Murciélagos

Murciélagos

Murciélagos

Los murciélagos son los únicos mamíferos dotados de alas que son capaces de volar. Una de sus características más conocidas es que tienen un sentido de la vista extremadamente limitado, por ello son capaces de orientarse y localizar obstáculos y alimento mediante un desarrollado sistema ultrasonidos de alta frecuencia inaudibles para los seres humanos. 

Son animales generalmente nocturnos que viven alrededor de 20 años y se alimentan de insectos y pequeños animales. Al igual que las abejas y otros insectos cumplen con una importante función en la naturaleza: son animales polinizadores sin los cuales muchas especies de plantas no tendrían como reproducirse. Además también contribuyen a regular las poblaciones de insectos

Pese a que en imaginario colectivo el murciélago se asocia con un animal de pequeña envergadura existen murciélagos de una gran variedad de tamaños.  El más pequeño de ellos pesa alrededor de 1,5  gramos pudiendo el más grande de su especie llegar a alcanzar los 1,2 kilos, y medir 1,5 metros de envergadura. Están presentes en todos los continentes, excepto en la Antártida.

En busca de las mejores historias
Nichole Sobecki

En busca de las mejores historias

En National Geographic tenemos el privilegio de trabajar con fotógrafos magníficos que recorren el planeta en busca de historias que nos ayuden a entender mejor nuestro mundo. Estas son alguna de sus mejores imágenes.

Nathan Lump

¿Es verdad que los murciélagos chupan sangre?
Istock

¿Chupan sangre los murciélagos?

La mitología de los vampiros es transversal en muchas culturas antiguas, pero ¿de verdad se alimentan de sangre?

Òscar Cusó

Agaves y murciélagos, oscura atracción
Bruce D. Taubert

Agaves y murciélagos, oscura atracción

El cultivo del agave destinado a la fabricación de productos como el tequila o el mezcal amenaza la viabilidad de esta planta y de los murciélagos que los polinizan.

Diana Marques

Los supersentidos de los murciélagos
Foto: iStock

Los supersentidos de los murciélagos

Los murciélagos son los únicos mamíferos capaces de volar, lo que ha propiciado que sean poseedores de algunas rarezas únicas que los hace diferentes al resto de animales. En este artículo os mostramos algunas de ellas.

Héctor Rodríguez

La ecolocalización, el secreto de los murciélagos para "ver" en la oscuridad
Foto: iStock

Murciélagos, reyes de los suspiros en el aire

Una investigación reciente reveló algunos de los secretos de uno de los métodos de navegación y comunicación más sofisticados y fascinantes del reino animal: la ecolocalización de los murciélagos.

Héctor Rodríguez

Las mejores fotografías de naturaleza de 2021
Foto: Roie Galitz / NPOTY 2021

Las mejores fotografías de naturaleza

Las espectaculares imágenes ganadoras y finalistas de la 5ª edición del Nature Photographer of the Year recuerdan, con su belleza, la importancia de preservar el medioambiente.

Héctor Rodríguez

Curiosidades de animales en forma de hilos de Twitter

Curiosidades de animales en forma de hilos de Twitter

Abejas, pandas, pulpos, boas, murciélagos... Cada miércoles repasamos la vida de distintas especies de todo el mundo y las recopilamos en forma de hilo de Twitter. Dónde viven, cómo se reproducen, qué tienen de especial, cuánto viven...

Redacción

En primer plano
Foto: Ripan Biswas / CUPOTY 2021

La mejores imágenes en primer plano

Conoce a los ganadores de la tercera edición del Close-Up Photographer of the Year, una competición centrada en fotografía de primer plano cuyo objetivo es alentar a los fotógrafos a reducir la velocidad y establecer conexiones duraderas con el mundo que nos rodea.

Héctor Rodríguez

¿Cuánto sabes sobre murciélagos?
Foto: iStock

¿Cuánto sabes sobre murciélagos?

Si crees que Batman es espectacular, espera a saber sobre el animal en el que se inspiraron para crear al superhéroe. Los murciélagos son fascinantes por cientos de razones. Descúbrelas o ponte a prueba con nosotros en este test:

Héctor Rodríguez

Momento fotográfico: Dar alas
Foto: Dorit Hockman y Vanessa Chong-Morrison, Universidad de Ciudad de El Cabo, Cortesía de Nikon Small World

Dar alas

Oliver Whang

Temas Relacionados