Generador de números romanos

Ingrese un número a continuación para convertirlo en números romanos. Nuestra herramienta le permite convertir números a números romanos con facilidad.




¿Qué son los números romanos?

Los números romanos (I, V, X, L, C, D, M) forman un sistema de numeración que se utilizó en la antigua Roma, donde las letras representan números. Permanecieron en uso hasta finales de la Edad Media en Europa. Esto contrasta con los números arábigos, que es el sistema numérico moderno utilizado en todo el mundo (0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9). Nuestra herramienta anterior le permite convertir números arábigos a números romanos.

Los números romanos y sus homólogos árabes se pueden encontrar en la tabla a continuación:

Números romanosNúmero arábigo
I 1
V 5
X 10
L 50
C100
D500
M1000
1000
5,000
10,000
50,000
100,000
500,000
1,000,000

El sistema tradicional de números romanos solo se usaba para números de hasta 3,999, que se representa como MMMCMXCIX. Teóricamente puede agregar más “M” al principio, lo que suma 1,000 por cada “M”, pero una forma más fácil es agregar números romanos con líneas superpuestas. Un overline sobre un número romano significa que lo estás multiplicando por 1000, entonces V̅ es 5 * 1000 = 5000.

¿Cuándo se usan los números romanos?

Los números romanos no se usan comúnmente en la actualidad, pero hay algunos escenarios limitados en los que puede encontrarlos. Puede usar nuestro generador de números romanos para estos diferentes casos de uso. Comúnmente, los números romanos se usan en invitaciones, caras de reloj y para el nombre anual del Super Bowl. También se usaron en títulos reales para demarcar qué rey o reina era cuál.

  • Realeza: Históricamente, los números romanos se usaban en nombres reales. Por ejemplo, Isabel II, o la Reina Isabel la Segunda. Este es también el caso de los papas.
  • Invitaciones de boda: a veces las personas hacen que las invitaciones de boda sean más elegantes escribiendo números y horas en números romanos.
  • Capítulos de libros: a veces los capítulos de libros se muestran como números romanos.
  • En relojes: puede comprar relojes especializados que enumeran las horas del día con números romanos.
  • Música clásica: algunas piezas de música clásica enumeran los números de movimiento en números romanos.
  • Super Bowls: el número anual del Super Bowl siempre está representado en números romanos. Por ejemplo, el Super Bowl LIV será en 2020 y será el 54º Super Bowl.

Tablas de números romanos

Números 1-100 a números romanos

Años a números romanos

1 COMMENT

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here