Homilética

Equipo de Enciclopedia Significados
Equipo de Enciclopedia Significados
Creado y revisado por nuestros expertos

La homilética, en teología, es el género discursivo mediante el cual se realiza predicación religiosa. Como tal, homilética designa, a la vez, el arte de la predicación y la disciplina que se encarga de su estudio.

La palabra, como tal, proviene del griego homiletikos, que significa ‘reunión’, ‘conversación’.

En este sentido, la homilética es una disertación a través de la cual se explica, aplicando los principios generales de la retórica, una doctrina religiosa determinada, principalmente la cristiana.

Según la Biblia, la predicación o el sermón homilético fue la forma principal utilizada por Cristo para comunicar la fe durante su ministerio terrenal. Sería seguida por los apóstoles para trasmitir a otros los principios generales de la religión.

Existen dos tipos fundamentales de homilética, dependiendo de sus intenciones. Por un lado, está el ministerium, que es aquella que está dirigida a creyentes, y por el otro se encuentra el magisterio, que es la que se dirige a los no creyentes en la fe de Cristo.

Como disciplina de estudio,la homilética trata sobre la composición, la elaboración y los contenidos apropiados para la correcta predicación del sermón. Tres elementos, como tal, destacan para su composición: la elección de un tema, una estructura y un estilo.

  • Los temas, en la doctrina católica, por lo general, versan sobre la fe y las costumbres;
  • la estructura clásica, por otro lado, solía ser la lectura de un pasaje para su interpretación y explicación según sus puntos doctrinales;
  • y el estilo que podía ser un diálogo simulado entre un sujeto imaginario, a la manera de un debate.

La finalidad de la homilética es ofrecer a los sacerdotes las herramientas discursivas para trasmitir, a través de la palabra, el dogma y la moral cristianos de una forma más efectiva.

Aprende más sobre Teología y Retórica.

Homilética católica

Para el catolicismo, el principal discurso de la homilética es la homilía, que es un sermón solemne que forma, junto con la misa, un todo. Como tal, solo el sacerdote está autorizado para impartirla, pues la homilética forma parte de sus estudios.

Homilética evangélica

La homilética evangélica se caracteriza por tener mayores libertades en la predicación que la católica. Puede ser presentada tanto por el pastor, como por cualquier otro miembro de la congregación.

En este sentido, a diferencia de la católica, no requiere ordenación. Además, puede ajustarse a diversos formatos modernos, como las conferencias, las charlas o los simposios.

Amplía tus conocimientos acerca de:

Cómo citar: Significados, Equipo (14/03/2024). "Homilética". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/homiletica/ Consultado:

Equipo de Enciclopedia Significados
Equipo de Enciclopedia Significados
Significados.com está compuesto por un equipo de redactores especializados en diversos temas y materias para producir, revisar y editar todos los contenidos.
Otros contenidos que pueden ser de tu interés