Sociología

Roles de género

Los roles de género son culturales y personales. Estos roles son los que determinan cómo los hombres y mujeres deben pensar, hablar, vestirse e interactuar dentro del contexto de la sociedad. Son una construcción teórica dentro de la rama de las ciencias sociales y humanas que nos explica las normas sociales y de comportamiento dentro de una cultura o país, apropiados para las personas dependiendo del sexo. Se refiere también a la imagen de una persona frente a las demás y frente a la sociedad. Mientras que varios agentes de socialización tales como los padres, profesores, compañeros, películas, televisión, música, libros y religión, enseñan y refuerzan los roles de género a lo largo de la vida, es probable que los padres ejerzan la mayor influencia, especialmente cuando sus hijos están pequeños y en etapa de aprendizaje. El aprendizaje juega un papel en este proceso de dar forma a los roles de género.

Roles de género

Temas relacionados

Matriarcado, patriarcado

¿Qué son los roles de género?

Los roles de género son los factores que determinan la manera en que los hombres y mujeres deben de comportarse enfrente a las demás personas y en la sociedad, varían de país en país, de cultura en cultura y del sexo y son regidos por las normas sociales y de comportamiento.

Cuáles son los roles de género

Existen dentro de las sociedades actuales, cuatro diferentes y principales roles de género, que a continuación detallamos:

Características de los roles de género

El rol de la mujer estaba relacionado principalmente con la crianza de los hijos y el del hombre se fundamenta en el trabajo y en aportar el dinero necesario para vivir.

Los roles de género adoptados durante la infancia normalmente continúan en la adultez.

También pueden cambiar en la misma sociedad a lo largo del tiempo.

Los estereotipos sobre el género pueden causar un trato desigual e injusto debido al género de una persona, lo que se conoce como sexismo.

Se puede presentar la hiper feminidad en los roles femeninos que incluye la exageración del comportamiento estereotipado que se considera como femenino. Las personas hiper femeninas exageran las cualidades y esto puede incluir ser pasivas, ingenuas, sin experiencia sexual, débiles y coquetas. Caso contrario a la anterior característica tenemos la hiper masculinidad, la cual implica la exageración del comportamiento estereotipado que se cree que es masculino. Creen que deben competir con otros hombres y dominar a las personas femeninas siendo agresivos, mundanos, sexualmente experimentados, insensibles, físicamente imponentes, ambiciosos y exigentes.

Origen de los roles de género

El término rol de género fue acuñado por primera vez por John Money en 1955, durante el curso de su estudio de individuos intersexuales, para describir las maneras en que estos individuos expresaban su condición de hombre o mujer en una situación en la que no existía una asignación biológica clara. La palabra rol es un vocablo que procede de la palabra en inglés “role”, aunque su origen etimológico se halla en el francés rôle. La palabra se refiere a la función o el papel que tiene un individuo en un determinado contexto.

Importancia de los roles de género

Los estereotipos extremos de género son perjudiciales porque no permiten que las personas se expresen completamente a sí mismas y sus emociones, y por esta razón es importante buscar la manera de erradicarlos, sin embargo, sin roles de género, habría confusión y desorden. Se ha logrado un avance gradual logrando que a las mujeres se les permita trabajar y desempeñar roles importantes dentro de la sociedad, pero todavía hay roles que las mujeres y los hombres deben cumplir.

Ejemplos

Algunos ejemplos que nos ayudan a entender los roles de género son los siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2018). Roles de género. Recuperado el 22 febrero, 2024, de Euston96: https://www.euston96.com/roles-de-genero/

Recomendado para ti