Ser Padres

¿Es normal tener fiebre en el embarazo?

La temperatura corporal de las embarazadas suele aumentar por los cambios hormonales y metabólicos que experimenta su cuerpo. Sin embargo, cuando la febrícula –hasta los 38 grados- da paso a la fiebre hay que consultar con un médico para evitar problemas en la madre y el futuro bebé.

La temperatura corporal de las embarazadas suele aumentar por los cambios hormonales y metabólicos que experimenta su cuerpo. Sin embargo, cuando la febrícula da paso a la fiebre, hay que consultar con un médico para evitar problemas en la madre y el futuro bebé.

Creado:

Actualizado:

Una de las muchas cosas que cambian en el cuerpo de una mujer cuando se queda embarazada es su temperatura corporal. Lo normal es que aumente entre 0,3 y 0,4 grados de media, . ¿La causa? Los cambios hormonales y metabólicos que experimentan las embarazadas.

Aunque el aumento de la temperatura corporal es muy frecuente en las embarazadas, lo normal es que la embarazada tenga febrícula, es decir, una temperatura inferior a los 38 grados. Una temperatura que podría estar un poco por encima de ese nivel en función de cuál sea la temperatura normal (la temperatura basal) de la mujer sin estar embarazada (que suele oscilar entre los 36,6 y los 37 grados).

El desconocimiento de lo que puede haber provocado esta reacción en el cuerpo aumenta en la futura madre durante el período de gestación por motivos obvios, pero no todas las señales de alarma son igual de preocupantes en caso de que aparezca la fiebre.

El desconocimiento de lo que puede haber provocado esta reacción en el cuerpo aumenta en la futura madre durante el período de gestación por motivos obvios, pero no todas las señales de alarma son igual de preocupantes en caso de que aparezca la fiebre.

En el caso de que la embarazada presente fiebre no es una situación que nos deba inquietar, ya que en la inmensa mayoría de los casos, la fiebre es un síntoma más de un proceso infeccioso banal, ya sea vírico o bacteriano. Un proceso que puede responder al nombre de faringitis, otitis, gastroenteritis, etc y no tiene por qué afectar al desarrollo normal del embarazo. Eso sí hay que ser cauto y actuar con premura cuando aparece fiebre sin causa aparente, o cuando fiebre se mantiene en el tiempo a pesar del tratamiento pautado según el origen de la misma.

¿Cómo se trata la fiebre en el embarazo?

En caso de que la fiebre de la embarazada responda a una causa vírica la mujer será tratada con antitérmicos, como paracetamol de un gramo cada ocho horas. Mientras, si la fiebre responde a una causa bacteriana la paciente será tratada con antibióticos ya que la mayoría de ellos se pueden tomar sin problemas durante el embarazo siempre y cuando hayan sido prescritos previamente por el médico.

Ahora bien, en caso de mínima duda hay que consultar con el médico, pues una fiebre alta sin foco aparente puede ser señal de una patología más seria que podría tener repercusiones en el desarrollo normal del embarazo.

Riesgos y síntomas

Y es que si la temperatura alta se mantiene durante más de 24 horas ésta puede causar daños en el futuro bebé como problemas de cardiopatía, defectos del tubo neuronal, alteraciones gastrointestinales o labio leporino. La fiebre persistente también aumenta la posibilidad de aborto espontáneo.

Si estás embarazada y estás leyendo este artículo, no te alarmes en absoluto porque la fiebre se detecta y podrás acudir a un especialista para que te diagnostique a qué es debido y cómo tratarla. Lo más normal es que si tienes fiebre sientas que aumenta tu frecuencia de pulso y de ritmo respiratorio. Tampoco es extraño que tengas dolor de cabeza, sientas escalofríos, sensación de calor, enrojecimiento del rostro, sequedad de la piel, mucha sed, dolores musculares, inquietud o insomnio.

Ten muy presente que durante los meses de embarazo debes evitar exponerte durante largos ratos al sol para no sufrir insolaciones ni quemaduras. Ambas podrían provocarte deshidratación además de elevar tu temperatura corporal causándote fiebre. Sólo es necesario que te protejas y no te expongas largos ratos al sol.

tracking

No te pierdas...

5d1f29f25cafe8e7fe64584d

¿Cómo evitar un desgarro durante el parto?

¿Se puede hacer algo para tratar de evitar tener un desgarro durante el parto? ¿Está en nuestra mano reducir las posibilidades de que nos hagan la episiotomía? Belén Chocano, matrona de Bel & Mums nos lo cuenta.

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Un vistazo emocionante al esfuerzo y la creatividad de los estudiantes detrás del desarrollo de cohetes espaciales, destacando su papel en la promoción del interés por la ciencia y la ingeniería.

Estudiantes desarrollan cohetes espaciales

Emprendiendo el viaje hacia las estrellas: El fascinante mundo de los estudiantes que desarrollan cohetes espaciales, explorando su pasión por la ciencia, la tecnología y la innovación mientras alcanzan nuevas alturas en la exploración espacial.

Recomendamos en...