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MarĆ­a de la Luz Eloisa Ascanio Rivera
Malu Ascanio Rivera

Umbral absoluto y diferencial, importantes en la percepciĆ³n de los consumidores

El umbral absoluto es el nivel mĆ”s bajo en el que un individuo experimenta una sensaciĆ³n. Es el punto donde una persona detecta la diferencia entre ā€œalgoā€ y ā€œnadaā€, siendo este su umbral absoluto para el estĆ­mulo que recibe.

La semana pasada hablamos de la percepciĆ³n la cual es la forma en como interpretamos todos los estĆ­mulos del ambiente y se convierte en una realidad para cualquier consumidor. Dos elementos muy importantes a considerar son los conceptos de umbral absoluto y de umbral diferencial.

El umbral absoluto es el nivel mĆ”s bajo en el que un individuo experimenta una sensaciĆ³n. Es el punto donde una persona detecta la diferencia entre ā€œalgoā€ y ā€œnadaā€, siendo este su umbral absoluto para el estĆ­mulo que recibe. Este umbral absoluto varĆ­a dependiendo de cada individuo, ya que mientras una persona puede ser capaz de detectar un estĆ­mulo de inmediato, otro individuo puede tardar en percibirlo o en algunos casos no percibirlo, por lo que cada persona tiene su propio umbral absoluto.

Bajo condiciones en que las personas o los consumidores tengan muchos estĆ­mulos, por ejemplo por anuncios, o por espectaculares, el umbral absoluto se incrementa, ya que los sentidos tienden a saturarse cada vez mĆ”s. Cuando por ejemplo una persona viaje en una avenida muy transitada, o un perifĆ©rico, los anuncios o espectaculares dejan de llamar la atenciĆ³n y a causar alguna impresiĆ³n. Esto es porque ā€œnos acostumbramosā€ a los estĆ­mulos que estĆ”n en el ambiente y en especial cuando existe una gran exposiciĆ³n a un estĆ­mulo, lo percibimos menos.

La adaptaciĆ³n sensorial ocurre cuando nos ā€œhabituamosā€ a ciertas sensaciones, es decir, cuando nos ajustamos a un nivel de estimulaciĆ³n deterinado y perdemos capacidad para detectar un estĆ­mulo especĆ­fico. Es por esto que algunos mercadĆ³logos optan por usar el marketing de emoscada o el marketing experiencial, del cual hablaremos la prĆ³xima semana.

El umbral diferencial o el JND (Just Noticeable Difference) es la diferencia mĆ­nima detectable entre dos estĆ­mulos similares. Este concepto estĆ” basado en la teorĆ­a del cientĆ­fico aleman Ernst Weber, quien descubriĆ³ que el JND entre dos estĆ­mulos no es una cantidad absoluta, sino relativa a la intensidad del primer estĆ­mulo.

La ley de Weber, establece que cuanto mƔs fuerte sea el estƭmulo inicial, mayor serƔ la intensidad adicional necesaria para que el segundo estƭmulo se perciba como diferente. Algunas aplicaciones del Marketing se enfocan a utilizar esta ley para cambios positivos o negativos para un producto o servicio.

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