño
    • un cubo u otro recipiente amplio
    • una brocha de pintura
  2. El acabado encalado queda mejor sobre madera sin tratar, por lo que tendrás que usar papel de lija, un taco de lija o una lijadora orbital para preparar la superficie del mueble. De esta forma, eliminarás cualquier producto que se haya usado para tratar el mueble para conseguir el acabado encalado que deseas.[4]
  3. Deberás eliminar todos los restos de serrín después de lijar y antes de encalar el mueble para conseguir un acabado liso y uniforme. Pasa un paño seco por toda la superficie del mueble para eliminar cualquier resto de serrín o polvo.
  4. Mezcla una parte de pintura con una parte de agua en un cubo u otro recipiente y mezcla bien. De esta forma, rebajarás la pintura de látex para conseguir un efecto más parecido al de la pintura de cal tradicional cuando la apliques sobre el mueble, dejando que se aprecie el grano natural de la madera a través de la capa de pintura.[5]
  5. Utiliza una brocha de pintura para aplicar la pintura de cal sobre el mueble, asegurándote de dar brochazos largos en la dirección de las vetas de la madera.[6]
    • Trabaja por secciones pequeñas, ya que la pintura de cal se seca bastante rápido.
    • Deja que la pintura se seque completamente y, después, añade más capas hasta que logres el efecto deseado.
  6. Si quieres, una vez que la pintura se seque, puedes aplicar poliuretano de base acuosa sobre el mueble para sellar el encalado y crear un acabado más trabajado. Este paso es opcional, pero ayudará a que la pintura de cal dure más.
    • Decide si prefieres un acabado mate o satinado.
    Anuncio

Consejos

  • La pintura de cal tradicional es hidrosoluble, por lo que si la utilizas sobre cualquier superficie que se vaya a mojar, tendrás que volver a aplicarla periódicamente.
  • La pintura de cal se blanquea al secarse, así que espera varias horas o hasta que la pintura esté totalmente seca a fin de determinar si es necesario aplicar una segunda capa.
  • Para encalar muebles, asegúrate de aplicar la pintura dando brochazos en la dirección de las vetas de la madera.
Anuncio

Advertencias

  • Si no sellas los muebles encalados, la pintura será más susceptible al desgaste.
  • Se aconseja utilizar pintura de cal solo en zonas de interior porque no es resistente a la humedad.
  • La cal es altamente cáustica, por lo que tendrás que tomar precauciones para manejarla. Ponte una mascarilla cuando saques la cal de su envase para no inhalar el polvo que desprenda. También es recomendable usar gafas protectoras y guantes para manipular la cal.
Anuncio

wikiHows relacionados

medir el amperajemedir el amperaje
regular el nivel del agua del tanque de un inodororegular el nivel del agua del tanque de un inodoro
unir cables eléctricosunir cables eléctricos
arreglar un encendedorarreglar un encendedor
reparar un colchón inflablereparar un colchón inflable
arreglar una fuga en el tanque del inodoroarreglar una fuga en el tanque del inodoro
instalar un tomacorriente con toma a tierrainstalar un tomacorriente con toma a tierra
probar luces LEDprobar luces LED
instalar un aire acondicionado splitinstalar un aire acondicionado split
desbloquear una lavadora Samsung¿La puerta de la lavadora Samsung está bloqueada y no se abre? Prueba una de estas soluciones
conectar los cables de un ventilador de techoconectar los cables de un ventilador de techo
cablear un potenciómetrocablear un potenciómetro
reparar una fuga en un cabezal de duchareparar una fuga en un cabezal de ducha
probar un transformadorprobar un transformador
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Mark Spelman
Coescrito por:
Profesional en construcción
Este artículo fue coescrito por Mark Spelman. Mark Spelman es un contratista general con sede en Austin, Texas. Con más de 30 años de experiencia en construcción, Mark se especializa en la construcción de interiores, administración de proyectos y estimación de proyectos. Es profesional en construcción desde 1987. Este artículo ha sido visto 497 750 veces.
Esta página ha recibido 497 750 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio