Desierto de la Tatacoa: Como llegar y que hacer - Guía completa 2023
Baquianos Travel
Baquianos Travel

Desierto de la Tatacoa

Miér, 22 marzo 2023
Desierto de la Tatacoa

El Desierto de La Tatacoa, es uno de los más impresionantes y más lindos de Colombia y la segunda zona árida más extensa del país, después del Desierto de La Guajira. Paradójicamente La Tatacoa, no es propiamente dicho un desierto, sino un bosque seco tropical, ya que, hace cientos de años, está zona era rica en fauna y flora, pero con el tiempo se fue secando hasta convertirse en lo que es hoy en día.

Te puede interesar:  Planes al desierto de la Tatacoa.

Visitar el desierto de la Tatacoa, es sin duda uno de los planes infaltables que se debe hacer por lo menos una vez en Colombia. Sus formaciones rocosas y el contraste de colores; por un lado una zona con suelos rojos y del otro, una zona con suelos grises, hacen de este desierto, una experiencia inolvidable y todo un espectáculo para los ojos.

Visitar el Desierto de la Tatacoa es un experiencia magnifica e inolvidable que no se olvida fácilmente. Por eso, aquí te traemos una guía completa para visitar el Desierto de La Tatacoa con información y precios de este año 2023 para que sepas cómo llegar, qué hacer, dónde dormir y dónde comer.

¿Cómo llegar al desierto de la Tatacoa?

El Desierto de La Tatacoa se ubica en el departamento del Huila, por lo que la primera parada o punto de partida para llegar al desierto de La Tatacoa debe ser Neiva. A esta ciudad se puede llegar en bus desde Bogotá en unas 4 o 5 horas, por 60.000 COP, y desde Medellín por 135.000 COP, en un viaje que dura entre once y doce horas, estos precios de transporte se vieron fuertemente incrementados luego de la pandemia por la reducción en su capacidad.

Desde Cali y Manizales también puedes llegar a Neiva para visitar el Desierto de la Tatacoa. Los 1precios van desde los 100.000 COP en bus. Ahora, si estás en alguna ciudad de la costa Caribe, igualmente puedes llegar en bus, por ejemplo, desde Santa Marta a Neiva, salen buses varias veces al día y el tiquete va desde los 160.000 COP. El viaje dura alrededor de 24 horas.

Ahora, si prefieres viajar en avión, lo puedes hacer desde cualquier ciudad de Colombia. Aquí puedes encontrar tiquetes baratos a Neiva.

desierto de la tatacoa

Otra forma de visitar este destino es contratando un tour al desierto de la Tatacoa de un díael cual te incluye el transporte, seguro de viaje, alimentación y guía. Este es recomendado sino tienes mucho tiempo para hacerlo por tu propia cuenta.

Ya en Neiva, debes ir a la terminal de transporte y elegir algunas de las siguientes dos opciones. Tomar un bus directo hasta el Desierto de La Tatacoa, por un valor que ronda los 15.000 COP y 30.000 COP. La otra opción es tomar un bus hasta el municipio de Villavieja por un valor de 10.000 COP y luego tomar una moto o tuk-tuk hasta el Desierto de La Tatacoa por un valor de 15.000 COP aproximadamente.

Estando en Villavieja, deberías aprovechar para comprar provisiones de alimentos y agua para mantenerte hidratado y recargar energías, pues en el desierto no vas a encontrar un establecimiento donde conseguirlos. Igualmente, aquí se encuentran los museos de la Casa del Totumo y el Paleontológico, los cuales albergan fósiles y objetos encontrados en esta zona del desierto. La visita a estos lugares es altamente recomendada, ya que así podrás tener la experiencia completa al Desierto de La Tatacoa.

¿Qué hacer en el desierto de La Tatacoa?

Hay muchas cosas que hacer en el desierto de La Tatacoa. Puede empezar haciendo una caminata ecológica por los senderos de Cuzco, la cual es zona de suelos rojos, dónde encontrarás el Laberinto de Cuzco y que puedes realizar tu solo, luego puedes visitar la zona gris del desierto de La Tatacoa, conocida como Los Hoyos, donde luego de una caminata, los visitantes pueden terminar el fascinante paseo en una inmensa piscina natural ubicada en medio del desierto y darte un refrescante chapuzón por solo 5.000 COP.

Es muy fascinante ver el contraste de colores y formas entre estas dos grandes zonas del desierto, las cuales te harán sentir en lugares totalmente diferentes y llenaran tus sentidos de nuevas sensaciones. 

Te puede interesar: Tour al desierto de la Tatacoa por 3 días y 2 noches.

Este recorrido lo puedes hacer adquiriendo los servicios de guía, los cuales te llevan a todos los lugares mencionados y otros puntos de interés como el Mirador de las Ventanas y el Valle de los deseos, y además te van enseñando la historia y todo lo referente acerca del desierto de La Tatacoa. Sin embargo, si no quieres tomar un tour, puedes hacer tu mismo el recorrido de la forma que quieras, ya sea en caballo o rentando una bicicleta o moto, o también tienes la opción de hacerlo a pie; aunque puede ser muy agotadora por las largas distancias que hay que caminar y la temperatura del desierto.

El Valle de Xilópalos es otro lugar interesante para ver en el Desierto de La Tatacoa. Es el menos explorado de toda la zona en el que predominan cactus gigantes y enormes cañones de colores rojizos los cuales combinan de una forma espectacular con el azul del cielo. 

El desierto de La Tatacoa,es el mejor lugar para ver las estrellas en Colombia, ya que de noche el cielo se despeja y ante ti, hacen la aparición miles de millones de estrellas como nunca antes las podrías haber visto, por lo tanto, este es otro plan infaltable en el desierto de La Tatacoa. Una forma de ver las estrellas consiste en dirigirte a alguno de los dos observadores astronómicos que se encuentran allí y por un valor entre 5.000 COP y 10.000 COP escucharás a expertos del tema explicando datos sobre las constelaciones y tener la oportunidad de observar las estrellas mucho más de cerca a través de uno de los gigantescos telescopios. 

desierto de la tatacoa de noche

 

¿Dónde dormir en el desierto de La Tatacoa?

En Villavieja y a sus alrededores, así como en el mismo desierto de La Tatacoa, encontrarás diferentes opciones de alojamiento, en la que predomina el camping desde los 12.000 COP si llevas tu propia carpa y 20.000 COP si te la alquilan en el lugar. Claramente puedes también puedes hacer camping en el desierto de La Tatacoa; que, para mí, es la mejor opción, pero si no eres tan aventurero, puedes optar por hostales con habitaciones privadas o compartidas, o cabañas de lujos en medio del desierto.

Te puede interesar: Tour al desierto de la Tatacoa por 2 días y 1 noches.

¿Dónde comer en el desierto de La Tatacoa?

Bueno, al ser un desierto, es bastante difícil encontrar restaurantes en el desierto de La Tatacoa, y mucho menos encontrar una gran variedad en los pocos que hay, que generalmente están ubicados en los mismos hostales y alojamientos del desierto.

El plato que sí o sí vas a encontrar en todos ellos y en todo Huila, es el famoso chivo en todas sus presentaciones; guisado, frito, asado, sudado, etc., lo cual es una buena oportunidad para degustar la comida típica local y conocer más de la variada gastronomía colombiana.

Ahora, si vas en plan camping, lo mejor sería que llevarás tu propia comida al desierto, que puedes comprar en algún supermercado de Neiva o en Villavieja

Ahora, si sales un poco, por los alrededores del desierto y en Villavieja, vas a encontrar una gran variedad de restaurantes para comer y con precios muy variados pero en general económicos. 

Consejos para visitar el desierto de La Tatacoa

A ver, debes tener en cuenta que es un desierto, esto quiere decir que las temperaturas pueden subir muchísimo durante el día y vas a necesitar estar muy protegido e hidratado, así que estos son los primeros consejos para visitar el desierto de La Tatacoa: lleva muchísima agua y protector solar, repelente para los mosquitos, gafas y sombrero o gorra para el sol, así como ropa fresca para el calor. También, no te olvides de llevar vestido de baño para la piscina de agua natural o si prefieres de barro volcánico. Pero sobre todo, debe primar la comodidad, eso quiere decir, que tienes que llevar ropa fresca, que te permita caminar y a la vez te proteja. Evita a toda causa la ropa oscura. Zapatos con buen agarre también son indispensables para este viaje. 

Si en el día hace mucho calor, en la noche las temperaturas descienden exageradamente, así que también vete preparado para el frío y lleva ropa que te abrigue bastante.

Otro consejo para tener en cuenta y que te ayudará a ahorrar dinero es viajar entre semana y en temporada baja, pues lo precios bajan considerablemente, además que no vas a encontrar el desierto lleno de gente y así vas a disfrutar más del desierto, y otro consejo extra que debes aplicar siempre, en cualquier parte de Colombia, es pedir rebajas. Recuerda, siempre te pueden vender las cosas un poquito más barato.

Si vas acampar en el Desierto de La Tatacoa, procura llevar papel higiénico, un botiquin con lo básico, comida y bastante agua. 

A dondequiera que vayas, aplicas los principios del turismo responsable: cuida y ayuda a mantener este precioso lugar para que otros lo disfruten y todo lo que lleves tráelo contigo, específicamente la basura. 

Y mi último consejo es disfrutar cada minuto de este viaje, disfrutar de la magia oculta que tiene el desierto de La Tatacoa y maravillarte de los espectáculos que puede crear la naturaleza para nosotros. Siéntete afortunado de visitar este lugar porque no todo el mundo tiene la oportunidad de hacerlo.

Presupuesto para viajar al desierto de La Tatacoa

desierto de la tatacoa

Ya tu mismo podrás sacar las cuentas con los precios que te he estado dando arriba y hacerte un estimado del presupuesto que podrías necesitar para viajar al Desierto de La Tatacoa, sin embargo, si lo que quieres hacer es una escapada de un fin de semana en el desierto de La Tatacoa, vete haciendo una idea de 450.000 COP con tiquetes incluidos si vienes desde la costa. Pero si partes de otra ciudad al interior de Colombia, el paseo te puede salir mucho más barato; entre 150.000 y 200.000 COP.

Muy cerca de allí se encuentra el Parque Arqueológico San Agustín, un lugar que no te puedes perder. Entre Bogotá y Medellín se encuentra la Reserva Natural Río Claro; en el Eje Cafetero se encuentra Valle del Cocora; un destino que por nada del mundo puedes dejar de ir, pues además de su belleza es el hogar de la palma más alta del mundo. También puedes conocer Chiribiquete; el nuevo Patrimonio Mixto de la Humanidad y aventurarte a conocer Caño Cristales; el río de los cinco colores más lindo del mundo.  Al norte del país no te puedes perder el Parque TayronaCiudad PerdidaCabo de la Vela y Punta Gallinas.

En cualquier momento puedes entrar a nuestro blog y conocer todo lo que te esta esperando.

Articulos relacionados

Estos son los articulos relacionados

SUSCRIBETE A NUESTRO PORTAL

Recibe todas nuestras promociones y noticias de interés.
Para iniciar un chat por WhatsApp con un asesor llena el formulario